El IBEX 35 sigue con la tendencia mostrada en la apertura, cayendo en la media sesión un 0,16%, en los 9.423 puntos. Entre los valores que más suben encontramos a Grifols, con un 2,25%, Fluidra, que recupera parte del terreno perdido el viernes (cayó casi un 9%) sumando un 2,05% y Telefonica, que gana un 1,07%. Entre los que más bajan tenemos a Acerinox (- 1,22%) e Indra ( -0,83%).
Entre las noticias del día nos encontramos con la publicación del balance energético de Iberdrola a cierre de junio que ha comunicado a la CNMV y que suman 42.756 GWh, con un aumento frente a 2022 del 5,7% pero con recorte de seis décimas hasta los 18.619 GWh entre abril y junio en renovables.
También destaca una información de Reuters sobre Banco Santander que amplía su banco de inversión en Estados Unidos y el Reino Unido mientras que Asterion y Telefónica, según apuntan algunas fuentes, estudian vender su grupo de estructura informática.
En un lunes en el que Acerinox paga un dividendo complementario de 0,30 euros con cargo a los resultados del pasado ejercicio, que supone para la compañía un desembolso cercano a los 78 millones de euros.
En cuanto a recomendaciones, desde Barclays elevan el precio objetivo de IAG (Iberia) hasta los 230 peniques, unos 2,687 euros por acción desde los 215 peniques o 2,512 euros por título precedentes, lo que concede al valor un potencial del 39% desde sus niveles actuales de cotización.
También tenemos dos recomendaciones sobre bancos españoles por parte de UBS, que eleva el precio objetivo de BBVA y Banco Santander, a 9,30 euros y a 5,20 euros, respectivamente.
Todo ello ante la temporada de resultados que comienza oficialmente el jueves con la publicación de las cuentas del segundo trimestre de Bankinter aunque un día antes el miércoles, publicaráVidrala
También esta semana publicarán resultados compañías como Logista, Aedas Homes, Global Dominion, Tubacex, Línea Directa, Oryzon Genomics y Renta Corporación.
Además, celebrarán juntas de accionistas FCC y Aedas Homes.
Desde Link Securities destacan que las bolsas europeas estarán "lastradas por las poco “ilusionantes” cifras macroeconómicas publicadas esta madrugada en China, con los inversores más cortoplacistas, a la espera de los resultados trimestrales, aprovechando los fuertes repuntes recientes experimentado por muchos valores y por los índices para realizar algunos beneficios"
En Asia, sin sesión en la bolsa de Tokio y con el referente del dato de crecimiento chino, muy potente en el segundo trimestre del año, pero por debajo de lo esperado por el mercado al 6,3%. Y es que respecto al primer trimestre sólo se elevo su PIB hasta un 0,8%. Las ventas minoristas aumentaron un 3,1% en junio, el crecimiento más lento desde diciembre, cuando Beijing levantó la mayoría de las restricciones por la pandemia.
La producción industrial se expandió un 4,4% en junio. Las inversiones en activos fijos aumentaron 3,8% en el mismo mes. El desempleo juvenil alcanzó otro récord, con la tasa de desempleo para las personas de 16 a 24 años alcanzando el 21,3% en junio. Eso rompió el récord anterior de 20,8% establecido en mayo.
En Wall Street mixtos cerraron los indicadores el pasado viernes, mientras que, a esta hora, los futuros americanos se mueven ligeramente a la baja. El S&P 500 cerró la última jornada de la semana con una caída del 0,10%, para terminar en 4.505,42 unidades, mientras que el Nasdaq OMX bajó 24.87 puntos, o 0,18%, a 14.113,7. El DOW JONES Ind Average subió 113,89 puntos, o 0,33%, a 34.509,03 unidades.
En cuanto al petróleo caídas generalizadas con el Brent bajando un 1,42% hasta los 78,50 dólares mientras que el West Texas se mueve con recortes del 1,65% hasta los 74,03 dólares por barril.
Por su parte el Euro Dólar sube hasta los 1,1241 dólares (+0,12%) y mantiene su fortaleza frente a un dólar que llegó a marcar la pasada semana sus mínimos de los últimos 15 meses, y tras registrar su mayor recorte semanal desde el pasado noviembre.