El Ibex 35 no logra cortar las caídas pese a los máximos del S&P 500

Tras sumar cuatro sesiones consecutivas con caídas, el IIBEX 35 en la apertura de la sesión del miércoles, a pesar de que ayer, en Wall Street, el S&P 500 se anotase su primer récord desde febrero, mientras que el Nasdaq renovó máximos históricos. El selectivo español pierde en estas jornadas en rojo casi un 4%.

Solo en la apertura de hoy, el Ibex 35 baja un 0,15%, hasta los 7.033,40 puntos, con algunos instantes en el que el indicador nacional se ha teñido de verde.

Dentro del índice de la bolsa española, IAG lidera las subidas, con un repunte del 2,99%; por delante de Bankia y de Indra, que se revalorizan un 1,35% y un 0,55%, respectivamente.

Por el contrario, Banco Sabadell encabeza los descensos del indicador, al perder un 1,30%, seguido de Banco Santander, que resta un 0,62%, y de Mapfre, que baja un 0,57%.

 

Wall Street cerró mixto este martes, con el Dow Jones en rojo pero un doble récord en otros indicadores importantes: el selectivo S&P 500, que superó su última marca histórica del 19 de febrero, antes de que la pandemia golpeara la economía de EEUU, y el índice Nasdaq, impulsado por las grandes tecnológicas.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó un 0,24%, mientras que el  S&P 500 avanzó un 0,23% o 7,79 puntos, situándose en 3.389,78 unidades, con lo que sella una rápida recuperación en la que ha tenido que borrar las pérdidas acumuladas durante la crisis de la COVID-19 y revalorizarse un 54% desde su punto mínimo del 23 de marzo. El índice Nasdaq ascendió un 0,73%.

El S&P 500 ha tardado sólo 126 días en recuperar todo lo cedido (marcó su mínimo anual el 23 de marzo) durante la crisis sanitaria, lo que supone un nuevo récord histórico (el anterior era de 310 días).

 

“Si bien es complicado terminar de entender cómo con la caída histórica sufrida por el PIB estadounidense en el segundo trimestre de 2020 y con el desempleo en el 10% el mercado ha podido reaccionar de esta forma, cabe señalar que la recuperación de la renta variable estadounidense ha sido muy selectiva y que los índices se han apoyado en el gran comportamiento de los grandes valores tecnológicos”, explican los analistas de Link Securities.

Los mismos expertos subrayan que este sector “es el que ha salido más beneficiado del cambio en los hábitos de vida y de trabajo de los estadounidenses, productos de la crisis sanitaria y de las medidas de distanciamiento social implantadas en la que se ha llamado de forma retórica nueva normalidad”.

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?
 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que repunta un 9,09%; mientras que el mayor descenso es el de Lingotes, que baja un 4,17%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 77,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,301%.

Como el Ibex 35, las bolsas europeas bajan

El Ibex 35 hoy se suma al resto de bolsas europeas, que también bajan en la apertura de la sesión. Fráncfort baja un 0,25%; Londres, un 0,34%; París, un 0,24%, y Milán, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,29%.

En un día en el que la agenda macro vuelve a ser limitada -se publican en la Zona Euro y el Reino Unido los IPCs de julio-, la atención de los inversores se centrará principalmente en cuatro factores.

Por un lado, en la evolución de los rebrotes del Covid-19 en los principales países europeos, así como en la evolución de las negociaciones en Washington para la aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal.

El secretario del Tesoro, Mnuchin, dijo ayer que las conversaciones entre los partidos para la aprobación de nuevos estímulos estaban estancadas, aunque las ganas por alcanzar un acuerdo son muchas y que la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Pelosi, podría reanudar las negociaciones esta semana cuando vuelva a convocar a la Cámara para aprobar una nueva legislación que bloquee el plan de la administración Trump para revisar el Servicio Postal.

Por otro, en la reunión del Comité Ministerial de Seguimiento del pacto para la reducción de la producción del crudo de la OPEP+; y en la publicación, ya por la tarde, de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), de las que los inversores intentarán determinar si el banco central estadounidense está por la labor de incrementar en el corto plazo sus medidas de apoyo a la economía del país.

El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,81%; hasta los 45,09 dólares por barril, al tiempo que el West Texas resta un 0,70%, hasta los 42,59 dólares.

Según dijo ayer en una conferencia el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, la evolución de la economía de la Zona Euro tras la caída histórica del 12,1% sufrida en el segundo trimestre del año 2020 está sujeta a un elevado grado de incertidumbre, aunque los datos más recientes invitan a ser "cautamente optimistas".

En ese sentido, de Guindos dijo que el escenario base de las previsiones macroeconómicas del BCE contempla un crecimiento ligeramente superior al 8% en el 3T2020, aunque ha destacado que con los datos que se van recibiendo, teniendo en cuenta que aún no se ha acabado el trimestre mencionado, se puede "ser cautamente optimistas con respecto a dicha evolución".

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,193 billetes verdes.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información