El Ibex 35 no levanta cabeza: la banca arrastra al selectivo a otra sesión en rojo

El IBEX 35 cae un 2,59% en la media sesión, hasta los 9.044 puntos. Fuerte caída para los bancos, con Banco Sabadell perdiendo un 8,83% en los 1,1245 euros. Bankinter cede un 6,77%, Banco Santander un 6,51%, BBVA un 5,74%, Unicaja Banco un 5,53% y Caixabank un 5,09%. 

José Luis Herrera, Sales/Market Analyst en Banco BiG España - Banco de Inversión Global, explica los niveles que hay que vigilar para el Ibex 35 y para los bancos: 

ACS es uno de los grandes protagonistas de la mañana después de que ayer se conociese que el grupo español, a través de una 'joint venture' liderada por su filial Dragados, ha sido seleccionado por la Marina estadounidense para la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái por un importe de 2.839 millones de dólares, unos 2.669 millones de euros al cambio actual.

El contrato incluye también unas partidas opcionales, que en caso de ejecutarse llevarían el presupuesto hasta 3.417 millones de dólares, unos 3.212 millones de euros.

Esta semana los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Inditex, que el miércoles presentará sus resultados trimestrales, siendo como es habitual la última empresa del Ibex 35 en hacerlo. El gigante textil se anota una subida de un 18,15% en lo que va de año y un 29,68% en los últimos doce meses, y con algunos bancos de inversión internacionales estimando su valoración muy cerca de los 100.000 millones de euros.

Otra empresa a seguir de cerca en el Ibex es Redeia (REE), después de conocerse que BlackRock ha superado el umbral del 5% en su capital. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora estadounidense ha comunicado que posee un 5,025% de la compañía encargada de la gestión técnica del sistema eléctrico español, repartido entre todos los fondos vinculados a la firma, frente al 3,146% declarado anteriormente (octubre de 2017).

Los reguladores de EEUU aplacan la crisis bancaria

Las autoridades de EEUU han emprendido medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario, después de que la caída de Silicon Valley Bank amenazara con desencadenar una crisis financiera más amplia. Los depositantes del SVB Financial y del Signature Bank  de Nueva York, que fue cerrado el domingo por temores similares de contagio sistémico, tendrán pleno acceso a sus depósitos como parte de las múltiples medidas que las autoridades aprobaron durante el fin de semana. Signature había sido una fuente de financiación popular para las empresas de criptomoneda.

El Departamento del Tesoro designó tanto a SVB como a Signature como riesgos sistémicos, dándole autoridad para deshacer ambas instituciones de una manera que dijo “protege plenamente a todos los depositantes”. El fondo de seguro de depósitos de la FDIC se utilizará para cubrir a los depositantes, muchos de los cuales no estaban asegurados debido al límite de 250.000 dólares de los depósitos garantizados.

Junto con esa medida, la Reserva Federal también dijo que está creando un nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo destinado a salvaguardar a las instituciones afectadas por la inestabilidad del mercado a causa de la quiebra del SVB. En una declaración conjunta de los distintos reguladores implicados se afirma que no habrá rescates ni costes para los contribuyentes asociados a ninguno de los nuevos planes. Los accionistas y algunos acreedores no garantizados no estarán protegidos y perderán todas sus inversiones.

Esta crisis bancaria parece haber cambiado el paso de los mercados, hasta ahora preocupados sobre todo por el ritmo de subidas de los tipos de interés de los bancos centrales. “Si bien entendemos que la pronta y, en nuestra opinión, acertada intervención conjunta de la Reserva Federal (Fed), el Tesoro estadounidense y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), garantizando el cobro de “todos” los depósitos, tanto los garantizados como los no garantizados debe servir para tranquilizar a los inversores, lo cierto es que, a partir de este momento los bancos centrales tendrán que medir “mejor” sus pasos en su lucha contra la alta inflación si no quieren provocar ‘males mayores’”, avisa Juan J. Fdez-Figares, Director de Gestión IICs. 

De hecho, el viernes, los futuros ya daban sólo una probabilidad del 40% (había llegado a ser del 70%) a que la Fed, en la reunión que celebrará a finales de mes su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), suba sus tasas oficiales en 50 puntos básicos. “En nuestra opinión, es muy probable que la Fed haya tomado nota de lo acontecido y se decante por actuar a partir de ahora, tanto en lo que hace referencia a sus decisiones en materia de tipos como en las comunicaciones por parte de muchos de sus miembros, de forma más comedida”, añade el experto.

La jornada macroeconómica de hoy viene ligera, con los inversores a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del que se espera una subida de tipos de 50 puntos, del jueves. Entre mañana y el miércoles se publicarán además en EEUU nuevos datos de inflación, como son el IPC de febrero y los precios industriales (PPI) del mismo mes.

Regreso a la calma en los mercados en Wall Street

En el resto de mercados, los futuros estadounidenses subían en una tensa negociación, después de que las autoridades anunciaran planes para limitar las consecuencias del colapso de SVB Financial, mientras se reducía la certeza sobre las subidas de los tipos de interés este mes.

El alivio no se traslada de momento a los parqués europeos: El DAX pierde más de un 2%, en los 15.103,75 puntos. El CAC 40 recorta un 1,88%, el FTSE MIB pierde un 3,39% y el EURO STOXX 50 recorta un 2,21% en los 4.136,15 puntos. Fuera del euro, el FTSE 100 cae un 1,70%. 

En la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio bajó un 1,11% hasta los 27.832 puntos, mientras que el Hang Seng suma un 1,95% y el Compuesto de Shanghai sube un 1,20%. 

Los futuros de Wall Street, por su parte, cotizan en verde: Los del DOW JONES Ind Average suben un 0,22%, los del S&P 500 un 0,58% y los del NASDAQ 100 un 1,14%. 

Goldman Sachs ya no espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su reunión del 22 de marzo, con una considerable incertidumbre sobre la senda a seguir más adelante, a la luz de las recientes tensiones en el sector bancario. Goldman esperaba con anterioridad una subida de 25 puntos básicos en marzo.

Los reguladores estadounidenses informaron el domingo de que los clientes del malogrado Silicon Valley Bank tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes, y los reguladores crearon un nuevo mecanismo para que los bancos puedan acceder a fondos de emergencia. La Fed también facilitó a las entidades la obtención de préstamos en caso de emergencia.

Los analistas de Goldman dijeron que esperan que las medidas adoptadas por los reguladores proporcionen una liquidez sustancial a los bancos que se enfrenten a salidas de depósitos y mejoren la confianza entre los depositantes.

Por su parte, el Banco Central Europeo no tiene previsto celebrar una reunión de urgencia de su consejo de supervisión bancaria el lunes, según dijo una fuente de alto nivel a Reuters, en un momento en que el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank castiga en bolsa a los bancos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subían en las operaciones de primera hora de la mañana, revirtiendo un débil comienzo, ya que la recuperación de la demanda china y un dólar más débil proporcionaban apoyo a un mercado agitado por la perspectiva de posibles nuevas subidas de tipos de interés en EEUU.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 1,28% en los 81,78 dólares y los del West Texas un 1,33% en los 75,66 dólares.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años arranca la semana en el 3,372%, con un recorte a esta hora del 4,45%, situando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 101,40 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia a diez años se relaja hasta el 3,583%.