El Ibex 35 no frena las caídas y se aleja de los 6.900 puntos

El IBEX 35 cae en la primera sesión de agosto, manteniendo el rojo con el que cerró la semana pasada, marcada por los resultados empresariales y la caída histórica del PIB.

La economía española se contrajo un 18,5% entre abril  y junio a causa del parón prácticamente absoluto de la economía durante los momentos más duros de la pandemia de Covid-19.  España entraba técnicamente en recesión, tras dos trimestres sucesivos de datos negativos, tras haber caído un 5,2% en el primer trimestre del 2020.

Así, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,18%, hasta los 6.866,50 puntos.

Quedan sin efecto para el selectivo de la bolsa española el cierre al alza de Wall Street en la jornada del viernes, sesión en la que el Nasdaq, que aglutina a los principales grupos tecnológicos, subió un 1,49 % gracias a la buena jornada vivida por las Big Tech -Apple, Facebook, Amazon y Alphabet (la matriz de Google)- tras sus aplaudidos resultados empresariales, que consiguieron impulsar al mercado pese a una serie de malas noticias económicas que salpicaron la sesión.

Por su parte, el Dow Jones avanzó un 0,44% y el selectivo S&P 500 ascendió un 0,77%. Sin embargo, los legisladores estadounidenses aun no han conseguido ponerse de acuerdo para aprobar un nuevo paquete de medidas de ayudas económicas.

El Ibex 35, pendiente de EEUU

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo el domingo que no era optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno alcance pronto un acuerdo con los demócratas sobre una nueva ley con ayuda de emergencia a los estadounidenses más afectados por la crisis del coronavirus.

Los demócratas han presentado otra propuesta -separada del plan original de la Casa Blanca- que busca extender los beneficios federales por desempleo en el corto plazo, mientras continúan las negociaciones sobre un paquete económico más exhaustivo, dijo Meadows.

Los legisladores y la Casa Blanca están estancados en sus conversaciones sobre un nuevo plan de ayuda económica ante la crisis sanitaria, que ha causado la muerte a más de 150.000 estadounidenses y provocó el mayor colapso de la actividad al menos desde la Gran Depresión.

El Ibex 35 hoy cae pese a conocerse que la actividad industrial de China, según el índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero, creció en julio al mayor ritmo desde enero de 2011, con 52,8 puntos frente a los 51,2 que marcó en junio.

El pasado viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó de que el PMI oficial de la industria manufacturera se situó en julio en 51,1 puntos, en su quinto mes consecutivo de crecimiento.

Siemens Gamesa lidera las caídas del Ibex 35

Dentro del Ibex 35, Almirall lidera las subidas, con un avance del 1,01%; por delante de Grifols y de Aena, que se revalorizan un 0,45% y un 0,36%, respectivamente.

Por el contrario, el farolillo rojo del Ibex 35 en la apertura de la sesión del lunes es Siemens-Gamesa, que baja un 1,69%, seguido de BBVA, que resta un 0,83%, y de Bankia, que pierde un 0,65%.

Continúan los cambios de estimaciones por parte de los analistas tras la presentación de resultados. En cuanto a bancos del Ibex 35, los analistas de Citi y de Barclays han reducido el precio objetivo de BBVA hasta los 3,7 euros en ambos casos. Los expertos de Deutsche Bank también han recortado el precio de Caixabank, pero elevado el de Sabadell.

En cuanto a otros grandes valores del Ibex 35, también desde Barclays han reducido el precio de Telefónica, hasta los 4,40 euros por título, desde los 4,60 euros anteriores.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prisa, que se revaloriza un 10,21%, mientras que el mayor descenso es el de Vertice 360, que se deja un 5,88%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 85,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,329%.

Destacan las caídas del Ibex 35 en Europa

Contra lo que le sucede al Ibex 35, la mayoría de bolsas europeas suben el lunes, dejando atrás semana que en general ha sido negativa para ellas, hasta llegar a ceder lo ganado durante el mes de julio. Fráncfort sube un 0,54%; París, un 0,24% y Milán, un 0,11%; mientras que Londres cede un 0,13%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,49%.

El euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,175 billetes verdes. La primera semana de agosto cuenta con múltiples referencias, tanto macroeconómicas como empresariales y políticas, algunas de gran relevancia para determinar el futuro próximo de la evolución de la economía global.

Hoy se publicarán las lecturas finales de julio de los índices adelantados del sector de las manufacturas, los conocidos como PMIs e ISM, Europa como en EEUU. Se espera una ligera mejora o al menos una estabilidad en la actividad del mes en comparación con la del mes precedente. Mañana se dará a conocer el índice de precios industriales de la Zona Euro y los pedidos de fábrica en EEUU, ambos del mes de junio.

El miércoles se publicarán los índices adelantados del sector servicios y compuesto, PMI servicios e ISM no manufacturero de China, Francia, Alemania, Zona Euro y EEUU del mes de julio. Para finalizar, el viernes se las cifras de empleo no agrícola en EEUU correspondientes al mes de julio, de las que se espera una creación de puestos ligeramente superior a los 2 millones.

Los analistas de Link Securities consideran que “cualquier noticia positiva sobre avances de los distintos ensayos clínicos de los fármacos postulantes a vacunas o tratamientos para combatir el virus impulsará al alza a los mercados de renta variable, que esperan “como agua de mayo” este tipo de noticias, cuya culminación consideramos supondrá un punto de inflexión en esta crisis sanitaria”.

Por el contrario, advierten de que “cualquier noticia sobre el aumento de los rebrotes de casos en países en los que el Covid-19 estaba controlado podría implicar un freno al proceso de desescalada por parte de las autoridades, repercutiendo de forma negativa en los mercados de renta variable”.