El Ibex 35 no corta la sangría: covid-19, FMI, tensiones comerciales…

El IBEX 35 arranca la sesión con caídas, con los mismos factores que ayer hicieron que el selectivo español cayera más de un 3% sobre la mesa.

Así, el Ibex 35 pierde un 0,40%, hasta los 7.165,60 puntos; mientras los casos de coronavirus siguen aumentando en el mundo. El mercado teme que las autoridades de algunos países, como ya están comenzando a hacer, retrasen sus planes de reapertura económica o, incluso, den marcha atrás en los mismos, lo que dificultaría la recuperación posterior a la pandemia.

En EEUU, los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ordenaron el miércoles que los visitantes procedentes de otros ocho estados de EEUU se pongan en cuarentena durante dos semanas a su llegada, después de que las infecciones por COVID-19 aumentaran en regiones que habían logrado esquivar el brote inicialmente.

Solo ayer, EEUU sumó unos 36.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra récord muy parecida a las registradas a finales de abril, durante el pico de la pandemia en la región de Nueva York.

En total, Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con 2.378.648 casos confirmados y 121.932 muertes, más del doble del segundo, que es Brasil, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Sobre las últimas caídas del Ibex 35 y del resto de bolsas, los expertos de Link Securities entienden que “este tipo de correcciones puntuales se van a seguir produciendo de forma periódica y que pueden ofrecer, en función de su profundidad, interesantes oportunidades de entrada en algunos valores que a precios actuales cotizan a múltiplos algo exigentes”.

“En este sentido, señalar que creemos que la ingente liquidez inyectada en el sistema por bancos centrales y gobiernos hace poco probable que las mencionadas correcciones vayan a ser demasiado pronunciadas” indican los analistas de Link Securities.

 

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Enagas, que repunta un 0,79%; por delante de Viscofan y de Cellnex, que se revalorizan un 0,60% y un 0,57%, respectivamente.

Por el contrario, Mapfre lidera las caídas del Ibex 35 (-3,04%) después de que los analistas de Credit Suisse hayan iniciado cobertura sobre el valor con una recomendación de infraponderar y un precio objetivo de 1,40 euros por acción.

Tras la aseguradora, se sitúan Melia Hotels, que también pierde un 3,04%; y Banco Sabadell, que cede un 2,39%.

Ibex 35: ¿Guerra comercial entre EEUU y la UE?

Como el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas arrancan la sesión en rojo. Sobre las plazas del Viejo Continente pesan los temores sobre una posible guerra comercial entre EEUU y la UE, justo en un momento en el que las economías de ambas regiones atraviesan por una fuerte recesión.

Así, Fráncfort baja un 0,09%; Londres, un 0,61%; París, un 0,50% y Milán, un 0,58%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,30%.

La agencia Bloomberg publicaba ayer una información que apuntaba a la intención del Gobierno estadounidense de aplicar nuevas tarifas por importe de 3.100 millones de dólares a las importaciones procedentes de algunos países de europeos, concretamente de Alemania, Francia, Reino Unido y España.

A su vez, algunos funcionarios de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer decididos en seguir adelante de forma unilateral con la implantación de un impuesto a las ventas de las grandes compañías tecnológicas, impuesto que afectará principalmente a las compañías estadounidenses.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

Los precios del petróleo siguen cayendo. El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 0,82%; hasta los 39,98 dólares por barril, mientras que el West Texas se deja un 0,82%, hasta los 37,67 dólares.

España, una de las economías más afectadas por el covid-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer su informe de Perspectivas para la Economía Mundial. El organismo estima ahora que el PIB de España se contraerá el 12,8% en 2020 y crecerá el 6,3% en 2021. Junto a la de Italia, la economía española será la economía desarrollada que más sufrirá el impacto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus de origen chino.

Según la institución, el déficit público de España será del 13,9% del PIB en 2020, 4,4 puntos porcentuales más que en su estimación de abril. Mientras, esta variable se situará en el 8,3% en 2021.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Moody's tmbién ha rebajado sus previsiones económicas para España para 2020, por lo que ahora espera que la contracción de este año alcance el 9,9% del producto interior bruto (PIB), frente al 8% que proyectó hace menos de dos meses.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 91 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,456%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 26,26%; mientras que la mayor caída es la de Airtificial, que pierde un 14,14%.

Deoleo vuelve a cotizar hoy en la bolsa española después de que el grupo alimentario concluyese su proceso de reestructuración, puesto en marcha a mediados de mayo en el que ha reforzado su balance ampliando capital en 50 millones de euros y capitalizando deuda.

Estas operaciones se enmarcan en la refinanciación acordada con sus acreedores en 2019, aprobada en junta en enero para restablecer el equilibrio patrimonial y salir de causa de disolución