Dudas para el Ibex 35, que intenta mantenerse (al menos) por encima de los 9.900 puntos

El IBEX 35 baja un 0,45% hasta marcar 9.891 puntos en la media sesión de este lunes. Meliá Hotels es el valor más penalizado, con un descenso de un 2,20%, mientras que Sacyr baja un 2,04%. En el lado de los avances, las acciones de Repsol suben un 2,53% y las de Grifols avanzan un 2,30%.

El selectivo madrileño viene de una semana que se saldó finalmente con una subida de casi un 0,8%, poniendo fin a una racha de dos semanas consecutivas de caídas. No obstante, a pocos días para que acabe enero, el mes arroja de momento un retroceso de un 1,63%.

Un día más los ojos siguen puestos en Grifols.  A pesar del rebote la semana pasada, la compañía de hemoderivados todavía arrastra una caída de un 38% en lo que va de 2024, muy afectado por el ataque de Gotham City Research. En ese sentido, según publica hoy la agencia Reuters, Grifols ha demandado en Nueva York al fundador del fondo bajista, Daniel Yu, y a su empresa, solicitando daños y perjuicios por un informe que sugiere irregularidades contables.

Los inversores tendrán que vigilar también hoy la cotización de Inditex para ver cómo reacciona a la noticia de que su mayor rival, la sueca H&M, cerrará una quinta parte de sus tiendas españolas y despedirá a 588 trabajadores.

El sector de la energía del IBEX 35 salta asimismo a los titulares después de que el diario Expansión haya publicado que el Gobierno español se reúne a nivel técnico con las empresas afectadas por el impuestazo, entre ellas Repsol, Iberdrola, Naturgy (Gas Natural) o Endesa, para tratar su rediseño y con qué ley se suaviza o anula.

En el sector de las infraestructuras, El Economista publica hoy que Acciona, FCC y Ferrovial se alían para el 'AVE' de Portugal por 2.000 millones de euros.

Los inversores tienen que tener en cuenta que la temporada de resultados trimestrales avanzará en España esta semana con las cuentas mañana de BBVA y el miércoles de Banco Santander, los dos grandes bancos del Ibex 35.

En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Telefónica, a la que Barclays le sube el precio objetivo hasta los 4,70 euros, desde los 4,50 euros anteriores. La valoración supone un potencial alcista de un 23%. También desde la misma casa de análisis suben el precio objetivo a Atresmedia a 3,30 euros desde 3,25.

En el Mercado Continuo, habrá que tener en cuenta además que Grupo Ezentis vuelve hoy a cotizar después de haber estado más de un año suspendida por la CNMV. En las primeras horas, el valor se disparaba por encima del 25%.

La agenda macroeconómica de este lunes viene bastante ligera, sin apenas referencias que llevarse a la boca, si bien la semana será bastante intensa, incluyendo la publicación en la Eurozona de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre, que servirá para determinar si la región ha podido evitar entrar en recesión técnica. También se publicarán las lecturas preliminares del IPC de enero, después de que la semana pasada el BCE decidiese mantener los tipos por tercera reunión consecutiva. Además, el jueves se publicará en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU las lecturas finales de enero del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs manufactureros, mientras que el viernes, y en EEUU, se darán a conocer los datos de empleo no agrícola del mismo mes.

Sin embargo, todos los focos están puestos en la reunión de la Reserva Federal que arranca mañana, aunque las decisiones no se conocerán hasta el miércoles. El mercado da por descontado que los tipos de interés se mantendrán, por lo que el gran interés será la conferencia posterior del presidente de la institución, Jerome Powell. “Si durante la misma Powell abre la puerta a una potencial bajada de tipos antes del verano, algo que los inversores vienen descontando, la reacción de los mercados de bonos y de acciones será positiva”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Si el discurso es más duro de lo esperado, y Powell se mantiene en el mantra de que la Fed actuará en función de los datos que se vayan publicando, advirtiendo del riesgo que conlleva que una bajada de tipos precipitada pudiera revitalizar la inflación, los mercados se girarán a la baja”.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos arrancan la semana a la baja, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento de un 3,128% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 89,6 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad de un 4,099% en el mercado secundario.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, después de que el pasado viernes el DOW JONES lograse conquistar un nuevo máximo histórico. El S&P 500, que venía también de máximos, cerró sin embargo a la baja, al igual que el Nasdaq de gran peso tecnológico, que fue el más penalizado. Hoy sin embargo es el que experimenta mayores alzas de los grandes índices en la preapertura.

Durante la jornada asiática, la bolsa japonesa subió, ya que el alza de los precios del petróleo impulsaba a los valores relacionados con la energía, mientras que la debilidad del yen animaba a los inversores. El índice Nikkei 225 ha cerrado con una subida de un 0,77% hasta los 36.026,94 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana ligeramente al alza después de que un ataque con drones contra las fuerzas estadounidenses en Jordania se sumara a las preocupaciones sobre la interrupción del suministro en Oriente Próximo, mientras los hutíes han intensificado sus ataques contra buques en el mar Rojo, alcanzando a un petrolero operado por Trafigura.

Los futuros del petróleo Brent suben un 0,10% hasta los 83,03 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,08%, en 78,06 dólares.

El euro baja un 0,31% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0819 dólares por cada moneda única.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.