Grifols lleva a Gotham City a los tribunales en EEUU: avances en el Ibex 35 para el valor

Grifols ha presentado una demanda en un tribunal de EEUU contra el fundador del fondo de ventas en corto Gotham City Research, Daniel Yu, y su empresa, solicitando daños y perjuicios por un informe que sugirió irregularidades contables de la farmacéutica, según una información adelantada por Reuters.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Manhattan, también menciona como demandados al fundador de Portsea, Cyrus de Weck, y a General Industrial Partners, una empresa conjunta de Yu y de Weck, y sus filiales.

Grifols solicita medidas cautelares y monetarias en la demanda y tiene la intención de responsabilizar plenamente a los acusados por la conducta ilícita alegada.

Desde la publicación del informe de Gotham el 9 de enero, las acciones de Grifols han perdido más de un 30%, lo que ha supuesto una pérdida de más de 2.800 millones de euros de valor en mercado. La empresa ha negado cualquier irregularidad.

A principios de mes, Grifols anunció que emprendería acciones legales contra Gotham para obtener una compensación equivalente, como mínimo, a la pérdida de valor de las acciones.

Tomas Daga, miembro del consejo de administración de Grifols, dijo a Reuters que a Gotham le interesaba que la cotización de la empresa cayera porque Gotham y sus socios mantuvieron en algún momento posiciones cortas de más del 0,5%, lo que significaba que el fondo podía beneficiarse en caso de caída de la cotización.

Análisis técnico y fundamental de Grifols

Hoy las acciones de Grifols avanzan un 2,43% hasta los 9,792 euros a media mañana, sumándose al rebote de un 14% registrado la semana pasada. Sin embargo, el saldo acumulado en lo que va de año arroja todavía una fuerte caída de un 36,5%, con la capitalización bursátil en algo más de 4.150 millones de euros.

De momento, los analistas que cubren a Grifols parecen mantener su confianza en el valor. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis dan al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 18,73 euros que supone un potencial alcista de un 93,7% respecto a los niveles actuales.

Desde el punto de vista del análisis técnico, Javier Alfayate, analista de GPM, avisa de que el valor “está tocado técnicamente por debajo de los 12 ya se sitúa como valor bajista”. Ahora es normal que rebote en zonas de mínimos anuales”, añade el experto, “pero tiene las características típicas de un valor bajista, que al final es cotizar por debajo de su media de 30 semanas”.  

Alfayate considera que es un “valor que yo no tendría cartera”, pero para los inversores que ya estén dentro, “yo creo que la zona de los 10 euros ya estaría bien en caso de estar esperando para salir”. A su juicio, los 12 euros es el nivel que debería actuar como resistencia, pero “le puede costar”.