El Ibex 35 cae y se aleja de los 9.200 con Repsol como principal damnificado

El IBEX 35 modera sus caídas en la media sesión, frente al 0,58% que caía en la apertura, y cede ahora un 0,08% en los 9.184,19 puntos. Lo peor es para Acciona Energías Renovables y Inmobiliaria Colonial, que pierden cerca del 2%. Liderando los avances, las acciones de Melia Hotels, que suman un 2%, seguida de Sacyr y ArcelorMittal, subiendo un 1,64% y un 1,31% respectivamente. 

Uno de los protagonistas del mercado es Sacyr, después de que anoche se conociera que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que la española posee el 41,6% de participación, recibirá solo 35 millones de dólares adicionales (unos 32,2 millones de euros) por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por las reclamaciones de costes laborales.

El grupo recibirá esta cantidad con arreglo a un laudo referido al arbitraje sobre ‘Compuertas y costes laborales’ que GUPC interpuso en el marco del proyecto Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá y que ha sido emitido este martes por el tribunal de arbitraje ICC, con sede en Miami. Adicionalmente, pero no de manera unánime, el Tribunal ICC no ha estimado la reclamación de GUPC por el rediseño de las compuertas de la Ampliación del Canal que el consorcio tuvo que hacer para adecuarlas al proyecto.

En el sector financiero, los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de Banco Santander, suya cotización sigue bajo presión desde que a finales de abril publicó los resultados del primer trimestre del año. Hoy además el diario Cinco Días publica que el banco que preside Ana Botín deberá pagar la multa de un millón de euros por las retribuciones de los consejeros de Popular.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Jefferies han recortado la recomendación de Repsol de "comprar" a "mantener", reduciendo el precio objetivo de 19 a 14 euros. La compañía salta hoy además a los titulares de prensa tras conocerse que la Generalitat le ha vendido el 5% que tenía en Petrocat.

En otras noticias de la mañana, Aena lanza un concurso de seguridad privada por 1.500 millones para sus aeropuertos españoles.

Mientras, en el Mercado Continuo, los inversores deberán seguir atentos a NH Hoteles. Según ha publicado la agencia Reuters, han dimitido tres consejeros independientes de NH Hoteles por considerar que la decisión de Minor de comprar acciones del grupo en el mercado perjudica a los minoritarios.

En el sector farmacéutico, PharmaMar invertirá 200 millones hasta 2025 para lanzar su antitumoral, según avanza El Economista.

En la agenda macroeconómica de hoy, destaca la publicación del IPC de la eurozona de abril. La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró una décima en abril en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 7%, frente al 6,9% del mes de marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) los precios aliviaron su escalada al 8,1% desde el 8,3% de marzo, acumulando cinco meses de moderación, según los datos publicados por Eurostat.

Mientras, los inversores siguen con un ojo puesto en las negociaciones en EEUU sobre el techo de deuda. El presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, y el principal congresista de los republicanos, Kevin McCarthy, se acercaron el martes a un acuerdo para evitar el inminente impago de la deuda estadounidense, mientras la amenaza de un desastre llevó a Biden a acortar un viaje a Asia esta semana.

“Las expectativas de que las partes negociadoras lleguen a un acuerdo sobre el techo de deuda en los próximos días, que creemos que han aumentado tras la reunión de ayer entre el presidente Biden y los líderes del Congreso de EEUU, mantendrán alerta a muchos inversores, deseosos de entrar en el mercado cuando los políticos estadounidenses decidan dar definitivamente carpetazo a este tema, reduciendo de esta forma la incertidumbre que mantiene paralizados a los mercados”, mantiene Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

A juicio de este experto, “el escenario más probable es el de aumentos o suspensiones a corto plazo del límite de deuda para permitir a las partes, la administración de Biden y al Congreso, más tiempo para alcanzar un acuerdo de corte más definitivo”.

En Europa, el DAX se ha dado la vuelta y sube ahora un 0,26% en los 15.939,65 puntos, el CAC 40 cae un 0,20% en los 7.390,79 puntos, el FTSE 100 pierde un 0,06%, el FTSE MIB cede un 0,27% y el EURO STOXX 50 recorta un 0,02% hasta las 4.314,85 unidades.

Durante la jornada asiática, la Bolsa de Japón se desmarcó de las presiones bajistas, con el índice Nikkei 225 de Tokio subiendo un 0,84% hasta los 30.093 puntos. Hoy se ha conocido que la economía japonesa salió de la recesión y creció más rápido de lo esperado en el primer trimestre, gracias a que el repunte del consumo tras la crisis compensó los factores adversos mundiales y reforzó las esperanzas de una recuperación sostenida.

Ayer, los principales índices de Wall Street volvieron a cerrar en negativo, con el DOW JONES bajando más de un 1% en la quinta sesión en rojo de las seis últimas. Los futuros apuntan de momento a una apertura ligeramente alcista.

En los mercados de materias primas, los operadores mantienen la cautela sobre el crudo tras el sorprendente aumento de los inventarios de crudo en EEUU, que avivó la preocupación por la demanda tras unos datos económicos más débiles de lo esperado en EEUU y China. Ahora optan por las alzas, con los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa subiendo un 0,37% en los 75,19 dólares y los del West Texas sumando un 0,35% hasta los 71,12 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja ligeramente hasta el 3,399%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,524%.

El cruce entre el euro y el dólar se sitúa sin muchos cambios a primera hora de la mañana, en 1,0861 dólares por cada moneda comunitaria.