El Ibex 35 abre la sesión en postivo con el rebote de BBVA

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,37%, hasta los 9.169,60 puntos.

La mayor subida del Ibex 35 hoy en la apertura es la de BBVA, que rebota un 1,92%, recuperando los 5 euros por acción.

Los avances de la entidad se producen después del aparente “paso atrás” que ha dado el futuro gobierno de México, tras declarar el presidente electo López Obrador que “no harán ninguna modificación al marco legal sobre las condiciones económicas, financieras y fiscales en los tres primeros años de gobierno”.

Y es que el pasado viernes, BBVA registró un descenso del 5,86%, tras la decisión del Gobierno de México de limitar las comisiones bancarias, entre otros servicios, por transferencias interbancarias y la retirada de efectivo.

Según indican desde Link Securities, esto “debe servir para tranquilizar los ánimos de unos inversores que el pasado viernes castigaron en bolsas a los bancos con presencia en Méjico tras conocerse las intenciones del nuevo Ejecutivo de eliminar y reducir determinadas comisiones bancarias”.

México representa actualmente el 37% a nivel de beneficios para BBVA, frente al 24% o el 14% de Turquía. “Si juntamos México y Turquía, hablamos del 51% a nivel de beneficios. Esto explica la evolución bursátil de BBVA, un banco bien gestionado, pero con una exposición geográfica que actualmente es muy negativa”, subrayan.

Tras la del banco, las mayores subidas del Ibex 35 son las de ArcelorMittal y DIA, que se revalorizan un 1,75% y un 1,51%, respectivamente.

Por el contrario, Enagas lidera los descensos del selectivo español, al dejarse un 0,49%, seguido de REE, que cede un 0,36% y de Acciona, que pierde un 0,30%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 4,87%, mientras que el mayor descenso es el de Renta Corporación que pierde un 6,02%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 120,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 1,611%.

El Ibex 35 hoy abre al alza, como el resto de Europa

El Ibex 35 hoy abre la jornada en positivo, como el resto de principales bolsas europeas, animadas por el positivo comportamiento de las asiáticas y por las alzas que marcan los futuros de los índices estadounidenses tras las fuertes caídas que experimentó Wall Street el pasado viernes.

Así, Fráncfort sube un 0,53%, París, un 0,64%; Londres, un 0,79% y Milán, un 0,45%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,51%.

Los índices del Viejo Continente arrancan la semana sin referencias clave. Será mañana cuando tenga lugar una de las citas más importantes, ya que está previsto que el ejecutivo italiano conteste a los requerimientos de la Comisión Europea (CE) para que modifique el objetivo de déficit público incluido en su presupuesto de 2019.

Otro factor que está minando la confianza de los inversores desde hace meses y que, todo parece indicar, es uno de los motivos por los que la economía mundial está ralentizando su crecimiento, el enfrentamiento comercial entre EEUU y China también centrará la atención de los inversores en los próximos días. “Así, parece poco factible que en la reunión que mantendrán la próxima semana en Buenos Aires (Argentina) en el marco del G20 los presidentes de ambas naciones se llegue a un acuerdo comercial en toda regla”, advierten los analistas de Link Secuturities.

En cuanto a la agenda del día, tampoco se conocerán hoy datos de relevancia. Sin embargo, a lo largo de la semana se conocerán numerosas cifras relevantes, entre las que destacan la publicación el miércoles del IPC estadounidense del mes de octubre. Además, ese mismo día se publicará el PIB de la eurozona del tercer trimestre del año.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,253 billetes verdes, rozando mínimos anuales.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno a un 2%. El Brent de referencia en Europa repunta un 2,31%, hasta los 71,78 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,68%, hasta los 61,20 dólares.

Este fin de semana se han reunido funcionarios de los países de la OPEP y de sus socios “no OPEP” para determinar si deben o no adoptar medidas dada la debilidad mostrada por el precio del crudo. En principio no se ha alcanzado un acuerdo para reducir producciones, pero sí se ha conocido la intención de Arabia Saudí de reducir a partir de diciembre sus exportaciones, retirando de esta manera del mercado unos 500.000 barriles al día de producto.