Apertura con ganancias en el Viejo Continente, después de que en la sesión de ayer las principales bolsas europeas volviesen a cerrar con ligeros descensos, a excepción del Ibex, que cerró plano, y  del MIB italiano que parece que está imparable en este principio de año. Por el contrario, el Dax alemán es la peor plaza europea, perdiendo casi 200 puntos en los que va de semana.

Por su parte, Wall Street subía con claridad ayer, alcanzando nuevos máximos históricos. “El S&P500 lleva 14 meses sin presentar una corrección desde máximos relativos superior al 3%. Asia con sesión mixta” explican desde Alphavalue. Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) apuntaron a un posible cambio de lenguaje, lo que hizo temer un final más prematuro del QE. El euro reaccionó con subidas, al igual que la rentabilidad de los bonos. Además, los datos macro de EEUU que se conocieron ayer estuvieron por debajo de lo esperado, lo que llevó al eurodólar a niveles de 1,204.

En la apertura de la sesión de hoy, el euro sigue avanzando frente al dólar y se  cambia a 1,205 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,65%, hasta los 68,94 dólares por barril.

Así las cosas, las principales bolsas europeas arrancan la sesión con ganancias. Fráncfort sube un 0,27%; París, un 0,24%; Londres, un 0,06% y Milán, un 0,34%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,19%.

En España, se ha conocido que la inflación se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En esta reducción, ha influido el descenso en más de un punto y medio, hasta el 1,9%, de la tasa del transporte, motivada por los precios de los carburantes que subieron en diciembre menos que en el mismo mes de 2016.

La prima de riesgo de España baja hasta los 100,7 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,531%. Ayer, la agencia de calificación S&P consideró que la incertidumbre causada por la crisis catalana no permite, por ahora, subir la nota que le atribuye a España.

En el apartado empresarial, destaca la recomendación de compra de  Arcelormittal por parte de Deutsche Bank, con un precio objetivo de 36 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi el 20%.

Por su parte, Berenberg ha mejorado la recomendación de  Endesa hasta comprar desde mantener, al tiempo que ha elevado el precio objetivo de la compañía hasta los 20 euros, desde su estimación anterior de 11 euros por título. Asimismo, ha mejorado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 6,8 euros, desde los 6,7 euros anteriores.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga si Banco Popular (que el Santander adquirió por 1 euro) ocultó pérdidas en los años previos a su resolución. El regulador también está investigando posibles abusos de mercado en relación a la cotización del banco, aunque descarta por el momento actuaciones manipuladores o uso de información privilegiada. Además, según publica El Confidencial, Botín exige a Ron y a los ex CEO de Popular devolver bonus y pensiones por 25 millones .Por otro lado, Banco Santanderha vendido un paquete de créditos fallidos por importe de 500 millones, y prepararía la venta de otro por 200 millones.

También ayer, Siemens Gamesa anunció un nuevo contrato parque eólico marino en Francia para el suministro de una turbina. La compañía no ha anunciado el precio de la operación.

La atención también estará puesta en NH Hotel Group después de que ayer rechazase la oferta de fusión de Barceló. Los analistas de Alphavalue consideran que dicha oferta ha sido rechazada basándose en la valoración de su compañía y que NH podría recibir una oferta más alta, posiblemente del grupo hotelero americano Rezidor.

Los accionistas de Banco Mare Nostrum (BMN) se convertirán en titulares de acciones de Bankia a partir de hoy. Así, será a partir del próximo 15 de enero cuando las nuevas acciones emitidas por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri  para proceder al canje empiecen a cotizar. En concreto, serán admitidos a negociación 205,63 millones de títulos ordinarios de un euro de valor nominal.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35  sube en la apertura de la sesión un 0,29%, hasta los 10.463,6 puntos.

Las ganancias las lidera Arcelormittal, que sube un 1,61%, por delante de Endesa y de  Técnicas Reunidas, que se revalorizan un 0,96% y un 0,88%, respectivamente.

En los primeros compasases de la sesión, solo retroceden tres valores del indicador: Repsol (0,44%) Viscofan (0,18%) Abertis (0,11%).

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Dogi, que sube un 3,17%, mientras que el mayor descenso es el de Deoleo, que retrocede un 1,98%.

Una vez conocido el dato de inflación en España, las principales referencias de la jornada procederán de EEUU donde se conocerá también el dato de IPC anual, las ventas minoritas de diciembre y los inventarios empresariales de noviembre. Además, al otro lado del Atlántico, hoy da inicio la temporada de presentación de resultados de grandes empresas, con dos de los mayores bancos compareciendo ante el mercado, JP Morgan y Wells Fargo.