El Ibex 35 abre plano y mantiene los 9000 puntos en una sesión mixta en Europa

Las bolsas europeas abren a la baja  con muchos inversores otra vez pendientes de la marcha de la pandemia en países como Alemania o Francia, donde los casos están repuntando nuevamente. Aunque no se espera que las autoridades vuelvan a adoptar las medidas “draconianas” del pasado, no se descarta que se vuelva a hablar de restricciones, algo que volvería a penalizar en bolsa a sectores como el de ocio y turismo.  Las dudas mostradas por los inversores en las principales plazas europeas durante la sesión “entendemos que están relacionadas con el repunte en algunos países de los casos de Covid-19, principalmente entre los ciudadanos no vacunados, y con el temor a que las autoridades vuelvan a implementar restricciones, algo que sería muy negativo para una recuperación económica que ya de por sí está dando síntomas de agotamiento, lastrada por la alta inflación y por los problemas en las cadenas de suministros a los que se están enfrentando muchas empresas”, reconocen los expertos de Link Securities. 

A nivel mundial ya son más de 250 millones los infectados por Covid -19.  

El DAX sube a estas horas un 0,12% hasta los 16.065 puntos. El CAC-40 pierde un 0,15% - hasta los 7.021 puntos – el FTSE -100 abre en los 7.300 puntos tras dejarse algo más de una décima en la apertura mientras que el FTSE MIB arranca la sesión desde los 27.666 puntos tras caer un 0,1% en la apertura.

El IBEX 35 no es una excepción  aunque abre plano,  lo que le lleva a abrir en los 9.073 puntos. Una penalización que lideran las acciones de Enagas , que pierde un 0,88%, hasta los 19,6250 euros. Caen las acciones de Melia Hotels más e un 0,8% y de ArcelorMittal , que abren en los 28,6350 euros. 

En negativo cotizan algunos bancos. BBVA se deja un 0,4%, hasta los 5,9840 euros; Banco Santander abre en los 3,2185 euros tras dejarse un 0,6%, Bankinter cede un 0,12% mientras que Caixabank y Sabadell se mantienen en terreno positivo con avances que les llevan a los 2,4740 euros y los 0,6712 euros, respectivamente.  A nivel corporativo, La entidad española, Banco Sabadell, ha colocado una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones de nueva emisión de la sociedad por importe de 750 millones de euros.  La remuneración de las participaciones preferentes, discrecional y sujeta a ciertas condiciones, ha quedado fijada en un 5,00% anual hasta el 19 de noviembre de 2027 (no incluido), según dijo el banco ayer al cierre. 

Unas subidas que lideran las acciones de Aena , que avanza un 1,2 % y se instala sobre los 151,65  euros. Le sigue ACS , con avances del 0,8%, y Telefónica que, al ritmo del 0,7%, abre sobre los 3,7870 euros.  

En el mercado continuo suben más de un 3% las acciones de Pescanova , que abren en los 0,5050 euros. Coca Cola European Partners se anota más de un 2% en la apertura mientas que DIA o Grifols B suben más del1,7%. 

En  terreno negativo cotizan las acciones de Ercros, que se dejan más de un 2,2%, hasta los 3,42 euros, y Service Point, que cotizan en los 0,8900 euros por acción. 

Ayer, el  economista  jefe  y  miembro  del  consejo  ejecutivo  del  BCE, Philip  Lane,  señaló que  "endurecer  ahora  la  política  monetaria sería contraproducente. La política de tipos no responde a los shocks inflacionarios sino e  a  los  precios  energéticos  y  se  relajarán  el  año  que  viene.  Los  cuellos  de  botella  y  los  precios  energéticos si se prolongan pueden frenar la recuperación". Por su parte, Christine  Lagarde  destacó  sobre  el  Eurogrupo celebrado  ayer que habían  “discutido sobre las perspectivas positivas para la economía de la Zona Euro con políticas monetarias y fiscales que apoyen una fuerte recuperación. Estamos confiados que la actual alta inflación es meramente transitoria"

Las expectativas de inflación a largo plazo en la eurozona repuntan a máximos de semana y media, en el 1,9586%. 

Wall Street cierra con subidas y Asia intenta seguirle 

Los índices de Wall Street cerraron con  subidas. El Dow Jones se anota un 0,29%, hasta los 34.642 puntos. El S&P 500 cerró plano sobre los 4.701 puntos mientras que el Nasdaq cerró en los 15.982 puntos tras subir un 0,07%. Destacaron las subidas del Russell 200 que, al ritmo del 0.12%, cerró en los 2.440 puntos. 

Y es que la aprobación, el viernes, por la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de los EEUU) del plan de infraestructuras físicas que, con apoyo de ambos partidos, había sido ya aprobado en el Senado con anterioridad, tuvo un significativo impacto en el comportamiento sectorial de la renta variable occidental, con los valores relacionados con los materiales, con las materias primas minerales, con la energía y con la construcción destacando por su mejor comportamiento relativo durante la sesión. 

Además, sin salir de Wall Street, ayer hubo declaraciones  del  vicepresidente  de  la  Reserva  Federal, Richard Clarida en las que reconocía que “las  condiciones  para  subir  tipos  podrían darse a finales de 2022, pero la Fed está muy muy lejos de salir de la política actual de tipos cero”. Cree que el empleo recuperará  niveles  pre  pandemia  a  finales  de  2022,  con  una  tasa  de  paro  del  3,8%, pues el  pleno  empleo  debe  ser  compatible con el objetivo de estabilidad de precios. 

En Asia, el Nikkei cierra con una penalización del 0,75%, sobre los 29.285 puntos. El índice de Shanghai cierra con avances de dos décimas, que le llevan a los 3.507 puntos. El Hang Seng cotiza plano sobre los 15.506 puntos. El Kospi de Seúl avanza ligeramente sobre los 2.962 puntos mientras que el SZSE Component se coloca a la cabeza con avances del 0,3%, hasta los 14.564 enteros. 

A nivel macro se ha conocido esta mañana la Balanza comercial del mes de septiembre en Alemania, donde las exportaciones  cayeron un 0,7% con respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, hasta los 112.300 millones de euros (129.750 millones de dólares), frente a la ausencia de cambios en los volúmenes que esperaban los economistas.  Las importaciones aumentaron un 0,1%, hasta los 99.200 millones de euros, lo que supone un aumento inferior al 0,6% previsto por los analistas.

Sin salir de Alemania,  se  publicará el ZEW que muestra las condiciones actuales del mercado. En EEUU, a las 14.30 horas, se publicarán los Precios a la Producción (PPI) del mes de octubre. Índice que  se estima vuelva a repuntar, tanto en términos mensuales como interanuales, desde los ya elevados niveles alcanzados en los meses precedentes. Un dato “peor” de lo esperado, que confirme que las presiones inflacionistas en las cadenas de producción estadounidenses no sólo no amainan, si no que van a más, podría provocar una nueva caída de los precios de los bonos, el repunte de sus rendimientos y cierta tensión en los mercados de renta variable occidentales. 

La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, aseguró ayer que Joe Biden quiere frenar los precios del petróleo y está estudiando herramientas para llevarlo a cabo. Por el momento, el precio del crudo cotiza plano en la sesión de hoy. El barril de Brent en los 83,41 dólares y el West Texas sobre los 81,97 dólares.