El Ibex 35 remonta este viernes hasta los 9.000 puntos y Telefónica sube

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 2% hasta los 9.145,6 puntos después de una apertura alcista en Wall Street. El resto de bolsas europeas ha terminado con subidas también este viernes: el EuroStoxx50 se ha anotado un alza del 1,61%, el Cac 40 francés un 1,51%, el Dax 30 alemán un 1,41%, el FTSE 100 de Londres un 1,20% y el FTSE Mib italiano un 1,09%. 

Todo ello en un contexto de temor a una mayor inflación y marcado por la presentación de resultados empresariales y la publicación de diversos datos macroeconómicos.

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se elevó un 7,94% durante el mes de abril, hasta 290.074 millones de euros.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, presentará el próximo miércoles 19 en el Congreso su Informe Anual, en el que plantea un paquete de reformas en el ámbito laboral, fiscal y de protección social, entre otras. Además, la banca tendrá que rendir cuentas al Gobierno cada tres meses sobre los ICO renegociados.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha presentado al 'sandbox' un proyecto que plantea la creación de una plataforma que facilite la financiación de pequeñas y medianas empresas mediante la emisión de instrumentos representados en forma de activos digitales con base en la tecnología de ethereum.

Al cierre de la sesión, los valores del Ibex 35 que más han subido han sido Solaria (6,08%) Amadeus (4,94%), Meliá Hotels (3,37%), Inditex (3,20%) y Siemens Gamesa (3,18%).

Por su parte, las acciones que más han caído han sido las de ACS que se han dejado un 1,22%, Cellnex se ha dejado un 0,61%, Merlin Properties un 0,46%, ArcelorMittal un 0,23%y Viscofan un 0,17%.

A nivel empresarial, Telefonica (+2,37%) estudia fusiones y adquisiciones para ampliar su negocio tecnológico, según informa Reuters.

En cuanto a resultados, ACS, dirigida por Florentino Fernández, aminora el impacto del covid durante el primer trimestre de 2021 y logra un beneficio neto de 195 millones de euros frente a los 188 anteriores aunque bajan las ventas más de un 10% . La constructora pagará en julio de este año un dividendo flexible por un importe aproximado de 1,24  euros por acción.

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, ha requerido formalmente a BBVA y a CaixaBank que sean "estrictamente rigurosos" con las formalidades del periodo de consultas de sus Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cuyas primeras medidas a debatir deben estar destinadas a evitar o reducir los despidos planteados por el banco.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Clínica Baviera que se ha revalorizado un 15,27%, Solaria un 6,08% y Alantra un 5,26%. Por su parte, Aperam se ha dejado un 5,10%, DIA un 3,60% y Deoleo un 3,07%.

Clínica Baviera ha ganado cuatro veces más y propone dividendo para el 28 de mayo. La compañía logra un beneficio neto de 7,8 millones de euros, un 271% más que en 2020 y propondrá a sus accionistas el reparto de un dividendo de 0,552 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición para el próximo 28 de mayo.

El volumen de inversión del capital privado en España creció un 84% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.125 millones de euros, según las primeras estimaciones de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

En el mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas subió un 32,4% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 47.332 operaciones, su cifra más alta desde julio de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cotización del euro frente al dólar sube un 0,54% se coloca en 1,2141 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española ha subido 1,06% hasta los 71,30 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,59%.

Los precios del crudo suben más de un punto porcentual. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 65,11 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 68,44 dólares.

Cierre de las bolsas en Latinoamérica

A pesar de que los datos de inflación seguirán influenciando a los mercados durante un tiempo, ya que es de esperar que en mayo los datos vuelvan a sorprender al alza debido a la escasez de crudo en los EE.UU. debido al ciberataque que hizo que el precio repuntara con fuerza, además de la inflación importada de China, el día de ayer la mayoría de las divisas y mercados de la región recuperaron terreno.

Así el peso mexicano ganó 1,1% tras la decisión del Banco de México de mantener la tasa de referencia aún cuando la inflación local experimentó un repunte por encima de la meta. Sin embargo, el índice IPC de México sube escasamente 0,17%. También el peso colombiano y el sol peruano ganaron terreno, 0,78% y 1,53% respectivamente, aunque sus índices bursátiles cayeron 1,79% y 0,49% respectivamente.

Por su parte, el real brasileño cerró cediendo el 0,16%, y el Bovespa escaló 0,94% a pesar de haber bajado 2,65% el día anterior. Su vecino del sur se anotó un repunte del 3,15%, con el Merval llegando a los 52.625,93 puntos, mientras que el peso argentino prácticamente se quedó sin cambios, al igual que el peso chileno. Mientras tanto el Ipsa, indicador bursátil chileno perdió 0,94%.