El Ibex 35 arranca la semana con alzas moderadas y se mueve por encima de los 8.100

El IBEX 35 sube un 0,31% en la media sesión, hasta los 8.123 puntos. Lo mejor es para Naturgy (Gas Natural), que sube un 3,33%, le sigue Grifols, con alzas del 3,27% y también en positivo Enagas y Redeia (REE), que avanzan en torno a un 2%. En el lado negativo, Cellnex y ArcelorMittal cae casi un 2% y Amadeus se deja más del 1%.

Entre los protagonistas de la mañana, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Telefonica. Según publica el diario Expansión, la teleco mira a EEUU para reforzar su financiación, mientras que, de acuerdo con Cinco Días, estaría pensando relanzar las inversiones en Venezuela tras una década de parón.

También se lleva los titulares Aena, que está pendiente de una solución regulatoria para sus sobrecostes eléctricos, según publica Cinco Días. La compañía tiene en análisis la contratación de coberturas sobre el precio de la electricidad, tal y como le aconsejó la CNMC, pero se trata de una solución cara en estos momentos. El nuevo plan estratégico, que verá la luz el miércoles, aborda la cuestión con la apuesta por el autoconsumo, que se conseguirá en 2026, pero hasta entonces la compañía mira a Aviación Civil. 

“En un día que presenta una agenda macro y empresarial muy liviana”, apunta Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, es “factible que los inversores terminen decentándose por aprovechar las recientes alzas de muchos valores para realizar algunas ventas”. “Habrá que estar muy atentos a cómo se comporten los rendimientos de los bonos y el dólar, variable esta última cuya debilidad ha sido muy bien acogida tanto por las bolsas europeas, al reducir las presiones inflacionistas en la región, como por las estadounidenses, al moderar el impacto negativo que su fortaleza está teniendo en los resultados de muchas compañías multinacionales cotizadas”, añade el experto.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,25% en la media sesión hasta los 14.264,87 puntos, el CAC 40 se anota un 0,27%, el FTSE 100 un 0,57% y el FTSE MIB un 0,46%. Mientras, el EURO STOXX 50 avanza un 0,22% en los 3.877,15 puntos.

Mientras, los futuros apuntan a una apertura ligeramente a la baja de Wall Street este lunes, después de que el S&P 500 registrase la semana pasada su mayor ganancia semanal en casi cinco meses, gracias a los datos de inflación por debajo de lo esperado.

La semana pasada las principales Bolsas occidentales registraron avances considerables tras un dato de inflación de EEUU por debajo de lo esperado, que alimentó las esperanzas de que la Fed afloje el ritmo de las subidas de tipos. En ese sentido, la institución podría considerar la posibilidad de ralentizar el ritmo de las subidas de tipos en su próxima reunión, pero ello no debería ser visto como una “moderación” en su compromiso de reducir la inflación, avisó ayer domingo el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller.

Mientras, parece que ya empiezan a esclarecerse los resultados de las elecciones de mitad de mandato del martes de la semana pasada en EEUU: Los demócratas mantuvieron el control del Senado, desafiando las esperanzas republicanas de una ‘ola roja’ en las elecciones a mitad de mandato, mientras que los republicanos estaban más cerca de hacerse con la Casa de Representantes.

Otro foco de atención se dirige a Bali y la cumbre del G-20 que arranca mañana. En ese sentido se espera que el presidente chino, Xi Jinping, celebre una reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden, antes de una cumbre que se prevé cargada de tensión por la invasión rusa de Ucrania.

En la jornada asiática, la Bolsa de Hong Kong lideró las ganancias en una sesión, mientras que el índice de referencia de Japón se vio arrastrado por el gigante tecnológico SoftBank Group.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,56%, impulsado principalmente por los valores inmobiliarios. En China continental, el Shanghai Composite recortó las ganancias anteriores y perdió un 0,33%. El Shenzhen Composite también perdió un 0,34%. Los reguladores chinos han dicho a las instituciones financieras que presten más apoyo a las promotoras para fortalecer el debilitado sector inmobiliario del país, según ha publicado Reuters, que cita fuentes con conocimiento directo del asunto.

El Nikkei 225 de Japón  cayó un 1,05%, ya que SoftBank se desplomó hasta un 14% después de que su Vision Fund informara de nuevas pérdidas.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en los 104,40 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,15%, por el 2,11% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense se sitúa en el 3,88%, todavía sensiblemente por debajo del umbral del 4% que perdió la semana pasada.

Los precios del petróleo arrancan la semana con alzas, ampliando las ganancias de la sesión anterior después de que China suavizase algunos de sus estrictos protocolos Covid-19, alimentando las esperanzas de una recuperación de la actividad económica y de la demanda en el principal importador de crudo del mundo.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa pierden un 0,56% en los 95,45 dólares y los del West Texas ceden un 0,70% en los 88,33 dólares.

Los precios de las materias primas subieron el viernes después de que la Comisión Nacional de Salud de China ajustara sus medidas de prevención y control del Covid-19. Pero los casos aumentaron en China durante el fin de semana. “Este giro en la política ayudará a limitar los temores a la baja de un enfoque restrictivo prolongado de la actividad en tierra, pero no elimina el golpe de la demanda inmediata de los bloqueos actuales”, apunta Stephen Innes de SPI Asset Management en una nota.

En las divisas, el euro se mantiene ligeramente por encima de la paridad del dólar con una caída de un 0,59% hasta marcar un cruce de 1,0291 dólares por cada moneda comunitaria.