
Sesión finalmente alcista en la bolsa española en la que los valores se han movido claramente, en buena parte de los casos por algunas noticias y recomendaciones que se han vertido en este jueves en el mercado, dejando de lado, al menos por un día, las novedades geoestratégicas y los aranceles, que con la vista puesta en el 9 de julio, parece ser el próximo paso de la administración Trump.
El IBEX 35 cierra la sesión con avances del 0,03% hasta los 13.815,50 puntos con las subidas de valores como Grifols A 3,10%, Indra 2,26% y IAG (Iberia) 2,06% y las caídas que experimentan Bankinter 0,86%, Aena 0,84% e Inditex 0,83%.
Entre los protagonistas de este jueves hoy destaca IAG (Iberia), sobre todo tras elevar al valor claramente en el mercado por este motivo. Desde Bernstein elevan el potencial en la bolsa de Londres del holding de aerolíneas a sobreponderar desde neutral y colocan su precio objetivo en los 450 peniques, al cambio en euros 5,28 euros por acción.
Eso supone elevar el posible aumento de cotización en un 36% desde sus actuales niveles de precios. Y las razones que arguye pasan porque la compañía está "mejor posicionada para capitalizar los vientos favorables estructurales para la rentabilidad del sector". Pero también por otros factores como la devolución de su capitalización de mercado a los inversores en los próximos 5 años.
También Indra es otro de los grandes valores alcistas de la sesión. Hablamos de lo anunciado en su Junta de Accionista, con la creación de Indra Weapon & Ammunition, una nueva división en la compañía de cara a cubrir las necesidades del mercado.
La nueva división se encargará de cubrir las capacidades de guiado en sistemas no tripulados y de energía dirigida, así como en sistemas antidrón y de autodefensa en plataforma, caso de los vehículos blindados.
A pesar de las caídas, buenas noticias para Banco Santander, con Landesbank Baden que se fija en las acciones de la entidad financiera con la vista puesta en su recomendación de compra sobre la entidad, con precio objetivo de 7,70 euros por acción y un potencial que alcanza el 11,55% sobre sus acciones en este concreto momento de mercado frente a su cotización.
Nota negativa hoy para los títulos de Inditex ante los buenos resultados, y la buena lectura del mercado, de su rival directo, la sueca H&M, que ha anunciado un repunte de la demanda para dar inicio a la temporada de verano, con un aumento de las ventas en junio aumentando un 3% en moneda local tras un comienzo de año lento.
Mientras, los analistas de Berenberg inician cobertura deTelefónica y Cellnex y su apuesta es clara: ven un potencial de un 40% en Cellnex, y negativo, del 4% en Telefónica. Con recomendación de compra para la primera y mantener para la segunda
Ya en Europa, destaca Carrefour con caídas a plomo en la sesión, después de mostrar el deterioro de sus perspectivas de ganancias y su apenas mejora en el flujo de caja que hoy se ha conocido.
De forma que, JP Morgan proyecta un recorte del 8% en el EBIT del grupo y un recorte del 11% de su beneficio por acción hasta 2027 por esa revisión y el aumento de los costes financieros. Ha colocado su nuevo precio objetivo en los 9 euros, con potencial negativo del 12,75%. Y recomienda infraponderar el valor en el mercado.
Al cierre, el EURO STOXX 50 cede un 0,17% hasta los 5.243 puntos, el CAC 40 baja un 0,01% hasta los 7.557 puntos, el Dax gana un 0,58% hasta los 23.645 puntos, y la sesión en Londres cierra con alzas para el FT 100 del 0,24% los 8.740 puntos.
Ya en Wall Street, avances para los indicadores en un día en el que los inversores han conocido la tercera y última estimación del PIB del primer trimestre, que muestra una mayor caída de la economía: el Producto Interior Bruto (PIB)estadounidense cayó un 0,5%, frente a la estimación anterior de una contracción del 0,2%.La mayor caída llega por la revisión a la baja del gasto del consumo y de las exportaciones, solo parcialmente compensadas por una revisión a la baja de las importaciones.
En el punto de mira los nuevos máximos de NVIDIA, vuelve a coronarse como la empresa más valiosa de los mercados bursátiles globales, una mejora que roza en el año el 15%, con un avance del 38,5% en el trimestre, de casi el 11% en el mes y de más del 6% en la última semana, mientras hoy sigue superando récords.
Mientras, Citigroup ha elevado el consejo de Truist Financial a ‘comprar’, desde el anterior de ‘neutral’. “Vemos vientos de cola gracias a la capacidad de aumentar las recompras debido a la sólida posición de capital y al bajo precio de la acción en relación con su valor intrínseco”, señala el analista Keith Horowitz. La mejora viene acompañada de una subida también del precio objetivo, hasta los 55 dólares por acción, lo que implica un potencial del 33%.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES recupera un 0,70% hasta los 43.282 puntos, el S&P 500 sube un 0,59% y se coloca en los 6,128 puntos mientras que el Nasdaq OMX avanza un 0,60% hasta marcar los 20.092 puntos.
Ya en la renta fija, mixtas se mueven las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,216%y cede un 0,31%, frente a las del 0,08% para el bund alemán, hasta el 2,640%. La prima de riesgo española recorta de forma drástica un 2,7% hasta los 64,90 puntos básicos.
Por su parte, en las materias primas vemos las subidas se suceden para los futuros del barril, con un Brent, de referencia en Europa, con avances del 1,57% hasta los 67,47 dólares, mientras que los del West Texas americano, ganan un 1,94% hasta los 66,18 puntos básicos. El Futuros del oro recorta posiciones un 0,23% hasta los 3.335 dólares por onza.
El Euro Dólar gana posiciones con el avance de la moneda única del 0,36% hasta las 1,1723 unidades, en máximos desde 2021, mientras que Bitcoin se mueve al alza en un 0,32% hasta superar los 107.380 dólares por activo, cada vez más cerca de máximos históricos.

