La bolsa española vuelve a moverse con dudas y caídas al cierre de la sesión, en ese ambiente de lateralidad al que nos tiene acostumbrado en las últimas semanas. Movimientos que han marcado la recuperación de Accionay su filial de renovables, que siguen presentes entre lo que peor desempeño presenta en lo que va de ejercicio. 

Mantiene finalmente los 10.100 puntos, tras cotizar durante buena parte de la sesión por debajo de esa cota, aunque es el quinto día consecutivo que el selectivo termina la sesión por encima de esos niveles. 

De esta forma el IBEX 35 cierra el día con descensos del 0,24% hasta los 10.113,80 puntos con los avances de Acciona del 2,66% ,  Acerinox del 1,66 y de ACS del 1,6% , frente a los recortes de mayor cuantía que se apuntan valores como Laboratorios Rovi del 5,59% , Logista del 2,83% y Melia Hotels del 2,29% . 

Laboratorios Rovi es el protagonista negativo del mercado, tras presentar unos buenos resultados a decir de los analistas. La compañía farmacéutica gana 170,3 millones de euros, un 15% menos en 2023.

Eso sí ha propuesto un dividendo de 1,1037 euros por acción a cargo de los resultados, a pesar de los recortes. En Estrategias de Inversión, Beatriz de Zavala, Analista de Relación con Inversores de Rovi, destacaba que la empresa está muy satisfecha con los resultados obtenidos en el pasado ejercicio.

Naturgy (Gas Natural)  también se ha confesado con el mercado, ha presentado los resultados de 2023, un año en el que registró un beneficio neto de 1.986 millones (+20%), en un escenario de "reducción de los precios de la energía hacia niveles medios históricos a medida que el mercado se reequilibraba”.

El EBITDA de Naturgy alcanzó los 5.475 millones de euros en 2023, un 10,5% más que en 2022, manteniendo un mix de EBITDA equilibrado entre actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 47% y el 53% del EBITDA consolidado respectivamente.

También es noticia Iberdrola que ha firmado un acuerdo con IB Vogt para la construcción en Sicilia (Italia) de un proyecto fotovoltaico de 245 megavatios (MW) a los que podrían añadirse otros 60 MW, con lo que el total ascendería a 305 MW, informó la compañía.

El proyecto, denominado 'Fénix', comenzará a construirse en marzo y será el mayor proyecto fotovoltaico en construcción del país. Actualmente Italia cuenta con solo 60 plantas de más de 10 MW, y la media de los proyectos es de 26 MW.

Además, Bank of America destaca como sus dos ‘top pick’ en el sector financiero español a Banco Santander y CaixaBank, con potencial superior al 30% para ambos valores. 

Destaca además 5 puntos por lo que considera que el mercado bursátil infravalora a estas entidades, desde la fuerte remuneración al accionista, a la falta de apreciación del exceso de capital para fusiones y adquisiciones. Sus precios objetivos, de 5,10 euros para Banco Santander y del 5,5% para Caixabank

En Europa, avances generalizados, aunque en distinta cuantía para los indicadores del Viejo Continente, con los avances de mayor cuantía que hoy se los apunta el Dax alemán de la mano de valores como Infineon, BASF o Continental. 

De esta forma el EURO STOXX 50 sube al cierre un 0,48% hasta los 4.887 puntos, el Dax se revaloriza un 0,78% hasta los 17.559 puntos, el CAC 40 avanza al cierre de esta segunda sesión bursátil de la semana un 0,25%, mientras que, el Footsie de Londres cierra con caídas del 0,01% hasta los 7.638 puntos. 

Ya en Wall Street, sesión mixta tras las pérdidas de la sesión anterior, en un día, en el que a nivel macro se han leído los pedidos de bienes duraderos, que han caído más de lo esperado en el mes de enero, por la demanda del transporte en mayor medida. 

En el ámbito empresarial, destacan los almacenes Macy'sque ganaba por encima de un 5% al cierre del mercado español tras indicar el cierre de hasta 150 de sus tiendas con mayores problemas tras la caída de sus ingresos trimestrales. 

De esta forma, al terminar la sesión en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average bajaba un 0,37% hasta los 38,924 puntos con solo cuatro valores en positivo: Home Depot, Walt Disney, Goldman Sachs y American Express.

Por su parte, el S&P 500 se mantenía en apertura, con avances del 0,02% hasta los 5.070 puntos y el Nasdaq OMX avanzaba un 0,22% hasta los 16.011 puntos. 

En la renta fija, alzas para las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años que sube un 0,36% hasta el 3,332%, mientras que, el bund alemán, se revaloriza un 0,49% hasta el 2,4425%. La primera de riesgo español termina el día sin movimientos en los 89,15 puntos básicos. 

Las materias primas suben con el Oro ganando un 0,21% hasta los 2.043,15 puntos, mientras que, el barril de petróleo Brent avanza un 0,7% hasta los 82,24 euros, mientras que, el West Texas americano sube un 0,92% hasta los 78,32 dólares. 

Bitcoin también es noticia en esta jornada una vez que ha alcanzado máximos anuales en los 57.000 dólares con una subida del 11%, por varios factores, desde el halving próximo, hasta el cierre de cortos, pasando por las compras de Michael Saylor el CEO de Microestrategy. 

Y si miramos a la relación Euro Dólar apenas movimientos repitiendo niveles de apertura hasta las 1,0847 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.