El Ibex 35 hoy sube y se mantiene por encima de los 8.800 puntos

El IBEX 35 hoy abre la primera sesión de septiembre en positivo, a pesar de los nuevos aranceles impuestos por EEUU a China que ayer entraron en vigor, aunque parte de las mismos no serán efectivos hasta el 15 de diciembre.

En concreto, la Administración estadounidense comenzó ayer domingo 1 de septiembre a recaudar las nuevas tarifas del 15% sobre 110.000 millones de productos importados chinos. El gobierno estadounidense implementará el resto de tarifas sobre el resto de 160.000 millones a partir del 15 de diciembre.

Como contrapartida, China comenzó a aplicar tarifas del 5% y del 10% sobre 1.707 productos de un total de 5.078 productos originarios de EEUU. Igualmente, el gigante asiático comenzará a aplicar las tarifas adicionales al resto de los productos a partir del 15 de diciembre.

A pesar de este nuevo escenario en la guerra comercial entre EEUU y China, el Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,03%, hasta los 8.817,10 puntos.

 

Naturgy lidera las subidas del Ibex 35, con avance del 0,92%, por delante deIndra y de Mediaset, que se revalorizan un 0,84% y un 0,73%, respectivamente.

Por el contrario, Caixabank encabeza las pérdidas del Ibex 35 al caer un 0,78%, seguido deBanco Sabadell, que baja un 0,67%, y de Ence, que cede un 0,50%.

En cuanto a los valores del Ibex 35 que hoy son noticia, destaca REE al estar realizando una depuración intensiva de nuevos proyectos de renovables para detener la especulación del sector y ya ha bloqueado 26.400 MW, según  informa Expansión.

Según Europa Press, Merlin Properties invertirá 20 millones de euros en el proyecto de reforma integral del edificio FNAC Callao en Madrid. El objetivo es reposicionar el inmueble de los años 40, de 11.630 metros cuadrados, como centro comercial de ocio y restauración.

Los analistas de Morgan Stanley han elevado el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial hasta los 12 euros por acción, desde los 11 euros anteriores.

En elMercado Continuo, la mayor suida es la de Coemac, que repunta un 9,69%, mientras que la mayor caída es la de GAM, que se deja un 5,57%.

Fuera del Ibex 35, hoy es protagonista Duro Felguera, al haberse adjudicado, a través de su filial DF Calderería Pesada (DFCP),  un contrato con la petrolera ExxonMobil para la fabricación de cuatro cámaras de coquización que serán destinadas a la refinería de Louisiana (EEUU).

La prima de riesgo de España baja hasta los 81,40 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años reduciéndose hasta el 0,115%.

El Ibex 35 hoy sube como el resto de bolsas europeas

 “Pero además de la guerra comercial, y muy en el corto plazo, los inversores, sobre todo los que operan en los mercados europeos, tienen que hacer frente a varios factores de riesgo con un elevado componente político”, advierten los analistas de Link Securities.

Así, esta semana se conocerá la respuesta de los diputados británicos antibrexit a la decisión del Gobierno del país de pedir a la Reina la suspensión temporal del Parlamento durante algo más de un mes para evitar la aprobación de leyes contrarias a una salida, con o sin acuerdo, del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

Igualmente, la inestabilidad política volverá a escena esta semana en Italia, donde el principio de acuerdo entre los populistas de izquierda del Movimiento 5 Estrellas y los socialistas del Partido Democrático (PD) puede correr peligro como consecuencia de las nuevas exigencias programáticas de los primeros al primer ministro Conte.

A pesar la incertidumbre política y a las tensiones comerciales, el Ibex 35 hoy sube en la apertura como el resto de principales bolsas europeas.  Fráncfort sube un 0,20%; Londres, un 0,54%; París, un 0,12% y Milán, un 0,63%.  El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11%.

Las bolsas contarán con importantes referencias macroeconómicas a lo largo de la semana, destacando la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios de la eurozona, China y EEUU del mes de agosto de los datos de empleo estadounidenses del mismo mes y del PIB de la Zona Euro, correspondiente al segundo trimestre de 2019.

 

El índice de actividad manufacturera china, el PMI manufacturas oficial, descendió en agosto hasta los 49,5 puntos, desde los 49,7 puntos de julio, que era también la lectura esperada por el consenso de analistas. Sin embargo, el mismo índice PMI manufacturas elaborado por la consultora Caixin subió de forma inesperada hasta los 50,4 puntos en agosto, desde los 49,9 puntos de julio, batiendo también la lectura esperada por el consenso de analistas de 49,8 puntos.

Hoy no habrá actividad en Wall Street por la festividad del Día del Trabajo en EEUU.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,098 billetes verdes, en mínimos de dos años.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,05%m hasta los 59,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,07%, hasta los 55,15 dólares.