Las bolsas europeas hoy suben en la apertura de la sesión

A pesar la incertidumbre política y a las tensiones comerciales, las principales bolsas europeas suben en la apertura de hoy.  Fráncfort sube un 0,20%; Londres, un 0,54%; París, un 0,12% y Milán, un 0,63%.  El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11%.

En concreto, China y Estados Unidos comenzaron a imponerse mutuamente aranceles adicionales a sus productos el domingo, en un nuevo paso que intensifica su guerra comercial, a pesar de las señales de que el diálogo se reanudaría en algún momento de este mes.

En concreto, la Administración estadounidense comenzó ayer domingo 1 de septiembre a recaudar las nuevas tarifas del 15% sobre 110.000 millones de productos importados chinos. El gobierno estadounidense implementará el resto de tarifas sobre el resto de 160.000 millones a partir del 15 de diciembre.

Como contrapartida, China comenzó a aplicar tarifas del 5% y del 10% sobre 1.707 productos de un total de 5.078 productos originarios de EEUU. Igualmente, el gigante asiático comenzará a aplicar las tarifas adicionales al resto de los productos a partir del 15 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que seguía en pie una reunión sobre comercio entre los funcionarios de Washington y Pekín fijada para septiembre.

Hablando con periodistas antes de salir de la Casa Blanca, Trump también afirmó que los funcionarios de su país sostienen actualmente conversaciones con sus pares chinos sobre comercio.

En relación con las tensiones comerciales entre EEUU y China, hoy se ha conocido que el índice Caixin/Markit de directivos de compras (PMI) en el sector industrial del gigante asiático alcanzó en agosto un máximo de cinco meses, en 50,4, frente a los 49,9 de julio, superando la media de las previsiones del mercado y el nivel de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento sobre una base mensual.

Esta cifra se publica tras difundirse el fin de semana el PMI oficial de Pekín, que mostró que la actividad de las fábricas se contrajo en agosto por cuarto mes consecutivo, lo que apunta a una mayor desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.

En cuanto a las cuestiones políticas europeas, esta semana se conocerá la respuesta de los diputados británicos antibrexit a la decisión del Gobierno del país de pedir a la Reina la suspensión temporal del Parlamento durante algo más de un mes para evitar la aprobación de leyes contrarias a una salida, con o sin acuerdo, del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

Igualmente, la inestabilidad política volverá a escena esta semana en Italia, donde el principio de acuerdo entre los populistas de izquierda del Movimiento 5 Estrellas y los socialistas del Partido Democrático (PD) puede correr peligro como consecuencia de las nuevas exigencias programáticas de los primeros al primer ministro Conte, exigencias que han sido rechazadas por los segundos.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,098 billetes verdes, en mínimos de dos años.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,05%m hasta los 59,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,07%, hasta los 55,15 dólares.