La renta variable europea mantiene su buen tono a media sesión en un movimiento que los expertos justifican por el influjo positivo de anoche en Wall Street y por la llegada de datos al mercado que no son especialmente negativos. Para Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, “poco a poco vemos cómo las expectativas de las empresas que cotizan van mejorando” y, lo cierto es que, de momento, sus cotizaciones se resisten a caer. De todos modos, los invasores estarán muy atentos al dato macro que se va a conocer en EE.UU esta jornada:
el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan. Mientras, y centrados en la bolsa española, los bancos y Gas natural acaran la atención.

Gas Natural celebra Junta

La gasista catalana Gas Natural es una de las protagonistas de la jornada al confirmar en su Junta de Accionistas que planea mantener la política de aumentar su dividendo al menos un 10 por ciento al año hasta 2012. Y no sólo eso, también señala que no se plantea una nueva ampliación de capital y que Indra no forma parte de los activos estratégicos de la compañía. Las acciones de Gas Natural suben un 0,82 por ciento mientras que las de Indra caen más de un punto porcentual para liderar los números rojos. Caídas que también sufren bancos medianos como Sabadell (-0,34 por ciento), que ha anunciado que emitirá entre 300 y 500 millones de euros en bonos convertibles, lo que reforzará el core capital de la compañía en 84 puntos básicos. Mientras, el Popular cede un 0,16 por ciento en un día en el que su presidente, Angel Ron, que asume el cargo de consejero delegado, ha señalado que espera una consolidación del sistema financiero español por la sobrecapacidad bancaria existente en un momento de fuerte crisis. También cede un moderado 0,2 por ciento Ferrovial, tras revisarse la previsión de EBITDA ajustado en 2009 del Grupo Ferrovial a 1.022 millones de libras.

Criteria se desmarca al alza

Los mayores avances dentro del Ibex 35 a media sesión los firma Criteria, al repuntar un 3,5 por ciento, seguido de lejos por el repunte del 1,87 por ciento de Técnicas Reunidas Y del 1,6 por ciento de Sacyr Vallehermoso. Entre los pesos pesados, el mejor es Repsol (+1,07 por ciento), mientras que Iberdrola suma un 0,52 por ciento, Telefónica un 0,8 por ciento y los dos grandes bancos (Santander y BBVA) se revalorizan un 0,3 y un 0,97 por ciento, respectivamente. Las dos entidades han visto cómo Nomura ha cambiado su recomendación sobre ellas, en el caso del Santander ha elevado su consejo sobre los títulos de la entidad que preside Emilio Botín desde reducir a neutral, mientras que en el del BBVA ha rebajado el precio objetivo de sus acciones desde los 13,1 a los 12 euros.

En el mercado continuo las acciones de EADS lideran las alzas al repuntar un 6,21 por ciento mientras que General de Alquiler de Maquinaria (GAM) se revaloriza más de 5 puntos porcentuales. Vocento y Miquel y Costa se colocan en lugar opuesto (a la cabeza de los números rojos), con caídas del 4,5 y 3,7 por ciento, respectivamente. Los títulos de Vértice 360º se dejan un 0,72 por ciento en un día en el que ha comunicado a la CNMV el inicio de los trámites para la unificación de sus filiales de distribución de cine, bajo una sola sociedad que previsiblemente se denominará Vértice Cine.

Siguen las alzas en toda Europa

Todas las bolsas europeas mantienen los números verdes a media jornada en un día en el que el Eurostoxx 50 suma un 0,97 por ciento con el apoyo de valores como Aegon (+4,6 por ciento), Volkswagen (+3,7 por ciento), Deutsche Bank (+3,5 por ciento) o Air Liquide, que repunta un 3,1 por ciento. La farmacéutica Sanofi Aventis es la pero del selectivo europeo con descensos del 7,8 por ciento, pese a anunciar que pese a anunciar que ha comenzado la producción a gran escala de una vacuna para la nueva cepa de influenza H1N1 en sus instalaciones en Estados Unidos y Francia. En Francia, donde el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído un 1,2 por ciento en el primer trimestre de 2009 tras la contracción del 1,4 por ciento registrada en el último trimestre de 2008, el Cac 40 sube un 0,44 por ciento. Las alzas del FT100 de Londres son del 0,64 por ciento mientras que el Dax Xetra recupera un 0,88 por ciento.