Las mayores subidas de la sesión han sido para Cellnex Telecom y Grifols, de un 2,28% y un 2,10%, respectivamente. Las mayores caídas han sido para Técnicas Reunidas, que ha cedido un 1,71XX% y para Bankia, que ha terminado con un descenso del 1,45%. Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,47%, BBVA se ha apuntado un 0,52% y Telefónica se ha revalorizado un 0,52%.

El mercado está muy pendiente de la decisión que tome este viernes la agencia de calificación crediticia Fitch, que podría mejorar el rating de la deuda española, que ahora mismo está instalada en  BBB+. La prima de riesgo ha vuelto a caer para afianzarse por debajo de 90 puntos.

 

Prima de riesgo

 

Importante esta decisión para la banca, sobre todo en el día en el que Deutsche Bank ha publicado un informe sectorial en el que con los precios objetivos otorgados prácticamente deja sin potencial a BBVA, Banco Sabadell y a Bankinter.  También ha rebajado su recomendación a Bankia hasta mantener.

En la firma también han asestado un golpe a Ferrovial, a quien han empeorado su recomendación a vender con un precio objetivo que le da un potencial de caída de un 6% desde el nivel de cierre del jueves. (Pueden leer aquí todas los cambios de recomendación y precios objetivos de la sesión).

Pero, sin duda, la noticia con más impacto de la sesión ha sido para PharmaMar, que ha cerrado con el desplome de un 34,06% en bolsa después de conocerse que Zepsyre, su fármaco para cáncer de ovario no ha triunfado en su primer ensayo clínico. Una noticia que se conoce apenas unos días después de que el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano emitiese una opinión en contra de la comercialización de otro de sus fármacos, Aplidin. La compañía partirá el lunes desde 2,57 euros por acción.

Nh Hotel Group sigue acumulando titulares, esta vez tras conocerse que su accionista mayoritario, HNA ha encargado la venta de su 29,5% en el capital. Una decisión que se adopta después de que el consejo de administración rechazara la oferta de fusión con Barceló Hoteles.

En el terreno de las operaciones corporativas, la compañía concesionaria italiana Atlantia ha reiterado su intención de elevar su oferta por Abertis una vez que la CNMV de el visto bueno a la oferta competidora de Acs.

Mientras tanto, Wall Street sigue ajeno a la posiblidad de que se produzca el parón gubernamental al que se enfrenta el país si no se aprueba el techo de gasto. No sería la primera vez y si algo ha quedado claro es que este tipo de situaciones suelen frenar la actividad económica.

En este entorno el EURUSD cede algo de terreno hasta el 1,2226 con la vista puesta, eso sí, a la próxima reunión del BCE y a las palabras del presidente Mario Draghi. Esta semana la divisa europea ha alcanzado sus máximos de los últimos años contra la americana.

En el terreno de las materias primas, el oro cotiza en 1.335 dólares la onza y el barril de brent cae hasta 68,56 dólares.