El índice español sube más de un 0,3% y se sitúa justo en el nivel de 9.800 puntos aupado por 32 de los 35 valores que lo componen.

Ibex 35

Las únicas cotizadas en negativo a media sesión son Cellnex , Acciona y Telefónica. La primera de ellas acusa la noticia de que la familia Benetton se va a quedar con un 29,9% de su capital en manos de Atlantia. Una operación que, por un lado, evita la obligatoriedad de lanzar una OPA y, por otro, estaba valorada a un precio de 21,6 euros, más de un 8% por debajo del cierre de ayer. El precio de las acciones de la compañía ha llegado a caer más de un 4% en algunos momentos de la sesión.

Las mayores subidas son para Inditex y DIA, que se aprecian alrededor de un 1,5% en ambos casos.  Entre los grandes valores, Banco Santander sube un 0,6%, BBVA se aprecia un 0,58% y Telefónica cede apenas un 0,04% un día después de que la Junta de Accionistas de su filial en Argentina votara a favor de salir a bolsa. Algo que Bloomberg publica que podría producirse en el segundo semestre de este año.

Fuera del Ibex 35 las compañías que más suben están San José, que se aprecia un 9,89%, Tubos Reunidos sube un 7,82%. Duro Felguera avanza un 5,08% y ha llegado a apreciarse más de un 10% tras conseguir una nueva prórroga de la banca acreedora.

También ha ayudado al ánimo de los inversores los datos de crecimiento de China. El PIB del gigante asiático creció un 6,8% en el primer trimestre, más de lo que esperaba el consenso, que había previsto un avance del 6,7%.  Además, las ventas minoristas en el país crecieron un 10,1%, muy por encima de la lectura anterior en 9,7%. En Europa, las mineras como Anglo American, Rio Tinto y Antofagasta suben tras estos datos.

En Europa, el euro se debilita después de conocerse el dato de sentimiento económico alemán del instituto ZEW que cayó al nivel más bajo en cinco años. En concreto, hasta -8,2%, frente a 5,1 en marzo. Afirman los expertos que parece que los temores de una guerra comercial habrían erosionado el sentimiento económico. En este entorno, el EUR/USD cotiza en 1,2379, el oro se mueve en 1.344 dólares la onza y el Brent se vende a 71,47 dólares el barril.

El mercado sigue muy atento a todo lo que ocurra en Estados Unidos, donde continúa la temporada de resultados. Hoy presentarán sus cuentas  Goldman Sachs y Johnson & Johnson antes de la apertura e IBM al cierre.