El Ibex 35 salva los 9.700 puntos a pesar de los bancos

 

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,15%, hasta los 9.734,1 puntos. Dentro del índice español, la mayor subida es la de CIE Automotive que sube un 1,03%, por delante de Arcelormittal y de Indra, que en ambos casos avanzan un 1,01%.

En la parte contraria de la tabla, los bancos del Ibex 35 vuelven a protagonizar las mayores bajadas del selectivo. El mayor descenso es el de Bankia, que baja un 0,61%, seguido de BBVA, que cede un 0,57%, y de Banco Santander, que se deja  un 0,53%.

Ya en la sesión de ayer, el Ibex 35 se quedó rezagado en relación al resto de principales índices bursátiles europeos, lastrado por el sector bancario y algunas grandes empresas integrantes del selectivo, después de que el nuevo gobierno socialista volviese a insistir en su intención de subir impuestos y crear nuevas tasas a bancos y a tecnológicas. Los analistas de Link Securities advierten de que “sin el “empuje” de los bancos es complicado que el selectivo salga del impasse por el que atraviesa desde hace ya bastantes semanas y las noticias “políticas” no son precisamente halagüeñas para estas entidades”.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amper, que sube un 2,70%; mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que cae un 5,56%. La compañía asturiana cerró la sesión de ayer con una subida del 28,57%, coincidiendo con la finalización del período de suscripción preferente a la ampliación de capital que está llevando a cabo la empresa y que comprendía entre el 3 y el 17 de julio.

La prima de riesgo de España baja hasta los 91,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,262%.

El Ibex 35, pendiente de nuevo de la Fed y los resultados

En la sesión de ayer, los positivos resultados trimestrales dados a conocer por compañías como Goldman Sachs o Johnson & Johnson y, sobre todo, la confirmación de que la Reserva Federal (Fed) se atendrá a su estrategia de ir subiendo sus tipos de interés de forma gradual fueron los principales catalizadores de las alzas en los mercado bursátiles.

En la jornada de hoy, los principales índices bursátiles, incluido el Ibex 35, volverán a estar pendientes de la Fed y de los resultados empresariales. Y es que hoy el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, tomará la palabra ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, después de que ayer lo hiciera ante el Comité Bancario del Senado.

En su discurso Powell se mostró en todo momento optimista con el devenir de la economía estadounidense a pesar de los riesgos que él y el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) que preside observan. Así, y según manifestó, la saludable economía, con un fuerte mercado de trabajo y una inflación cercana al 2%, podría durar todavía varios años.

Este escenario “invita” a la Fed, en su opinión, a seguir subiendo sus tasas de forma paulatina. No obstante, Powell advirtió de que el FOMC mantendría una especial atención a la evolución de la inflación, variable que, en nuestra opinión, es el mayor riesgo que afronta la Fed en relación a su proceso de salida “ordenada” de sus políticas monetarias acomodaticias.

Por otro lado, en lo que a presentación de resultados se refiere, importantes compañías presentan sus cuentas  tanto en las plazas europeas como en Wall Street. En Europa destacan los resultados de Novartis, Ericsson ASML Holding y Software AG. En EEUU, y ya por la tarde, publicarán valores de la relevancia de Alcoa, Abbott Laboratories, American Express, eBAY, Morgan Stanley e IBM.

Los analistas de Link Securities siguen pensando “que una “positiva” temporada de resultados podría ser el catalizador que necesitan las bolsas occidentales para recuperar a medio plazo el buen tono que mostraron a finales de 2017 y durante el mes de enero del presente ejercicio”.

Con todo, las principales bolsas europeas abren la sesión con subidas. Fráncfort avanza un 0,52%; París, un 0,35%, Londres, un 0,40% y Milán, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,39%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,163 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,60%, hasta los 71,69 dólares por barril.