El Ibex 35 hoy intenta rebotar con la atención en la curva de tipos de EEUU

El IBEX 35 sube en la apertura de la sesión y logra el rebote después de que ayer cerrase la jornada con una caída del 1,98%, borrando todas las ganancias que había acumulado en el año, después de que ayer, por primera vez desde 2007, el bono estadounidense con vencimiento a diez años ofrecía un rendimiento inferior al bono a dos años.

La inversión de la curva de rentabilidad de la deuda estadounidense es considerado un indicador adelantado de recesión, puesto que desde mediados de los años 50 cada una de las nueve recesiones registradas en la mayor economía del mundo estuvieron precedidas por este fenómeno, aunque en ocasiones esta inversión no fue seguida de una contracción de la actividad, como sucedió en 1998 durante la crisis de Rusia.

Lo mismo sucedió con la curva de tipos de Reino Unido, en su caso la primera vez en que la curva de rentabilidades se invierte desde 2008.

 

Sin embargo, hoy el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,35%, hasta los 8.553,20 puntos.

Mediaset lidera las subidas del Ibex 35 con un avance del 1,17%, por delante de Mapfre y de Amadeus, que se revalorizan un 0,86% y un 0,69%, respectivamente.

 

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 registran descensos en la apertura de la sesión de hoy. Son: Enagás, que cede un 0,40%; Naturgy, que se deja un 0,17%, y Endesa, que pierde un 0,09%.

De esta forma, los bancos del Ibex 35 suben a pesar del nuevo recorte de precios objetivos por parte de un gran banco de inversión a las entidades medianas. Y es que hoy los expertos de CIti han revisado a la baja el precio objetivo de Bankia (hasta 1,8 desde 2,1 euros), CaixaBank (hasta 2,15 desde 2,60 euros) y Sabadell (hasta 0,80 desde 0,92 euros).

 

Por el contrario, los analistas de HSBC han elevado el precio de Grifols hasta los 27 euros por acción desde su estimación anterior de 23,2 euros por acción.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que avanza un 6,35%, mientras que la mayor caída es la de Realia, que cede un 4,33%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 79,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,139%, aún por encima del mínimo histórico intradía registrado hace una semana, cuando llegó a caer al 0,124%.

De este modo, en lo que va de año, el interés del bono español a diez años, que despidió 2018 en el 1,422%, prácticamente se ha reducido a la décima parte.

El Ibex 35 se suma a la mayoría de subidas en Europa

Con la festividad del Día de la Asunción, varios países europeos afrontan una jornada a medio gas, aunque con los mercados abiertos.  Fráncfort sube un 0,23%, y París, un 0,39%, mientras que Londres baja un 0,18%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,31%.

La mayoría de avances de la renta variable europea se producen a pesar del desplome de los principales índices de Wall Street en la sesión de ayer, con el DowJones registrando la sesión con mayor porcentaje de pérdidas del ejercicio (-3,05%), mientras el S&P 500 cerró con un retroceso del 2,93% y el Nasdaq Composite, con una pérdida del 3,02%.

Hoy  la agenda macroeconómica se centrará casi exclusivamente en territorio estadounidense, con la publicación de la producción industrial del mes de julio, las peticiones semanales de desempleo, la encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Nueva York de agosto (Empire State Survey), los inventarios de negocios de junio, las ventas minoristas de julio, y el índice del mercado de la vivienda de agosto.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en rojo, después de que ayer se conociera el incremento de los inventarios de petróleo de EEUU en 1,6 millones de barriles, según los datos de la Administración de Información de la Energía (EIA).

El Brent de referencia en Europa cede un 0,39%, hasta los 59,24 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,13%, hasta los 55,16 dólares.