Con la festividad del Día de la Asunción, varios países europeos afrontan una jornada a medio gas, aunque con los mercados abiertos.  Fráncfort sube un 0,23%, y París, un 0,39%, mientras que Londres baja un 0,18%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,31%.

Los avances de la renta variable del Viejo Continente a pesar del desplome registrado ayer en Wall Street.  Dow Jones cayó un 3,05% por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública, que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión. El S&P 500 retrocedió un 2,93% y el Nasdaq, se dejó un 3,02%

Esta inversión de la curva del rendimiento de los bonos públicos a corto y largo plazo genera inquietud en el mercado, ya que este fenómeno ha precedido a varias recesiones y muchos lo consideran una señal de que la economía va en picado.

Incluso el presidente Donald Trump se pronunció de manera efusiva sobre este fenómeno en Twitter: "¡Locura de curva de rendimientos invertida! Deberíamos estar fácilmente recogiendo grandes recompensas y ganancias, pero la Fed nos lo impide", añadió, aprovechando para azuzar al banco central.

“Aunque las advertencias de desaceleración han sonado desde todos los  lados, parece que el mercado comienza a tomárselo en serio y comienzan a sonar los tambores de recesión. No  obstante, y vistos los buenos resultados empresariales, parece algo exagerado irse a mínimos justo ahora que las  negociaciones entre  EEUU  y   China podrían retomarse tras la nueva tregua anunciada por Donald Trump hace tan  sólo  36  horas.  La  verdad  es  que  este  movimiento  nos  ha  cogido  con  el  pie  cambiado”, apuntan desde Divacons Alphavalue.

Además de la inversión de curva de tipos de EEUU, también de la Reino Unido, ayer se conoció que la economía de Alemania, la mayor de Europa, registró entre abril y junio una contracción de la actividad del 0,1% en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando el PIB germano creció un 0,4%.

La economía de la zona euro ha crecido un 0,2% entre abril y junio en tasa intertrimestral, frente al 0,4% registrado en los tres meses anteriores.

Tampoco ayudó que la producción industrial de China se expandió el 4,8% interanual en julio, un punto porcentual y medio menos que la cifra alcanzada el mes anterior. La cifra, muy por debajo de las previsiones de los analistas supone el crecimiento más lento de este indicador desde febrero de 2002.

En cuanto a las cuestiones políticas europeas, la agencia Reuters ha informado de que el Senado italiano pospuso el debate sobre la moción de no-confianza al primer ministro Conte, instado por el viceprimer ministro Salvini, hasta el próximo martes, en el que Conte tiene previsto hacer una comparecencia en el mismo.

Respecto al brexit, el líder laborista británico Jeremy Corbyn ha enviado una carta a los líderes de otros partidos opositores y a sus miembros parlamentarios más importantes, para solicitar su apoyo para derrocar al primer ministro Boris Johnson.

Hoy  la agenda macroeconómica se centrará casi exclusivamente en territorio estadounidense, con la publicación de la producción industrial del mes de julio, las peticiones semanales de desempleo, la encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Nueva York de agosto (Empire State Survey), los inventarios de negocios de junio, las ventas minoristas de julio, y el índice del mercado de la vivienda de agosto.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en rojo, después de que ayer se conociera el incremento de los inventarios de petróleo de EEUU en 1,6 millones de barriles, según los datos de la Administración de Información de la Energía (EIA).

El Brent de referencia en Europa cede un 0,39%, hasta los 59,24 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,13%, hasta los 55,16 dólares.