El Ibex 35 logra decir adiós a la peor racha de su historia gracias al paro de EEUU

El IBEX 35 ha subido este viernes un 1,62% hasta alcanzar los 7.932,20 puntos, poniendo punto final a la peor racha de caídas de su historia, que duró nada menos que 12 jornadas y en la que el selectivo se dejó un 8,3%. Los avances de este viernes, no obstante, llegan demasiado tarde para evitar que el índice cierre en negativo la semana, con un saldo negativo del 1,6%.

Las mayores subidas en el selectivo madrileño son para Acerinox, que se anota un 5,42% a al cierre hasta los 9,02 euros. Subida de un 4,17% para ArcelorMittal y de un 3,90% para Fluidra. En el lado de los descensos destaca Solaria, que cae un 4,64%. Castigo también para Acciona Energías Renovables, de un 3,06%.

Entre los grandes pesos pesados del índice, Inditex sube un 2,12%, mientras que Iberdrola se anota un 0,52%%. Banco Santander, por su parte, logra subir un 2,02%.

En el Mercado Continuo los inversores deben tener en cuenta además que la cotización de Ezentis se encuentra suspendida después de que ayer la empresa solicitase el preconcurso de acreedores ante una situación de “solvencia inminente”.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado esta mañana con la noticia de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio, hasta situarse por encima de los 2,9 millones de parados. Mientras, la Seguridad Social perdió 189.963 afiliados en agosto, con una caída del 0,93% respecto a los datos registrados el mes anterior, el peor dato desde 2019, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

No obstante, han sido los datos de paro, pero de EEUU, los que han marcado la sesión bursátil tanto en España como en el resto de plazas internacionales. La economía estadounidense creó en agosto 315.000 empleos, frente a unas expectativas del mercado que se habían movido entre los 300.000 y los 318.000 empleos. La tasa de paro ha subido al 3,7%, frente al 3,5% esperado. La creación de empleo ha promediado unos 164.000 nuevos puestos por mes desde 2019.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, avisó la semana pasada en un discurso en el simposio de Jackson Hole que está dispuesto a aceptar unas condiciones laborales más débiles a cambio de enfriar la espiral inflacionista, pero el mercado había temido que unas cifras más fuertes de empleo diesen más margen a la institución por ser más agresiva en las subidas de tipos.

“Un informe demoledor podría haber allanado el camino para una subida de tipos de 75 puntos básicos este mes”, señala Craig Erlam, analista de OANDA. “Pero una vez que se profundiza un poco más, hay aspectos del informe que complacerán a la Fed y apoyarán el caso de levantar el pie del freno”. “Aunque no se puede dar demasiada importancia a un solo informe, el sorprendente aumento de la participación del 62,1% al 62,4% será sin duda bien recibido, al igual que los ingresos por hora, que aumentaron un 5,2%, frente a las expectativas de un pequeño incremento hasta el 5,3%”.

“Todo esto será un alivio para los responsables de política monetaria, pero no estoy seguro de que sea suficiente para hacerles cambiar de opinión en este momento”, avisa Eelam. “En las últimas semanas se ha hecho un esfuerzo tan grande por poner 75 puntos básicos sobre la mesa, que cambiar de opinión a raíz de esto socavaría seriamente su orientación en el futuro. Si se combina con otra caída decente de la inflación en un par de semanas, puede que se convenzan más”.

Los datos de empleo de EEUU han sido también bien recibidos en otras plazas internacionales. Sin salir del Viejo Continente, el EURO STOXX 50 sube un 2,53% hasta los 3.544 puntos, mientras que el DAX alemán se anota un 3,33%. Subidas también en París para el CAC 40, de un 2,21%. En Londres el FTSE 100 avanza un 1,83%.

Mientras, en Wall Street los principales índices neoyorquinos registran alzas del entorno del 1%, que permiten suavizar los descensos del conjunto de la semana.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 119,45 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,69%, por el 1,50% que paga el bund alemán. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el bono de referencia ofrece un rendimiento de un 3,20%.

El G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso

Los precios del petróleo rebotan también este viernes después de que el G7 haya acordado poner en marcha un mecanismo de limitación de los precios de las exportaciones de petróleo de Rusia, con el fin de reducir la capacidad del Kremlin para financiar su guerra en Ucrania y proteger mejor a los consumidores en medio de la subida de los precios de la energía.

“Nuestro objetivo es alinear la aplicación con el calendario de las medidas relacionadas dentro del sexto paquete de sanciones de la UE”, han señalado los ministros de Economía de los países del G-7 en una declaración conjunta. Antes del anuncio, Rusia había advertido que dejaría de vender petróleo a los países que impusieran topes de precios.

A ello se suma que se espera que la OPEP+ discuta recortes de producción en la reunión que mantendrá el 5 de septiembre. De este modo, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,79% hasta los 94,61 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 88,69 dólares, una subida de un 2,96%. No obstante, ambas referencias registran descensos en el saldo semanal.

El euro sube un 0,79% frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0024 dólares por cada moneda comunitaria. El Bitcoin sube un 3,28% en las últimas 24 horas hasta alcanzar un precio de 20.382 dólares.