Las bolsas europeas han terminado con subidas moderadas este martes con la excepción del Cac 40 francés que ha terminado plano. El Ibex 35 cierra con una subida del 0,67% hasta los 8.996,30 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 se ha anotado un alza del 0,44%, el FTSE Mib un 0,38%, el Dax un 0,33% y el FTSE 100 de Londres un 0,26.

Los valores que más han subido este martes han sido Solaria un 5,36%, Siemens Gamesa un 2,80%, Iberdrola un 2,68%, Endesa un 1,90% y Acciona un 1,88%. IAG se ha dejado un 5,32%, Naturgy un 2,86%, Meliá Hotels un 2,65%, Grifols un 2% y Acerinox un 1,93%.

Iberdrola invertirá más de 7.000 millones de euros en un parque eólico marino en Reino Unido. Por otro lado, y según informa Cinco Días, Iberdrola ha ganado un arbitraje en EEUU por el que recibirá 204 millones de euros. 

Berenberg ha rebajado la recomendación de IAG de "comprar" a "mantener" y le recorta el precio objetivo de 230 a 200 peniques.

Hemos analizado el comportamiento de Iberdrola y de IAG con Sergio Ávila, analista de IG.

Más allá del Ibex 35, en el Mercado Continuo, Soltec se ha anotado un 4,15%, Berkeley y Renta Corporación un 3,69%. Service Point se ha dejado 6,31%, Prisa un 4,09% y Grifols B un 2,73%.

Telefonica, a través de Virgin Media O2, la compañía resultante de la fusión de los negocios en Reino Unido de Telefónica y Liberty Global, ha lanzado Volt, su primer gran producto comercial con el que busca impulsar sus tarifas convergentes con importantes beneficios.

En el continuo, Acciona Energías ha suscrito un contrato de liquidez con Bestinver, su gestora de fondos de inversión y planes de pensiones, por un valor total de 1,29 millones de euros, con el objetivo de favorecer la liquidez de sus transacciones en Bolsa. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato entrará en vigor este martes 19 de octubre, momento a partir del cual Bestinver realizará operaciones sobre acciones de Acciona Energía en las Bolsas de Valores españolas.

Macro y política en España

El Gobierno lanza este martes una subasta de renovables que pondrá en juego 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera que la incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta "reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes". La subasta se estructura en distintos cupos o reservas de potencia, entre las que destacan 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses, para adelantar el ahorro, y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local.

El lanzamiento de esta nueva subasta por el Gobierno se produce en un momento marcado por la tensión en el precio de la luz. De hecho, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará hoy los 207,14 euros el megavatio hora (MW/h) en el que será el martes más caro de la historia. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de que la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 "está lejos de terminar" y el impacto que finalmente tenga sobre el sector bancario y sobre la estabilidad financiera se concretará "previsiblemente a medida que se eliminen las medidas de apoyo. Durante su discurso de inauguración de la Tercera Conferencia de Estabilidad Financiera, organizada por el Banco de España y por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el gobernador ha realizado un repaso por algunos de los aprendizajes que la pandemia ha dejado sobre la regulación bancaria. Así, ha incidido en que el origen del 'shock' actual se ha debido a un elemento 'exógeno' y diferente, esto es, el virus de la Covid-19, al que llevo al desarrollo de Basilea III, en referencia a la crisis financiera global de 2008, si bien la regulación puesta en marcha "ha logrado su amplio objetivo de fortalecer y salvaguardar la resiliencia del sistema bancario". Además, ha destacado la importancia de las medidas de apoyo monetario y fiscal puestas en marcha por gobiernos y supervisores, que "han limitado" el impacto de la crisis sobre el sector bancario.

Marruecos está discutiendo con España la posibilidad de revertir el flujo de un gasoducto en caso de que Argelia no renueve un acuerdo de suministro que expira el 31 de octubre, según informa Reuters. El jefe de la argelina Sonatrach dijo en una entrevista televisada que está cumpliendo sus contratos de gas.

Otros mercados

Por su parte, las bolsas asiáticas tomaban esta mañana el testigo al alza de Wall Street liderado por la tecnología, con los mercados chinos repuntando un día después de que los débiles datos aumentaran la preocupación de los inversores por la segunda economía del mundo.

Wall Street cotiza con subidas moderadas al cierre de la sesión europea este martes en un día marcado por los resultados empresariales.

Los futuros del carbón en China han subido en la jornada de hoy, agravando la crisis energética que sufre el país, para situarse sobre los 2.000 yuanes (311 dólares) la tonelada. El nuevo repunte está provocado por el repunte de la demanda en el este de China con los primeros fríos.

Y es que el precio de las materias primas sigue escalando sin freno. El barril de petróleo de referencia en Europa (Brent) continúa marcando récords y se encuentra en niveles de 2018. Los futuros del Brent avanzan un 1,12% hasta los 85,07 dólares el barril, mientras que los del West Texas suben un 1,55% hasta los 82,64 dólares.

En el par EUR/USD el euro avanza un 0,10% hasta los 1,1614 "billete verdes".