El Ibex 35 lidera a las bolsas europeas y se pone a tiro de los 9.000 puntos

Las acciones que más han subido este martes en el IBEX 35 han sido las de Logista un 2,77%, Indra un 1,72%, IAG (Iberia) un 1,71%, Sacyr un 1,64% y Ferrovial un 1,26%.

Por su parte, Repsol se ha dejado un 1,55%, Telefónica un 1,23%, Acciona Energía un 1,06%, Laboratorios Rovi un 0,86% y Enagás un 0,56%.

El Ibex 35 ha liderado los avances entre las principales bolsas europeas con una subida del 0,26% como el CAC 40 francés, el FTSE Mib italiano un 0,22% y el EURO STOXX 50 se ha anotado un 0,05%. El PSI 20 portugués se ha dejado un 0,56%, el FTSE 100 de Londres un 0,35% y el Dax alemán un 0,06%.

El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de la eurozona ha subido en enero al 50,2 desde el 49,3 registrado el diciembre, según ha desvelado S&P Global. Que esta cifra rebase el 50 conlleva una expansión de la actividad no vista desde junio del año pasado.

La confianza de los consumidores germanos ha registrado una ligera mejoría de cara al mes de febrero, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -33,9 puntos, frente a los -37,6 del mes anterior, lo que supone la cuarta subida consecutiva del indicador ante el respiro para los hogares por la moderación de las subidas de los precios en los últimos meses.

Entre los protagonistas de la sesión se sitúa Inmobiliaria Colonial. Según publica El Confidencial, la inmobiliaria ha reactivado el mercado de oficinas con la venta de tres edificios en Madrid por 300 millones de euros. Además, según publica Cinco Días, Colonial sondea la venta de su gran proyecto residencial Madnum.

En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica, a través de su filial Bluevía Fibra, ha rubricado un préstamo de 360 millones a cinco años con siete bancos para financiar la expansión de la red de fibra por la España rural, que la compañía espera que alcance a cinco millones de hogares, según publica también Cinco Días.

Además, Criteria Caixa continúa con sus compras en el capital de Telefónica y ya ha superado los 13,43 millones de euros tras adquirir más de 3,77 millones de títulos, según Europa Press. De esta forma, continúa cimentando su posición en el capital de Telefónica y ya cuenta con alrededor del 2,2% de las acciones de la compañía.

Mientras, Repsol ha elevado su autocartera hasta máximos de 2011 (7,29%).

Neinor Homes ha entregado 2.743 viviendas a lo largo de todo el ejercicio 2022, que han supuesto unos ingresos anuales superiores a los 750 millones de euros, según la información financiera provisional, no auditada, con datos operativos preliminares remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grenergy Renovables ha lanzado a la venta el 49% de una cartera de más de 1.000 millones, según publica Expansión, en una transacción similar a la que acaba de firmar Iberdrola con Norges. 

En el sector farmacéutico, PharmaMar ha anunciado la aprobación de Zepzelca para el tratamiento del cáncer de pulmón miocrítico metastásico en México.

La Seguridad Social destinó en el presente mes de enero la cifra récord de 11.902 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 10,7% más que en igual mes de 2022, tras su revalorización en un 8,5% para este año, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Mientras, los inversores siguen mirando de reojo las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana. El 1 de febrero se conocerán las decisiones de la Reserva Federal, mientras que el día 2 serán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra los que anuncien sus movimientos de los tipos de interés.

A la espera de estas decisiones, el gobernador del Banco de Eslovaquia, Peter Kazimir, ha señalado que el BCE no debe levantar el pie del acelerador en sus próximas reuniones de política monetaria. “Creo que tenemos que 'entregar' dos más de 50”, defiende el banquero central eslovaco en un artículo, donde sostiene que la evolución de la inflación subyacente, en máximos históricos, confirma la necesidad de continuar por el camino emprendido en la normalización monetaria.

“Estamos a mitad de camino, no veo razón para reducir la velocidad”, añade Kazimir. Sus declaraciones se suman a otras que en los últimos días también han apuntado a una subida de 50 puntos en la reunión de febrero, por lo que el mercado da por descontada ya esta medida. El BCE subió los tipos de interés en 250 puntos básicos en cuatro reuniones consecutivas desde julio de 2022, elevando su tasa de referencia al 2,50% y la de depósito al 2%.

En la jornada asiática el Nikkei japonés subió un 1,46% hasta los 27.299 puntos, borrando las pérdidas sufridas desde el inesperado reajuste de la política monetaria del Banco de Japón el mes pasado. Los mercados han permanecido un día más cerrados en China por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Asimismo, el barril de Brent cede un 2,01% hasta los 86,58 dólares, mientras que el West Texas Intermediate cotiza al cierre de las bolsas europeas con un descenso del 2,07% hasta los 80,27 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento en el mercado secundario del bono español con vencimiento a 10 años ha descendido hasta el 3,152%, desde el 3,174% en que cerró el lunes. De esta forma, la prima de riesgo frente a sus homólogos alemanes ha descendido un 1,63% hasta los 96,55 puntos básicos.

Respecto al desempeño del euro, en su cruce contra el dólar ha alcanzado los 1,08990 dólares con un avance del 0,38%.