Jornada de infarto en el hemisferio norte. Si en Europa, el BCE se esfuerza en decir ‘esta boca no es mía’ y parece querer mantener la incertidumbre sobre una posible subida de tipos en junio; Estados Unidos se levanta unos datos de empleo que han sorprendido, incluso, a la Casa Blanca.
A todo ello, habría que sumar los flecos de unos resultados empresariales cada vez más escasos y la especulación tremenda del crudo y los metales.

Pero ‘Spain is different’, nada de petróleo, ni de tipos de interés, nada de contagiarse del optimismo americano. Aquí priman los pesos pesados y con Telefónica repartiendo dividendo, no caben las ganancias.

IAG, la resultante de Iberia y British Airways, se va de fin de semana con una sonrisa. Sus resultados acompañan a la cotización en bolsa de la compañía, que repunta un 3,68%, hasta los 2,87 euros. Curioso también que Amadeus, especializada en el transporte aéreo, siga la estela de IAG, gracias a la volatilidad del crudo o más bien a la contención de su precio –por ahora, que nunca se sabe lo que puede pasar en una fracción de horas…- y sube un 2,89%, en los 14,25 euros.

Le sigue Arcelor Mittal y toda la banca, a la que a última hora se ha sumado BBVA, que cierra con moderadas ganancias del 0,15 %, en los 8,43 euros.

Telefónica, que hoy repartía dividendo, ha lastrado durante todo el viernes al Ibex 35 y es que pesa demasiado como para ignorarlo. La compañía de Alierta abrirá el lunes desde los 17,17 euros, después de un tímido rebote del 0,59%.

FCC, como IAG, ha hecho hoy también públicas sus cuentas que no han sido todo lo buenas que deberían. Su Ebitda se redujo un 4% durante el primer trimestre del año. Hoy suma ganancias que no llegan al punto porcentual, un 0,93% arriba, hasta los 22,74 euros. ACS, por su parte, ha anunciado hoy un nuevo proyecto energético en la India. Los inversores han sido muy cautos con la constructora y repuntaba un ligero 0,21% a cierre de sesión.

Curiosa la vida que no puede dejar a todo el mundo con buen sabor de boca. El baile de los precios del crudo no gusta en los mercados, no, al menos, en las energéticas que se acumulan en la parte roja del Ibex 35. Encabeza las pérdidas Red Eléctrica con una caída del 0,96% y se queda en los 42,29 euros por acción. Gas Natural, finalmente, ha cedido el último escaño del Ibex 35 y recorta un 0,30%, en los 13,46 euros. Y Gamesa pierde un 0,05%, suficiente para diferenciarse aunque sólo sea en el color de Enagás, que rebota imperceptiblemente un 9%.

El Ibex 35 se diferencia clarísimamente de Europa que se ha dejado llevar por los buenos datos recogidos en Wall Street. El Dax alemán cierra la semana en los 7.488 puntos tras repuntar más de un punto y medio porcentual. Su homólogo francés hace lo propio, con una subida del 1,31%, en los 4.057 puntos. Mientras que el Eurostoxx 50 sube un 1,17%, hasta los 2.639 puntos.

Por su parte, hablar de valores y cifras con los precios del crudo y los metales es casi una temeridad. Lo último que sabemos es que el Brent y el americano Texas repuntaban más de un 2%, más el europeo que el americano, a última hora de la tarde frente a la caída superior al 4% de esta misma mañana. Ahora el Brent recupera y se coloca por encima de los 113 dólares y el Texas recupera la barrera de los 100. La onza de oro, de momento, se conforma con valer algo menos de 1,5. Y en terreno de divisas, el par euro/dólar aguanta su moderación y cae hasta los 1,44 dólares.