El Ibex 35 intenta maquillar la semana y cerrarla por encima de los 7.300 puntos

En la apertura de la sesión de hoy, el IBEX 35 mantiene el verde con el que cerró ayer, imponiéndose por tanto factores como la elevada liquidez existente en el sistema y la falta de alternativas atractivas de inversión a los temores de muchos inversores de que la incipiente recuperación se vea ralentizada por los repuntes de casos de coronavirus en muchos países.

“De no controlarse pronto los rebrotes de casos o ir estos a más, incrementándose nuevamente el número de afectados a medida que se van reabriendo las distintas economías y las fronteras, las bolsas terminarán girando a la baja. Así, y de continuar los repuntes de casos que se están produciendo en países como EEUU, Japón, Alemania o Australia, algunos de los cuales habían sido muy eficientes en la gestión de la crisis sanitaria, podremos dar definitivamente por descartada la recuperación en forma de “V”que han venido descontando las bolsas”, advierten los analistas de Link Securities.

En concreto, el IBEX 35 sube un 0,74%, hasta los 7.325,60 puntos. IAG lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 3,22%; por delante de Bankia, que repunta un 2,29%; y de ArcelorMittal, que sube un 2,03%.

Por el contrario, solo un valor del selectivo español cae en la apertura: Viscofan, que resta un 1,11%.

Así, el Ibex 35 intenta reducir las caídas acumuladas en la semana, que en el momento de la apertura se sitúan en torno al 1,3%.

 

Los avances del selectivo español se producen a pesar de que ayer, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló que los fuertes incrementos de casos de coronavirus en Estados Unidos posiblemente obligarán a ordenar cierres de empresas y confinamientos en ciertas áreas del país, aunque subrayó que no se producirá una paralización nacional.

A nivel nacional, Estados Unidos registró su segundo mayor incremento de personas con COVID-19 desde inicios de marzo, con casi 36.000 contagios nuevos. Kudlow sostuvo a la cadena Fox que aún esperaba ver una recuperación robusta "con forma de V" de la economía estadounidense y anticipó un repunte de 20% en la actividad durante el tercer y cuarto trimestre de 2020, además de una tasa de desempleo del 10% para finales de año.

Poco después, el gobernador de Texas, Greg Abbott, comunicó la detención temporal de la reapertura económica del estado en respuesta a un reciente incremento en las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19.

Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos por población, ha sufrido uno de los mayores aumentos de nuevas infecciones de coronavirus en el país. El estado ha registrado más de 5.000 nuevos casos durante tres días consecutivos y ha alcanzado récords de hospitalizaciones por COVID-19 durante 13 días consecutivos.

Ibex 35: subidas pese a las dudas en Wall Street

A pesar de estas noticias, Wall Street se sobrepuso en la última hora de la jornada de ayer. El Dow Jones subió un 1,18%, animado por la flexibilización de una norma impuesta al sector bancario tras la crisis financiera de 2008. El selectivo S&P 500 ascendió un 1,10% y el Nasdaq, un 1,09%.

El parqué neoyorquino comenzó la jornada en rojo pero después remontó, impulsado por un cambio anunciado por los reguladores federales dentro de la conocida como la "norma Volcker", y que permitirá a las entidades bancarias hacer inversiones de capital riesgo con más facilidad.

Las para los bancos estadounidenses procedentes de los test de estrés llevados a cabo por la Fed no fueron tan positivas como se esperaba. Así, y a pesar de que la Fed considera que las entidades presentan la fortaleza necesaria para superar la crisis del coronavirus, el regulador obligará al sector a revaluar sus objetivos de capital a medio plazo; limitará el pago de dividendos en el tercer trimestre de 2020, que deberán ajustarse al beneficio que obtengan las entidades; y prohibirá en ese trimestre la recompra de acciones propias en el mercado.

Los futuros de Wall Street anticipan descensos al otro lado del Atlántico. Sin embargo, el Ibex 35, como el resto de bolsas europeas, arrancan la jornada al alza. Fráncfort sube un 0,92%; Londres, un 1,18%; París, un 1,13%; y Milán, un 1,09%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,11%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de PRISA, que repunta un 6,20%; mientras que la mayor caída es la de Oryzon Genomics, que pierde un 3,77%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 92,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,452%.

El Gobierno y los agentes sociales han logrado, tras intensas negociaciones, cerrar el acuerdo con las condiciones para extender los ERTE relacionados con el COVID-19 hasta el 30 de septiembre, que tendrán menores exoneraciones pero con opciones ante posibles rebrotes.

El pacto irá al consejo de ministros y con el que, ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, patronal y sindicatos han vuelto a "dar ejemplo" a la sociedad "tendiendo la mano cuando más crispación hay".

En la agenda de la sesión destaca la publicación esta tarde de las cifras de ingresos y gastos personales de mayo en EEUU, datos que siempre van acompañados del indicador de precios que más sigue la Fed: el índice de precios de los consumidores, el conocido como PCE.

Además, y también en EEUU, se dará a conocer la lectura final de junio del índice de sentimiento de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan, y que es un buen indicador adelantado de consumo. Antes de la macro estadunidnese, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben ampliando las ganancias del día anterior por el optimismo sobre la recuperación de la demanda de combustible en todo el mundo, a pesar del aumento de las infecciones de coronavirus en algunos estados de EEUU y de los indicios de una reactivación de la producción de crudo de EEUU.

El Brent de referencia en Europa sube un 0,63%, hasta los 41,33 dólares; mientras que el West Texas repunta un 0,59%, hasta los 38,95 dólares por barril.