Vuelven los temores a las bolsas

Vuelven de nuevo los temores en las bolsas mundiales. Y es que el número de casos de Covid-19 en países como Estados Unidos o Brasil no deja de aumentar, lo que está disipando el optimismo de los mercados. De esta forma, el Ibex 35 comienza la mañana con caídas de en torno al 1%, intentando mantener los 7.300 puntos.

Ayer, la mayoría de índices finalizó la jornada con caídas. En Europa, además, las bolsa se vieron penalizadas por la publicación de las estimaciones realizadas por parte de la Comisión Europea para el verano, que revisó de nuevo a la baja para la mayoría de las economías, ya que las medidas de confinamiento impuestas a la población tendrán finalmente mayor impacto de lo previsto. Desde Link Securities explican que “toda esta batería de malas noticias provocó ayer que los inversores en las bolsas europeas se decantaran por realizar beneficios”.

Hoy los mercados europeos amanecen de forma similar: el EuroStoxx cae un 0,64%, los mercados alemanes y británicos, medio punto porcentual, mientras que en Francia las caídas se sitúan en torno al 0,70%, y en Italia, cercanas al 0,20%.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos ya se han superado los 3 millones de contagiados por coronavirus. Solo ayer, Texas notificó 10.000 nuevos casos, lo que no hace más que aumentar las incertidumbres sobre cómo evolucionará la pandemia. Ayer se conocieron cifras como el tráfico en centros comerciales o las reservas en restaurantes, que parecen haberse estancado.

No obstante, el consenso continúa pensando que finalmente no se llevará a cabo ningún confinamiento estricto en las regiones más afectadas. Esto se traduciría en oportunidades para las compañías de reparto a domicilio, juegos online o e-commerce.

Por estos motivos, cada vez parece más descartada esa recuperación en ‘V’ por la que apostaban algunos inversores hace semanas, mientras que continúan la incertidumbre y las dudas.

De esta forma, el Ibex 35 comienza hoy la sesión cayendo un 1,10% hasta situarse en los 7.362 puntos. Muy pocos valores se mantienen en positivo: Viscofan (0,60%) y Grifols (0,04%). Por su parte, entre los que más caen encontramos a IAG (-2,48%), Bankinter (-2,22%) y BBVA (-2,17).

 

Dentro de las compañías del Ibex, hoy se ha conocido que Cellnex planea una ampliación de capital por valor de 3.000 millones de euros.

MásMóvil es otro de los protagonistas. La compañía celebra hoy su Junta de accionistas, mientras que el Ejecutivo ha dado vía libre a la OPA presentada hace unas semanas por parte de los fondos KKR, Cinven y Providence.

Por su parte, en el Mercado Continuo, encabezan la lista Audax (que sube un 4,35%), Berkeley (+3,58%) y Deoleo (+3,11). En el lado contrario, se sitúan eDreams (-4,71%), NH Hoteles (-3,23%) y Realia (-3,12%).

Hoy es un día relevante en cuanto al reparto de dividendos: Repsol lo hace por valor de 0,55 euros brutos, mientras que, tanto Merlin Properties como Altia Consultores desembolsarán 0,14 euros.

La prima de riesgo española se sitúa en los 84,7 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años cae hasta el 0,404%.

En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a caer tras publicarse los datos que muestran una acumulación de reservas de crudo en Estados Unidos. De esta forma, tanto el barril de Brent como el de West Texas sufren bajadas de en torno al 0,30%, situándose el primero cerca de los 43 dólares, y el segundo en el entorno de los 40 dólares.

Por otra parte, el euro avanza frente al dólar, y se intercambia a 1,128 billetes verdes.