El Ibex 35 arranca a semana con ánimos renovados con las miradas puestas en el BCE

El IBEX 35 sube un 0,64% en la media sesión hasta los 9.921 puntos. Las mayores subidas son para Grifols, que se dispara un 4,52%, por el 2,38% que sube Unicaja Banco y el 2,15% de ArcelorMittal. Entre los descensos, Solaria cede un 2,17% y Repsol un 0,77%.

El selectivo madrileño viene de haber vivido su peor semana desde octubre, con una caída acumulada de viernes a viernes de un 2,34% que supuso además su segunda semana consecutiva de descensos.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Telefónica, uno de los valores que mejor están esquivando las dudas del Ibex 35 con una subida acumulada en lo que va de enero de casi un 7%. Hoy la teleco es noticias tras haber anunciado que ha elevado su participación en el capital social de su filial alemana Telefónica Deutschland desde aproximadamente el 71,81% hasta el entorno al 93,1% por un importe total de 1.483 millones de euros.

La compañía ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que desde el anuncio de la OPA el 7 de noviembre de 2023 hasta el final del periodo de aceptación, el 17 de enero de 2024, la oferta ha sido aceptada por accionistas titulares de un 7,86% de las acciones de Telefónica Deutschland. Además, ha adquirido, al margen de la oferta, aproximadamente el 13,43% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland, incluyendo la liquidación de instrumentos financieros.

Mientras, un día más Grifols sigue en el ojo del huracán, tras haberse desplomado un 45% por el ataque de la firma bajista Gotham City Research. Hoy los inversores tendrán que digerir un buen puñado de noticias sobre el valor. Según publica Expansión, Scranton cobró 10 millones por intermediar las ventas de Grifols. Mientras, El Confidencial asegura por un lado que la CNMV aguarda la respuesta de Grifols, pero tardará "semanas" en dar su veredicto, mientras que por el otro señala que Grifols dijo a la CNMV en 2011 que la familia y directivos tenían el 70% del 'holding' holandés.

En el sector financiero, hoy Cinco Días publica que la filial verde del Banco Sabadell, Sinia Renovables, ha acordado la entrada en el accionariado de la compañía Sydis. La entidad tomará el 10% del capital con el objetivo de impulsar el crecimiento de la firma, que busca alcanzar los 750MW de potencia para 2028.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Solaria, uno de los valores más penalizados del Ibex 35 en este comienzo de año, que ve como los analistas de Citigroup le recortan la recomendación desde ‘comprar’ a ‘neutral’ en un movimiento que trae aparejado también un recorte en el precio objetivo, de 17 a 15,5 euros por acción. Solaria cerró el viernes en 14,28 euros tras haber caído ya un 23% en lo que va de 2024.

Mejores perspectivas para Ferrovial, con un potencial alcista de un 15,5% según los analistas de Citigroup, que le suben el precio objetivo de 35 a 40 euros por acción.

En la agenda macroeconómica, la jornada de este lunes apenas trae referencias, si bien la semana será intensa, destacando la publicación el miércoles de las lecturas preliminares de enero de los índice PMI Servicios y PMI Manufacturero. Además, el jueves se dará a conocer en EEUU la primera estimación del PIB del cuarto trimestre, que se espera haya crecido a un ritmo anualizado del 1,5%, mientras que el viernes, y en este mismo país, junto con las cifras de ingresos y gastos personales de diciembre se publicará el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), que establece su objetivo de inflación con relación al mismo.

No obstante, la gran cita de la semana será la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el jueves y en la que, en principio, se espera que la institución mantenga todos sus tipos de interés de referencia sin cambios. “Será muy relevante escuchar lo que diga la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo, sobre todo en lo que hace referencia al estado por el que atraviesa la economía de la Eurozona, sobre la evolución prevista de la inflación y sobre posibles movimientos a futuro de la política monetaria del organismo”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista en la sesión de este lunes, continuando con la racha positiva que llevó a los grandes índices a registrar subidas superiores al 1% el pasado viernes. El tecnológico Nasdaq 100 fue el gran beneficiado, con un alza del 1,95%, mientras que el S&P 500 se anotó un 1,2% y el DOW JONES un 1%.

Durante la jornada asiática, la nota positiva volvió a ser para la Bolsa japonesa, con el índice Nikkei 225 subiendo un 1,62% hasta alcanzar los 36.546 puntos, su nivel más alto desde febrero de 1990. Sin embargo, el CSI 300 chino retrocedió un 1,5% y sigue sin levantar cabeza. China mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés de referencia en su revisión mensual, en línea con lo esperado, ya que se considera que Beijing tiene un margen limitado para la relajación monetaria en un contexto de presiones a la baja sobre el yuan.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo logran avanzar, pese a que los vientos en contra de la economía presionaban las perspectivas de la demanda mundial de petróleo y contrarrestaban las preocupaciones geopolíticas en Oriente Próximo y el ataque a una terminal rusa de exportación de combustible durante el fin de semana.

El crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,24% hasta los 78,75 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,37%, en 73,50 dólares.

El euro baja un 0,09% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0887 dólares por cada moneda comunitaria.

Por último, en la renta fija las rentabilidades de los bonos aguardan a la baja al BCE. El bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,199%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 91,6 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense a diez años baja hasta el 4,111%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.