El Ibex 35 abre al alza y se mantiene por encima de los 9.900 tras una semana de bandazos

El IBEX 35 sube un 0,30% hasta los 9.945 puntos en la media sesión de este viernes. Laboratorios Rovi, con un avance del 1,65%, y Acciona que se anota un 1,33%, se ponen al frente del selectivo, mientras que en el lado de los descensos Solaria se desploma un 3,4% y Fluidra se deja un 0,82%.

El selectivo madrileño viene de una jornada en rojo ayer. Ha tenido una semana de fuertes bandazos que de momento se salda, no obstante, con un avance hasta el jueves de casi un 0,60%. De mantenerse el tono positivo, el índice romperá una racha de dos semanas consecutivas en negativo.

Las miradas siguen puestas hoy en el sector financiero tras el duro castigo sufrido ayer tras el inicio de la temporada de resultados por parte de Bankinter. “Los inversores recibieron de forma muy negativa, en nuestra opinión, excesivamente negativa, los resultados del conjunto de 2023 de Bankinter, resultados que se pueden calificar en conjunto de muy buenos, pero que no alcanzaron lo esperado por los analistas, y ya se sabe que el mercado se mueve en función de expectativas”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Habrá que ver además si tiene impacto en la banca el anuncio de que el TJUE haya abierto la puerta a ampliar los plazos para reclamar gastos hipotecarios, tal y como publican Expansión y El Economista.

Por otro lado, el diario Cinco Días señala que Pepe Sevilla, ex consejero delegado de Bankia, se perfila como gran favorito para presidir Unicaja Banco.

En el sector de la energía, uno de los valores a seguir será Endesa, después de que Qatar, uno de los mayores exportadores mundiales de gas natural licuado (GNL), haya notificado a la compañía eléctrica del retraso de un cargamento de GNL debido al conflicto del mar Rojo, según informaron a Reuters dos fuentes del sector.

Los ataques en el mar Rojo de las milicias hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán, contra buques de transporte marítimo están perturbando el transporte de mercancías y productos básicos a los países europeos. “Qatar comunicó a Endesa que habrá un retraso con el petrolero Al Khor. El retraso será de unos 10-12 días”, dijo una de las fuentes a la agencia británica.

En el sector de las infraestructuras, Acciona y FCC se disputan la ampliación de metro de Riad, según una información adelantada por Expansión.

En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que Viscofan ha lanzado un programa de recompra de acciones de hasta 76 millones de euros, mientras que la CNMV ha señalado que el próximo día 29 de enero levantará la suspensión de negociación a Ezentis, que lleva un año paralizada.

En la agenda macroeconómica del día, el instituto GfK ha publicado a primera hora de la mañana que su índice de confianza del consumidor cayó a -29,7 en febrero. El dato de enero fue revisado a la baja, desde un -25,1 a un -25,4. En España se ha conocido la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre, que muestra que el paro bajó en 193.400 personas en 2023, lo que supone un 6,4% menos que en 2022, mientras el empleo creció en 783.000 puestos de trabajo (+3,8%), cerrándose el ejercicio por encima de los 21 millones de ocupados y por debajo de los 3 millones de parados.

Al otro lado del Atlántico, esta tarde se publicarán en EEUU las cifras de ingresos y gastos personales, que darán un nuevo diagnóstico sobre la salud económica de los consumidores estadounidenses, aunque quizás la principal referencia sea el índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por la Fed y en base a la que diseña su política monetaria. En principio se espera que el crecimiento interanual del índice general se haya mantenido estable en el 2,6% en el mes de diciembre y que el de su subyacente haya bajado al 3,0% frente al 3,2% de noviembre.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja tras las subidas de la jornada de ayer al calor del dato del PIB del cuarto trimestre, que llevaron al DOW JONES y al S&P 500 a nuevos máximos históricos. 

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha caído un 1,34% hasta quedarse en 35.751 puntos, borrando sus ganancias de la semana ante la caída en las acciones de chips. Los inversores han tenido que valorar además las actas del Banco de Japón, que muestran que los responsables de política monetaria nipona debatieron activamente en diciembre las condiciones para la retirada gradual de los estímulos y acordaron profundizar en las discusiones sobre el ritmo adecuado de las futuras subidas de los tipos de interés.

“Los miembros coincidieron en la necesidad de seguir profundizando en los debates sobre cuestiones como el calendario de salida de la actual política monetaria y el ritmo adecuado de subidas de los tipos de interés a partir de entonces”, según el documento.

En China, el índice CSI 300 también cerró a la baja, con un descenso de un 0,27%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se toman un respiro este viernes tras alcanzar en la sesión anterior su nivel más alto desde diciembre, pero se encaminan a su mayor subida semanal desde octubre, tras el fuerte crecimiento de EEUU y las señales de estímulo de China.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, retroceden un 0,56% hasta los 81,97 dólares el barril, y el crudo estadounidense West Texas cede un 0,88%, en 76,68 dólares.

El Brent apunta a una subida semanal del 4,5%, mientras que la referencia estadounidense aumentaría un 4,8%. Ambos se encaminaban a su segunda semana consecutiva de ganancias y a la mayor subida semanal desde la semana que terminó el 13 de octubre, tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.

El euro sube en su cruce frente al dólar hasta los 1,0863 dólares, y se mantiene por encima del mínimo de seis semanas de 1,08215 dólares alcanzado el jueves tras la reunión de política monetaria del BCE. El índice del dólar, que mide el billete verde frente a una cesta de divisas principales, ronda los 103,53, tras subir alrededor de un 0,2% durante la noche.

Por su parte, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años baja hasta el 4,111%. También caídas de rentabilidad en Europa, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,165% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 92,9 puntos.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.