El Ibex 35 hoy busca el rebote tras las últimas caídas

El IBEX 35 hoy abre la sesión en negativo, con la atención, una vez más con la atención en las relaciones entre EEUU y China, después de que en la jornada de ayer la guerra comercial entre ambos países diese un giro hacia un conflicto de divisas.

Y es que tras la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, la semana pasada de imponer tarifas adicionales del 10% a 300.000 millones de dólares de productos importados desde China a partir del 1 de septiembre, el gigante asiático respondió ayer mediante la mayor devaluación de su divisa, el yuan, en más de una década, hasta más allá de las 7 unidades por dólar, un nivel que no se registraba desde 2008. Este es el verdadero plan del contraataque de China

Además, el Gobierno de Pekín solicitó formalmente a las empresas semipúblicas que no adquirieran productos agrícolas estadounidenses, algo que no estaban haciendo ya en gran medida, según los negociadores estadounidenses.

Como respuesta, el Departamento del Tesoro de EEUU ha incluido a China como un país que manipula su divisa. Los índices principales de la Bolsa de EEUU registraron ayer sus mayores caídas en una jornada de todo el ejercicio: Dow Jones (-2,9%; quinta caída consecutiva), S&P 500 (-3,0%; sexta caída consecutiva) y Nasdaq Composite (-3,5%; sexta caída consecutiva).

 

“Lo que subyace detrás del movimiento de devaluación realizado por China como represalia a las mayores tarifas de Trump es que las posturas comerciales entre ambos países están más distantes que nunca, la posibilidad de que ambas alcancen un acuerdo comercial se antoja muy complicada, y la introducción del elemento divisa, antes secundario, como protagonista en las negociaciones añade más incertidumbre al desenlace de las mismas y genera el temor de que ambas naciones conviertan el conflicto comercial en un conflicto de divisas”, consideran los expertos de Link Securities.

Sin embargo, el Ibex 35 aunque abre la jornada en negativo lo hace con menores descensos que en la sesión precedente, una vez que el Banco Central de China (PBOC) ha intentado mitigar la depreciación de su divisa lanzando una venta de bonos por valor de 30.000 millones de yuanes para intentar reducir la liquidez y hacerlo más costoso la venta.

Así, el Ibex 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,07%, hasta los 8.769,80 puntos.

 

Dentro del selectivo de la bolsa española, Siemens-Gamesa rebota y lidera las ganancias del Ibex 35, por delante de Acerinoxy de Caixabank, que repuntan un 0,89% y un 0,36%, respectivamente.

Por el contrario, IAG encabeza las caídas del Ibex 35, al perder un 1,36%, seguido de MásMóvil, que cede un 0,81%, y de Banco Sabadell, que se deja un 0,56%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pharma Mar, que repunta un 3,71%, mientras que el mayor descenso es el deMontebalito, que cede un 4,89%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 75,20 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,225%.

El Ibex 35, en negativo en una apertura mixta en Europa

Aunque leves, las caídas le sirven al Ibex 35 para engrosar la lista de principales índices europeos que abren la jornada en rojo. Fráncfort sube un 0,35%; París, un 0,17%, y Milán, un 0,31%; mientras que Londres cede un 0,24%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,26%.

Sin datos macroeconómicos de relevancia, con solamente las órdenes de pedidos de Alemania del mes de junio y la cifra de empleos disponibles (JOLTS) en EEUU, también del mes de junio, las bolsas europeas esperan con mayoría de subidas novedades en torno al conflicto entre EEUU y China.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

El mercado contempla ahora en su totalidad un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, desde el 49% que lo contemplaba tras la conferencia de prensa del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell. Las posibilidades de que la bajada sea de 50 puntos básicos es del 25%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan. El Brent de referencia en Europa suma un 0,94%, hasta los 60,34 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,93%, hasta los 55,20 dólares.