El Ibex 35 extiende el rally y se encamina a cerrar abril con saldo positivo

El IBEX 35 repunta un 0,52% en la media sesión, hasta los 8.556 puntos. Lo mejor a esta hora es para Indra, que sube un 7,44% en los 9,89 euros tras presentar resultados. El beneficio de Indra en el primer trimestre aumentó un 76%, con ganancias de 39 millones de euros hasta marzo frente a los 22 millones de euros del mismo periodo del año anterior. 

Le sigue BBVA, que también ha presentado cifras; gana 1.651 millones hasta marzo, un 36,4% más, y logra el mejor resultado recurrente de su historia. Sube a esta hora un 4,60% en los 4,9665 euros. 

Hemos analizado su comportamiento en bolsa tras los resultados con Diego Morín, de IG. 

Y en tercer puesto vemos a CIE Automotive, con repuntes del 4,27% en los 21,02 euros. 

Lo peor es para Aena, que cede un 2,37%, Naturgy (Gas Natural) se deja un 2,34% e IAG (Iberia) cae un 1,92%. 

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido a primera hora de esta mañana el dato del PIB del primer trimestre, que ha mostrado una tasa de crecimiento del 0,3%. Además hoy el Gobierno ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,3% para este año, 2,7 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones (7%), en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios. De cara a los próximos años, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,5% en 2023; del 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025.

La inflación de la zona euro subió este mes hasta un nuevo récord en el 7,5%, tal y como se esperaba, lo que supone una lectura incómoda para los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo, ya preocupados por la posibilidad de que el rápido crecimiento de los precios se consolide, creando una espiral de precios y salarios difícil de romper.

Con casi toda seguridad el BCE, que está teniendo dificultades para frenar el crecimiento de los precios, recortará aún más el apoyo a la economía cuando los responsables de política monetaria se reúnan el 9 de junio, aunque la guerra pese sobre la confianza y corra el riesgo de llevar el crecimiento a territorio negativo este trimestre.

También ha prestando cuentas Caixabank, que obtuvo un beneficio atribuido de 707 millones de euros el primer trimestre del año, un 21,9% más con perímetros homogéneos y un 85,2% menos teniendo en cuenta los impactos generados por la integración con Bankia, en comparación con los tres primeros meses de 2021.

El resultado atribuido del primer trimestre de 2021 había sido de 4.786 millones de euros una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión, al generarse un fondo de comercio negativo (badwill) de 4.300 millones. Además, la entidad ha anunciado que ha constituido un fondo colectivo de 214 millones para reflejar el impacto estimado derivado del cambio de escenario macroeconómico ante el conflicto en Ucrania.

Entre otros protagonistas del día, Tecnicas Reunidas y Wison se hacen con un contrato de QatarEnergy por más de 600 millones de dólares. La compañía española abre la sesión con una subida del 1,11% en el Mercado Continuo.

Ayer los principales índices de Wall Street cerraron con fuertes subidas, que fueron de hasta un 3% para el Nasdaq, celebrando los resultados del primer trimestre de Meta, que acabó cerrando con una espectacular subida del 17,5%. Tras el cierre del mercado estadounidense presentaron también sus cuentas Amazon y Apple, con una reacción mucho menos favorable de los mercados, lo que lleva a los futuros a registrar descensos. 

Subidas en el resto de plazas europeas

En el resto de plazas europeas, el Dax alemán sube un 0,95% en los 14.112,01 puntos, mientras que el CAC 40 parisino se anota un 0,97% y el FTSE MIB italiano un 0,68%. El EURO STOXX 50 sube un 0,85% hasta los 3.809,05 puntos. En Londres, el FTSE 100 sube un 0,16%.

Las bolsas asiáticas se aferraban a pequeñas ganancias tras el avance de Wall Street, pero aun así se preparaban para su peor mes en dos años, ya que los temores sobre el crecimiento de China y las inminentes subidas de los tipos de interés en EEUU minaron la confianza de los inversores e hicieron que el dólar, que suele funcionar como refugio seguro, se disparara.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo sigue debatiéndose por encima del umbral de los 100 dólares el barril mientras los inversores barajan dos factores contrapuestos. 

Por un lado, la posibilidad de una menor oferta por una eventual interrupción del suministro de Rusia si finalmente el petróleo ruso se incluye en las sanciones de la Unión Europea por la guerra en Ucrania. Y por el otro, los temores a una menor demanda de China, mayor importador de crudo del mundo, debido a los cierres con los que las autoridades del gigante asiático están intentando atajar los últimos brotes de Covid-19 en algunos de los principlaes centros económicos del país.

Ante este escenario, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben hoy un 1,25% hasta alcanzar los 108,59 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 106,40 dólares, una subida de un 0,99%.

En los mercados de divisas, el euro sigue debilitándose en su cruce frente al dólar, que se sitúa ya en 1,0501 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 1,87%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 99,35 puntos, teniendo en cuenta un rendimiento del bund del 0,88%.