El IBEX 35 prolonga hoy el rally de Navidad, que habitualmente se extiende durante las dos primeras jornadas del nuevo año, y consolida las subidas por encima de los 8.800 puntos. 

En concreto, el principal índice bursátil español sube ahora un 0,55% en los 8.809 puntos. Dentro del IBEX 35, lo mejor es para IAG (Iberia), que sube más de un 5% hasta los 1,8895 euros, le sigue Siemens Gamesa, con una suma del 3,39% en los 21,66 euros y el tercero es el Banco Sabadell, que sube un 3,01% en los 0,6160 euros.

El resto de la banca también está en verde: Banco Santander avanza un 1,81%, Caixabank suma un 1,74%, el BBVA un 1,60% y Bankinter repunta un 0,85%. 

En negativo, las mayores caídas son para Cellnex, del 2,33% hasta los 49,56 euros, Grifols A recorta un 1,82% en los 16,4350 y Ferrovial retrocede un 1,19% en os 27,39. 

Hoy se ha conocido que Iberdrola mantiene la lucha por PNM y se da hasta 2023 para su compra. En concreto, y según un comunicado enviado a la CNMV, "Avangrid, sociedad controlada al 81,5% por Iberdrola, ha comunicado a la Securities Exchange Commission el acuerdo alcanzado con PNM para extender el vencimiento del contrato de fusión suscrito por ambas compañías hasta el 20 de abril de 2023, prorrogable por acuerdo de ambas partes bajo ciertas circunstancias por un período adicional de tres meses. Asimismo, las partes han preparado con fecha 3 de enero de 2022 ante el Tribunal Supremo de Nuevo México el recurso de apelación frente a la resolución de la New Mexico Public Regulation Commission de fecha 8 de diciembre de 2021 por la que rechaza el acuerdo de voluntades firmado entre Avangrid, PNM, algunas de sus filiales y ciertas terceras partes presentado en el marco del procedimiento autorizatorio de la operación de fusión entre PNM y Avangrid". En los primero minutos de esta jornadas, las acciones de Iberdrola cede un 0,29%.

ACS ha acordado la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 0,473 euros por acción en efectivo el próximo 1 de febrero. La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción se comunicará al mercado el próximo 11 de enero. Los títulos de ACS suben un 1,10% esta mañana.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Tubos Reunidos, del 8,11%, Clinica Baviera suma un 7,48% y Reig Jofre sube un 5,59%. En negativo, GAM cede un 3,33%, Miquel Costa se deja un 3,20% y Renta 4 cae un 2,44%. 

Oryzon Genomics ha recibido la autorización de la Agencia Serbia del Medicamento y Productos Sanitarios para iniciar el brazo serbio de PORTICO, un ensayo clínico de Fase IIb con vafidemstat en Trastorno Límite de la Personalidad. Las acciones de Oryzon suman un 1,24%.

Todo ello en una jornada en la que la atención estará en la reunión de la OPEP+, cártel que incluye a los países de la OPEP y a sus aliados, liderados éstos por Rusia, en la que decidirá si es necesario realizar algún ajuste en el bombeo de crudo ante el impacto de ómicron en la economía. Ayer se supo que el Comité Técnico Conjunto de la OPEP+, en el informe que elaboró tras su reunión del domingo, se mostró bastante optimista sobre el potencial impacto de la variante Ómicron del Covid-19 en la demanda global de crudo, al señalar que espera que éste sea limitado y temporal, por lo que, lo más probable, es que hoy los ministros de petróleo de la OPEP+ opten por mantener su hoja de ruta sin cambios, lo que supondría un nuevo incremento de sus producciones conjuntas de 400.000 barriles al día para el mes en curso.

Macro

PMI manufacturero de España (Dic): 56,2 actual vs 56,2 previsión y vs 57,1 anterior.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España está estudiando una subida gradual de las bases máximas de cotización del 25% en los próximos 25 años. Por lo tanto, la parte de los salarios más altos que aportaría a la Seguridad Social pasaría desde los 48.480 euros, de este año, a los 61.000 euros en 2050.

Expertos en economía señalan que 2022 puede ser el año de la recuperación de la economía y del tejido empresarial de España si se implementan correctamente los fondos europeos “Next Generation EU” y se gestionan los riesgos globales, aunque han advertido de que la incertidumbre "no desaparecerá".

La confianza del consumidor en España bajó -3,3 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 81,3 puntos, pero subió +23,7 puntos de media en 2021, superando así el dato de 2020, el primer año de pandemia, aunque no el de los ejercicios anteriores a la llegada del Covid, según datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La agencia Moody's será la primera entre las cuatro grandes calificadoras de riesgo en examinar este año el rating de España, que logró mantener sin cambios su nota de solvencia en 2021, a pesar de que el rebote de la actividad se viera empañado en la segunda mitad del pasado ejercicio por la escalada de la inflación y los problemas de suministro, además de la incertidumbre por nuevas olas de infecciones.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en las 859.477 unidades en 2021, lo que supone un aumento del +1% en comparación con las 851.210 unidades de 2020, pero un 32% menos que las 1,26 millones de unidades del año 2019, debido a la crisis derivada del COVID-19 y a la escasez de microchips.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba ayer que hay margen presupuestario para extender la bajada de los impuestos eléctricos más allá de abril en caso de que sea necesario, si se mantienen los altos costes de la energía en el mercado mayorista.

Otros mercados

La primera sesión del ejercicio bursátil 2022 de ayer tuvo un claro protagonista: los bonos. Fortísima caída del nivel de precios y repunte de los niveles de rentabilidad.

Esta mañana de martes Europa también abre en verde. El DAX alemán suma un 0,64% hasta los 16.122 puntos, el FTSE 100 de Londres (cerrado ayer) repunta un 1,30% en los 7.481, el CAC 40 avanza un 1,23% en los 7.306 y el Euro Stoxx 50 gana un 0,96% en los 4.373. 

Las bolsas asiáticas se mostraban esta mañana más firmes tras los máximos históricos de Wall Street en su primer día de cotización de 2022, a pesar de la preocupación de que la extendida variante ómicron del COVID-19 pueda frenar la recuperación económica mundial.

En este mercado, el asiático, reseñar que la actividad de sus fábricas creció en diciembre gracias a que las empresas se tomaron con calma el aumento de los casos mundiales de la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque las persistentes limitaciones de la oferta y el aumento de los costes de los insumos empañaron las perspectivas de algunas economías.

En China, la industria manufacturera avanzó en diciembre a su mayor ritmo desde junio impulsada por el crecimiento de la producción, según el índice gerente de compras (PMI) publicado hoy por el diario privado Caixin. En el último mes de 2021, el indicador alcanzó los 50,9 puntos, un entero más que en el mes anterior (49,9). 

En Wall Street se vivieron ayer nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500 para empezar el año. En concreto, el DOW JONES Ind Average subió un 0,68% en los 36.585,06 puntos, el S&P 500 se situó en los 4.796,56 con un avance del 0,64% y el NASDAQ 100 repuntó un 1,11% hasta las 16.501,77 unidades. Este martes, los futuros de los principales índices americanos siguen subiendo y muestran alzas de entre el 0,10 y 0,17%.

Los precios del petróleo se mueven ligeramente a la baja antes de una reunión en la que hoy se espera que los principales productores mantengan sus planes de aumentar la oferta en febrero, ya que el aumento de los casos de COVID-19 todavía no ha provocado confinamientos en los principales países consumidores de combustible. En concreto, los futuros del petróleo Brent cotizan con subidas del 0,79% en los 79,60 dólares el barril, mientras que los del West Texas repunta un 0,80% en los 76,67 dólares.

Respecto a la reunión de la OPEP, todas las fuentes consultadas por Bloomberg, FT y otros medios apuntan a que la OPEP seguirá con su hoja de ruta y oficializará este martes el incremento en 400.000 barriles de producción que se pondrán en circulación a partir de marzo. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,62% en los 46.742,1 dólares. 

En el par EUR/USD, el euro cotiza plano en los 1,1293 billetes verdes.

Agenda del día

El Ministerio de Trabajo de España publica informe mensual de desempleo de diciembre. España registra el nivel de desempleo más bajo en un mes de diciembre desde 2007. El número de desempleados en España bajó en 76.782 en diciembre respecto a noviembre, equivalente a un 2,41%, dejando la cifra de personas sin trabajo en 3,1 millones, según mostraron el martes los datos del Ministerio de Trabajo.

El INE publica el informe mensual de entrada de turistas en España de noviembre: El turismo extranjero en España se dispara en noviembre, aún muy por debajo de los niveles de 2019.

En Europa, Alemania publicará el dato de ventas minoristas de noviembre junto a la variación de desempleo. Las perspectivas de las ventas minoristas alemanas se nublan pese al alza de noviembre. La tasa de paro de Alemania baja una décima en diciembre hasta el 5,2%.

El IPC de Francia sube un 3,4​​%​​​​​​​​​​​​​ en diciembre, por debajo de lo previsto.

En EEUU los datos a seguir serán el índice Redbook, el PMI manufacturero y las reservas semanales de crudo. 

Además, este martes la OPEP y Rusia debaten el futuro del petróleo en una reunión con ómicron y la inflación como protagonistas.