Cellnex Telecom y Arcelormittal son las compañías que mejor lo hacen durante la apertura, con alzas del 0,86% y del 0,65%, respectivamente. Por otro lado, DIA vuelve a ser el que peor se comporta en el Ibex 35, con un nuevo descenso del 1,28%.

Los inversores parecen seguir respirando aliviados ante los últimos acontecimientos con Cataluña. Resulta curioso que en el día en el que se celebra la Hispanidad, el país se enfrente a la mayor crisis separatista de la historia reciente. Ayer el gobierno volvía a poner la piedra sobre el tejado de la Generalitat al requerir a su gobierno que indique si ha declarado, o no la Independencia. Además, ha ganado algo de fuerza al obtener el apoyo del primer partido de la oposición, el PSOE, para activar el artículo 155 en caso de que así fuera. El gobierno de Puigdemont tiene 5 días para dar una respuesta.

David Madden, analista de CMC Markets en Londres, incia que “a pesar de los mínimos de la semana pasada en 9.870 puntos, el Ibex todavía sigue en la tendencia bajista que se inició tras tocar máximos a principios de mayo”.

Los expertos de Link Securties, que esperaban una apertura plana en Europa, explica que “los mercados se mantendrán a la espera de conocer las cifras de inflación que se vayan publicando a ambos lados del Atlántico y las declaraciones de los banqueros centrales respecto a su valoración de la economía. En la Bolsa española, en la que el conflicto catalán sigue latente, esperamos una reducción de los volúmenes de contratación, al ser fiesta nacional”.

Poco se espera también desde el punto de vista corporativo, aunque el mercado sigue a vueltas con el devenir de Abertis. A Acs le quedan cada vez menos días para presentar una contraoferta por la concesionaria catalana, aunque Expansión publica que la compañía de Florentino Pérez habría conseguido financiación barata para lanzar esa ofertas.

En este contexto, hoy se ha conocido que el grupo GVM del empresario Villar Mir estaría dispuesto a vender un 1,7% que aún posee de Abertis en forma de derivados a la candidata italiana, Atlantia.

También preocupa el futuro dePrisa, que sigue buscando la venta de Santillana o una nueva ampliación de capital para hacer frente a los vencimientos de deuda del año que viene (de  más de 950 millones de euros). Además, el consejo se reunirá mañana para posiblemente sustituir a su mítico consejero delegado, Juan Luís Cebrián y nombrar al ex presidente de Indra, Javier Monzón, en su puesto.

En el continuo

La compañía que mejor lo hace en este inicio de sesión es Abengoa B, con alzas del 9% y la que más cae es Lingotes especiales, que se deja un 3%

Fuera de España la renta variable sigue marcando máximos. El Nikkei 225 ha cerrado en sus niveles más altos desde 1996.

Wall Street continúa incombustible y sigue superando cotas a pesar de que las actas de la FED  muestran que la autoridad monetaria tiene casi asegurada una nueva subida de tipos a final de este año, lo que dejaría el precio del dinero en Estados Unidos cerca del 1,5%.

Las actas de la FED, que se publicaron anoche, no añadieron casi nada nuevo a lo que ya se conocía. Eso sí, mostraron que algunos miembros de la institución siguen preocupados por los bajos nivel de inflación.

Pocos cambios en Europa donde ya comenzamos a obtener los datos de algunos resultados, como los de Sky.  La cadena que el millonario Murdoch  está intentando compra, inició el año con un aumento de los ingresos comparables del 5% y un aumento de sus clientes de un 51% frente al mismo periodo del año anterior.

El dólar, en ese contexto, se deprecia ligeramente y el EURUSD se cambia a 1,187 unidades.