Detalle de los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 1,14%, hasta los 9.512,10 puntos. Con todos los valores en negativo, la mayor caída es la de Arcelormittal, que se deja un 3,80%; por delante de Banco Sabadell y de CaixaBank, que se deja un 2,06% y un 2,19%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point, que repunta un 7,16%, mientras que el mayor descenso es el de Audax, que cae un 12,50%.

La compañía de energía renovable ha presentado un proyecto de fusión inversa con su matriz Audax Energía, una operación que valora el grupo resultante en cerca de 352 millones de euros de acuerdo con la ecuación de canje aplicada.

En un comunicado enviado el viernes a última hora, Audax Renovables dijo que ampliará su capital en 300 millones de acciones que serán suscritas íntegramente por una sociedad controlada por el presidente del grupo, José Elías, máximo accionista de las dos empresas.

En el apartado empresarial español destaca, según publica El Confidencial, que el consejo de administración de Telefónica habría abierto el debate para analizar si es conveniente vender parte de la joya de la corona: su amplia red de fibra, en la que ha invertido 45.000 millones de euros. El medio, citando fuentes próximas al órgano de gobierno de la teleco, señala que la operación se ha tratado en diversas ocasiones debido al interés de los fondos de infraestructuras por estos negocios dada su rentabilidad y, sobre todo, para conseguir convencer a la bolsa del valor real del grupo de telecomunicaciones.

Según publica Cinco Días, Banco Santander habría puesto a la venta activos adjudicados por 6.000 millones de euros, prácticamente todo el ladrillo que le quedaba pendiente a la entidad en España.

El diario Expansión señala que las grandes cadenas hoteleras de España, con Meliá, Barceló, Grupo Piñero y NH Hotel a la cabeza, han advertido de que, a día de hoy, se está produciendo una ralentización en las reservas de algunos destinos españoles, que pueden tener un impacto en los niveles de ocupación y tarifas. Pese a ello, se muestran optimistas con la campaña estival.

Por otro lado, hoy pagan dividendo Red Eléctrica, de 0,66 euros; Endesa, de 0,68 euros; Acciona, de 3 euros y CAF, de 0,66 euros por acción.

La prima de riesgo de España sube hasta los 104,50 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años avanza hasta el 1,343%.

El Ibex sigue la tendencia europea con caídas del 1%

Las principales bolsas europeas también registran, como el Ibex 35, caídas en torno al 1% en los primeros compases de la jornada bursátil. Fráncfort baja un 1,34%; París, un 1,23%; Londres, un 0,96%, y Milán, un 1,70%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 1,40%.

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes.

En el apartado político, la atención se centra en Alemania y más concretamente en la supervivencia de la “gran coalición” de gobierno, tras el rechazo del CSU, aliado bávaro del partido de la canciller Angela Merkel, al acuerdo sobre inmigración alcanzado por los líderes de la UE la semana pasada.  Los analistas de Link Securities advierten de que esta decisión “pesará en el ánimo de unos inversores que ven con temor el impacto que en el crecimiento económico y en la estabilidad de una debilitada UE podría conllevar la convocatoria de nuevas elecciones en este país para después del verano”.

Además, cabe destacar que durante el fin de semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, se ha mostrado muy “activo” en declaraciones, declaraciones que hoy afectarán negativamente al comportamiento de varios sectores en bolsa. Y es que Trump dejó claro que la amenaza de tarifas al sector del automóvil es su principal baza para negociar nuevos acuerdos comerciales con sus socios. Asimismo, Trump instó este fin de semana a Arabia Saudita a incrementar en 2 millones de barriles al día su producción y acusó a la OPEP de manipular el precio del crudo.

Gráfico del Ibex 35 en el inicio del segundo semestre de 2018

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,97%, hasta los 78,45 dólares por barril.

Por lo demás, durante la sesión se darán a conocer los índices de gestores de compra del mes de junio de los sectores de las manufacturas en EEUU y la Zona Euro, los PMIs e ISMs, indicadores que deben aportar información sobre la fortaleza con la que acaba el trimestre el sector industrial en las distintas regiones del mundo.

En este sentido, esta madrugada se han publicado los PMIs oficiales en China, que han mostrado una ligera desaceleración del ritmo de expansión en junio en relación al mes precedente, producto, según los analistas, del impacto que ya está teniendo en este país el conflicto comercial con EEUU.

Tras un primer semestre volátil y, por ello, bastante complicado, los mercados de valores occidentales afrontan la segunda mitad del año con tres factores como principales focos de atención  la macroeconomía, concretamente el crecimiento económico y la inflación en las principales economías desarrolladas; la política monetaria de los bancos centrales de estos países, que estas instituciones intentarán adaptar a la evolución de las variables macro antes mencionadas; y el desarrollo del conflicto comercial entre EEUU y sus principales socios comerciales: China, Canadá, Méjico y la UE”, subrayan desde Link Securities.

Evolucion de los principales índices brusátil en el primer semestre de 2018

En cuanto a México, Andrés Manuel López Obrador logró ayer una holgada victoria en las elecciones presidenciales, dando un histórico giro a la izquierda con más del 50 % de los votos -según los primeros datos del órgano electoral- lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de los resultados oficiales. "Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", apuntó López Obrador en un mensaje tras declararse ganador de los comicios.