Arranca el segundo semestre del año – tercer trimestre – con el foco de atención sobre la macro, la política monetaria de los Bancos Centrales  y la guerra comercial entre EEUU y sus principales socios comerciales, es decir, China, Canadá, México y la UE.

Si comenzamos por la macro, durante la primera parte del año ha habido una disociación entre la evolución del crecimiento económico y la inflación en EEUU así como en las políticas económicas del a Eurozona.  En EEUU, ayudado por el impulso fiscal, la economía está creciendo un 4% en el segundo trimestre con una inflación del 2% “y es probable que se mantenga en estos niveles por un tiempo”, reconocen los expertos de Link Securities. Este mayo crecimiento e inflación ha impulsado al alza al dólar así como los tipos de interés a largo plazo. Una situación que, sin embargo, cuando hablamos de Europa, el crecimiento se ha ralentizado de forma evidente con la inflación lejos del objetivo del 2%.

Esta divergencia entre la marcha de la economía estadounidense y las economías de la Eurozona también ha tenido su reflejo en las actuaciones de sus respectivos bancos centrales.

Este escenario descrito invita a la prudencia, al menos a corto plazo por lo que la recomendación de Link Securities es la de seleccionar muy bien las empresas en las que invertir “dando preferencia a las que muestran una elevada visibilidad en sus resultados, una fuerte capacidad para generar flujos de caja de forma estable y una atractiva política remuneración al accionistas, bien mediante dividendos o por recompra de acciones”.

Entre los  valores que más posiciones pierden en la apertura dentro del Eurostoxx, Airbus cede un 3,05% hasta los 97,29 euros. Deutsche Bank cede un 2,5%, hasta los 8,98 euros, mientras que BBVA y Santander cotizan con pérdidas que les llevan a los 5.928 euros y los 4.502 euros, respectivamente. En terreno positivo solo dos acciones: CRH y Nokia, que abren la sesión planos sobre los 30.35 euros y los 4,93 euros, respectivamente.

En el plano empresarial, BMW escribía este fin de semana una carta al Secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, pidiendo que no lleven a cabo la imposición de nuevos aranceles a la importación de automóviles. De esta forma, la compañía germana se une al grupo de automovilísticas, entre las que también está General Motors, que está intentando convencer a la administración norteamericana para que recapacite antes de aplicar dichas medidas.  Las acciones de BMW ceden más de un 1,14% y abren en los 76,75  euros por acción.

Tesco y Carrefour han emitido un comunicado esta mañana en el que confirman la creación de una alianza estratégica a largo plazo con el objetivo de ampliar su poder de compra ante los proveedores a nivel global.   Las acciones de la francesa se dejan en torno a medio punto porcentual y abren en los 13,81 euros.

 La compañía británica Meggitt ha comentado que las operaciones del segundo trimestre han sido más fuertes de lo que anticiparon anteriormente, con un crecimiento en todo el grupo en el servicio de postventa. Ahora estiman un crecimiento orgánico de los ingresos en 2018 de entre un +4% y un +6%. Las acciones de la compañía suben más de un 2,4% y al canzan las 504,80 libras.  

La siderúrgica alemana Thyssenkrupp y la india Tata Steel han llegado finalmente a un acuerdo para formar unir sus fuerzas en Europa, compartiendo por partes iguales la propiedad de la nueva compañía.  Las acciones de la alemana se dejan en torno a dos puntos porcentuales en la apertura, hasta los 20,40 euros.

Varios rumores de mercado apuntan a que Airbus podría no entregar a tiempo el pedido de aviones A320neo equipado con motores Pratt & Whitney, debido a los retrasos en la entrega de estos últimos.  Las acciones del fabricante de aeronaves cae más de un 3% y cotiza en los 97,17 euros.

Por último, la cabeza visible de uno de los fondos más activistas del grupo Nestlé, Dan Loeb, comentaba este fin de semana que urge espolear al consejo de la compañía para mejorar la rentabilidad del grupo. Entre las medidas a tomar, destaca la venta de su participación en L´Oreal, mejorar la estructura ejecutiva y dividir el grupo en tres grandes divisiones.