El Ibex 35 inicia el segundo semestre en positivo

El IBEX 35 hoy abre la sesión al aza ante la mejora de los datos macroeconómicos, aunque se mantiene la preocupación de que el aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos pueda hacer descarrilar la recuperación mundial antes de que haya incluso comenzado.

Desde Link Securities destacan que desde los niveles más elevados del año, el Ibex 35 sigue cediendo algo más del 28%, mientras que desde los mínimos de marzo solo ha recuperado algo más del 18%.

“Si bien es cierto que el peso relativo del sector bancario es muy elevado en el Ibex 35, siendo este sector uno de los que peor se ha comportado desde el inicio de la crisis, el mal comportamiento relativo del selectivo no se puede limitar a este factor ya que, según todos los organismos internacionales, España será una de las economías desarrolladas que sufrirá una mayor contracción de su economía”, explican.

Durante los seis meses anteriores el Ibex 35 perdió más de un 24%. Hoy el selectivo de la bolsa española sube un 0,20%, hasta los 7.245,60 puntos.

El Ibex 35 sube con el apoyo de Wall Street

El repunte del Ibex 35 hoy se produce después de que Wall Street cerrase ayer su mejor trimestre desde 1987. El Dow Jones avanzó un 0,85% animado por las declaraciones de las principales autoridades económicas de Estados Unidos, que destacaron que es necesario diseñar un paquete de estímulo fiscal adicional. El S&P 500 y el Nasdaq, también vivieron una buena sesión, con incrementos del 1,54 % y del 1,87 % respectivamente.

Saliendo de una caída del 20% en el primer trimestre, el mayor declive trimestral desde la crisis financiera en el cuarto trimestre del 2008, el S&P 500 escaló más de un 19,95% para asegurar su mejores tres meses desde 1998, en el punto álgido del auge tecnológico.

Pero el S&P 500 aún acumula una baja del 4% en lo que va del año y las alzas de junio fueron de sólo un 2% debido al brote de casos del virus que ha amenazado con retrasar reaperturas y descarrilar un tentativa recuperación. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el martes que el camino para la economía es "muy incierto".

Jornada de PMIs

En la agenda macro del día destaca sobre todo la publicación de las lecturas finales de junio de los índices adelantados del sector de las manufacturas, los conocidos como PMIs e ISM, tanto en Europa como en EEUU.

Esta madrugada se han conocido tanto el de China (el que elabora Caixin) como el de Japón. En ambos casos han superado las expectativas de los analistas, con el primero señalando expansión de la actividad y el segundo mostrando una menor contracción mensual de la misma.

En concreto, el índice de gestores de compra del sector manufacturas de China, PMI manufacturas, se elevó hasta los 51,2 puntos en junio, superando los 50,5 puntos esperados por el consenso y los 50,7 puntos del pasado mes. La lectura y sus detalles fueron consistentes con el PMI manufacturas oficial que se emitió ayer.

El Ibex 35 se decanta por las subidas en una apertura mixta en Europa. Fráncfort sube un 0,08% y Milán, un 0,20%; mientras que París cede un 0,06% y Londres, un 0,11%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,18%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia sube un 1,45%; hasta los 41,87 dólares por barril; mientras que el West Texas se revaloriza un 1,63%, hasta los 39,89 dólares. Las existencias de crudo en EEUU descendieron en 8,2 millones de barriles en la semana terminada el 26 de junio, a 537 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de una baja de 710.000 barriles, según publicó ayer el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

Con una subida del IBEX 35 del 0,20% en la apertura de la sesión, dentro del selectivo de la bolsa española,Merlin Properties encabeza las subidas con un repunte del 1,90%, por delante de Acerinox y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 1,53% y un 1,34%.

Por el contrario, ACS se convierte en el farolillo rojo del Ibex 35, con un descenso del 1,02%, seguido de Telefonica, que resta un 0,97%, y de ENCE, que cede un 0,72%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que repunta un 8,43%; mientras que la mayor caída es la de Abengoa A, que cede un 9,28%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 91,90 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,481%.