Wall Street cerró la jornada del martes con ganancias sellando su mejor trimestre desde 1987 y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un 0,85 % animado por las declaraciones de las principales autoridades económicas de Estados Unidos, que han destacado hoy que es necesario diseñar un paquete de estímulo fiscal adicional.

Según los datos al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 217,08 puntos y se situó en 25.812,88, mientras que los otros dos índices de referencia, el S&P 500 y el Nasdaq, también vivieron una buena sesión, con incrementos del 1,54 % y del 1,87 % respectivamente.

En concreto, el selectivo S&P 500 avanzó 47,05 puntos, hasta 3.100,29 enteros; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió 184,61 puntos, hasta 10.058,76 enteros.

"Estamos siguiendo de cerca las condiciones económicas. Ciertas industrias, como la construcción, se están recuperando con rapidez, mientras que otras, como las ventas minoristas y los viajes, encaran impactos de largo de plazo que pueden requerir alivio adicional", indicó Mnuchin en una comparecencia ante el comité financiero de la Asamblea Legislativa.

Por ello, mostró la disposición de la Administración del presidente, Donald Trump, para "trabajar con el Congreso de modo bipartidista en julio sobre cualquier legislación que pueda ser necesaria".

La Bolsa de Tokio bajó este miércoles un 0,75% después de que la caída de la confianza empresarial entre las grandes empresas japonesas se sumara a la preocupación de los inversores por un aumento de los contagios de coronavirus dentro y fuera del país.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cedió 166,41 puntos, ese 0,75%, hasta 22.121,73 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, bajó 20,16 puntos, un 1,29%, hasta situarse en 1.538,6 unidades.

La bolsa de Shanghai ha subido un 1,38%, el SZSE Component un 0,94% mientras que el Kospi surcoreano se ha dejado un 0,08%.

El pesimismo de los fabricantes japoneses se profundizó a un nivel no visto desde 2009 en los tres meses hasta junio, mostró el miércoles la encuesta "tankan" del banco central, debido a que la pandemia de coronavirus causó estragos en la actividad comercial y el consumo.

El índice general de confianza de los grandes fabricantes empeoró a -34 en junio desde -8 en marzo, mostró el miércoles la encuesta.

El número de personas con empleo residentes en Alemania cayó en mayo en 483.000 o un 1,1% interanual, hasta alrededor de 44,6 millones, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Así, la cifra de empleados en términos interanuales retrocedió con más fuerza después de que en abril lo hiciera ya un 0,5 %, cuando se contrajo por primera vez desde marzo de 2010.

A nivel empresarial, Airbus reveló el martes planes para recortar 15.000 empleos en el próximo año, incluidos 900 ya asignados previamente en Alemania, y dijo que su futuro está en juego después de que la pandemia de coronavirus paralizó los viajes aéreos.

 

La Unión Europea condenó el martes la decisión del presidente Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora del bloque, instó al gobierno del país sudamericano a revertir su decisión y convocó al embajador de Venezuela en la sede de la UE.