La alegría continúa inundando las plazas europeas a media sesión. El selectivo español sigue ‘imparable’ y no duda en atacar nuevos máximos -sube un 1,3% hasta los 11.885 puntos-. Sin embargo, Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja Gestión, considera que “la bolsa se tomará un respiro en algún momento del día, iremos de más a menos”. Sin olvidar las referencias que tienen que llegar del otro lado del Atlántico debido al comienzo de la reunión de la FED, los índices europeos no pierden el buen tono de la apertura: el
CAC-40 parisino sube un 0,9%, al igual que el FT-100 inglés
y que el Eurostoxx50, por su parte, el selectivo germano repunta un 1,2%.

GRÁFICO IBEX 35


El sector constructor está en la ‘cresta de la ola’ y Cintra y Ferrovial encadenan las mayores subidas. Ambas compañías se revalorizan un 7% y un 6,2% respectivamente. Esta mañana, Ferrovial se levantaba con una mejora de previsiones por parte de Kepler, que elevaba el precio objetivo de la constructora a 41,2 euros. Sin embargo, Alberto Espelosín no cree que éste sea el principal motivo de la subida: “éste valor lleva subiendo bastante tiempo, desde que se anunció el acuerdo de canje con Cintra”. El resto de constructoras se apuntan a las ganancias: Sacyr Vallehermoso sube un 6,1% y OHL un 4%, seguida de cerca por FCC que repunta casi un 3%. ACS, algo más rezagada, eleva el precio de sus acciones un 0,45%.

En el lado de los descensos está Inditex, que tras alcanzar máximos ha rebotado y se sitúa en la cola del selectivo. La compañía textil se deja un 1,06% a media sesión hasta los 39,9 euros. Indra, Acerinox y R.E.C también se encuentran en ‘números rojos’ y caen un 0,42%, un 0,3% y un 0,11% respectivamente. Por su parte, BME se mantiene bastante indefinido.

Optimismo para los Blue Chips. Los pesos pesados también se contagian de la alegría del parqué madrileño: Repsol YPF sube un 1,71%, BBVA un 1,54%, Santander un 1,32%, Iberdrola repunta un 1,18% y Telefónica eleva el precio de sus acciones un 1,09%.

Al frente del mercado continuo está Lingotes, que sube un 9,11% hasta los 4,43 euros por acción. La sigue de cerca Sniace que incrementa un 9% el precio de sus acciones hasta los 1,68 euros. Los descensos más pronunciados vienen de la mano de Inbesos (- 3,32%), Vértice 360 (- 3,04%) y NH Hoteles (-2,80%).