El Ibex 35 frena y vuelve por debajo de los 8.900 en el arranque de la temporada de resultados

El IBEX 35 retrocede un 1,45% en la media sesión y se sitúa ya en los 8.803 puntos. La mayor caída es para Bankinter, que se deja un 3,60% tras sus cifras, hasta los 6,247 euros. Le sigue ArcelorMittal y Grifols, con caídas de más del 3%. En verde, solo Iberdrola, con una suma del 0,05%. Redeia y Ferrovial son los que menos caen, y pierden un 0,5%. 

Hoy ha arrancado oficiosamente la temporada de resultados en la Bolsa española con las cuentas de Bankinter. El banco alcanzó un resultado antes de impuestos a 31 de diciembre de 785 millones de euros que, comparado con la misma cifra del ejercicio anterior, supone un alza del 46,3%. Por su parte, el beneficio neto fue de 560,2 millones de euros un 28,1% más, y ello “a pesar de que en 2021 todavía se incluyeron cuatro meses de ingresos de la compañía aseguradora, aunque eludiendo en la comparativa la plusvalía generada por la salida a Bolsa de Línea Directa que el banco se anotó ese año”, según destaca en un comunicado. 

El grupo destaca que ha alcanzado, “con un año de anticipación, los objetivos de beneficio previstos para 2023, consiguiendo superar los resultados previos a la pandemia y a la segregación de Línea Directa”. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se sitúa en el 12%, frente a un 9,6% del año anterior, y con un ROTE en el 12,7%.

También en el sector financiero, los inversores deberán estar atentos a la cotización de Banco Santander. Los analistas de RBC Capital Markets han recortado el precio objetivo del valor hasta los 3,60 euros, desde los 3,75 euros anteriores.

Otro de los protagonistas de la sesión es Iberdrola. La compañía ha fijado los términos y condiciones de un nuevo bono híbrido verde, por importe de 1.000 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación servirá para mantener estable el volumen de híbridos vivo, tal y como avanzó en su plan estratégico presentado el pasado 9 de noviembre de 2022, ante el ejercicio de la opción de recompra de los 1.000 millones de bonos híbridos que ya emitiera en 2017.

Los inversores deberán seguir también con interés la cotización de Telefonica. Por un lado, la corte Suprema de Perú ha ordenado a la filial local de Telefónica pagar 784 millones de dólares en impuestos atrasados y multas. Por el otro, ayer la compañía anunció que junto a Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, se han hecho con el 100% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius Telecom después de adquirir el 40% que estaba en manos de KKR.

El porcentaje ha sido comprado a Taurus Bidco S.à r.l. (entidad gestionada por KKR), por unos 215 millones, en los términos señalados cuando se comunicó la operación el pasado 1 de febrero de 2022.

La agenda macroeconómica de la sesión viene ligera: el BCE publicará la balanza por cuenta corriente de la zona euro de noviembre, mientras que por la tarde saldrán a la luz las actas de la última reunión de política monetaria celebrada por la institución. En EEUU, se seguirán las peticiones semanales de subsidio por desempleo en búsqueda de más indicios sobre si el mercado laboral se está debilitando a raíz de las subidas de tipos de la Fed.

En cuanto al resto de plazas europeas, el DAX pierde un 1,44% en los 14.995,55 puntos, el CAC 40 se deja un 1,23%, el FTSE 100 un 0,74% y el FTSE MIB un 0,99%. El EURO STOXX 50 pierde un 1,24% hasta los 4.122,55 puntos. 

En los mercados europeos siguen pesando los descensos registrados anoche por Wall Street, donde el DOW JONES cerró con un retroceso del 1,8% ante nuevas advertencias de la Fed y un goteo de resultados empresariales en el que los inversores buscan síntomas de la temida recesión. Además, los débiles datos de consumo de EEUU han avivado los temores de recesión y empujado a los inversores hacia activos seguros como los bonos.

La senda bajista iniciada por Wall Street ha continuado también durante la madrugada europea en los mercados bursátiles asiáticos. El Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída de un 1,44% hasta los 26.405 puntos, corrigiendo prácticamente todos los avances del día anterior, cuando el Banco de Japón adoptó un tono más acomodaticio de lo que había anticipado el mercado.  El yen japonés subía este jueves ya que los mercados volvían a dudar de los compromisos del banco central nipón.

Los renovados temores a la recesión se dejan notar también en el mercado de petróleo, a lo que se suma además un sorprendente aumento de las existencias de crudo en EEUU para presionar a la baja los precios. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,82% hasta los 84,26 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 1,08% hasta los 78,94 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta situarse por debajo del 3%, en el 2,974% ante la mayor búsqueda de los inversores de activos más seguros. La prima de riesgo, medida por el diferencial con el bono alemán, se sitúa a primera hora de la mañana en 96,40 puntos.

En las divisas, el euro sube un 0,36% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0831 dólares por cada moneda comunitaria.