El Ibex 35 frena su rally pero cierra la semana con una subida de casi un 2%

El IBEX 35 retrocede un 0,43% en la sesión de este viernes y se queda en 8.098 puntos. Es el primer día en rojo de una semana en la que el selectivo madrileño se ha logrado anotar una subida de un 1,95%.

Los mayores retrocesos en la sesión de este viernes han sido para Acciona Energías Renovables, que se ha dejado un 4,85%, y Sacyr, que ha retrocedido un 3,78%. En el lado de los avances ha destacado ArcelorMittal, con una subida de un 5,63%. Grifols ha avanzado un 4,31%.

Hoy ha continuado el goteo de resultados empresariales. Hoy ha sido el turno de Cellnex, que registró pérdidas de 255 millones, un 76% más que en el mismo periodo de 2021, “por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros” asociados a las compras e integraciones que ha realizado la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

Cellnex cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos de 2.572 millones de euros, un 46% más que en el mismo periodo de 2021. En los tres primeros trimestres también ha incrementado en un 45% interanual el Ebitda ajustado, hasta 1.937 millones de euros, mientras que el flujo de caja se incrementó un 46% interanual, hasta 967 millones de euros.

Naturgy (Gas Natural), por su parte, obtuvo un beneficio neto de 1.061 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 36,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés se situó en los 3.502 millones de euros, con un incremento del 36,8%, a pesar de “un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y en un momento de elevada incertidumbre regulatoria”, indicó la empresa.

Mientras, la socimi MERLIN Properties obtuvo un beneficio neto de 567,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un alza del 123% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la operación de venta de las sucursales de BBVA y al incremento de la ocupación de sus activos y a la indexación de las rentas por la inflación.

Los ingresos alcanzaron los 340,9 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el ebitda de la compañía creció un 17% frente a los primeros nueve meses de 2021, hasta los 249,4 millones. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy ha sido noticia uno de los pesos pesados del Ibex 35, Iberdrola, que ha visto como los expertos de Citigroup han eliminado todo el potencial que divisaban en sus títulos, con un precio objetivo de 10,5 euros.

En cuanto al resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 ha subido un 0,60%, mientras que el DAX alemán ha subido un 0,58% y el CAC 40 francés se ha anotado otro 0,58%. En Londres, el FTSE 100 ha bajado un 0,59%.

La euforia desatada ayer en Wall Street se ha contagiado con más moderación a los parqués europeos. Si ayer los inversores neoyorquinos celebraron que la inflación fue más baja de lo esperado en octubre, con una tasa interanual del 7,7%, hoy en Europa se ha desayunado con un nuevo récord de inflación en Alemania, con una tasa interanual del IPC del 10,4%.

Subidas del euro y del precio del petróleo

Este nuevo pico indica que el Banco Central Europeo (BCE) podría tener que ser más agresivo a la hora de subir los tipos en un momento en que quizás la reserva Federal estadounidense comienza a ver el final del túnel en su batalla contra la espiral de precios. Estas especulaciones se han reflejado claramente en el mercado de divisas, en el que el euro sube un 1,1% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0318 dólares por cada moneda comunitaria.

Los precios del petróleo suben hoy con fuerza para cerrar una semana de mucha volatilidad ante las esperanzas que se han abierto de que China, el mayor importador mundial,  comience a relajar su estricta política contra el Covid. Los medios de comunicación estatales chinos han anunciado que el país reducirá en dos días el tiempo de cuarentena para los viajeros internacionales. Así, las normas revisadas establecen que los viajeros deberán permanecer en un centro de cuarentena durante cinco días, menos que el periodo anterior de siete días, con un periodo de tres días de observación en casa.

“No obstante, y este hecho no debería ser obviado por los inversores, los casos de Covid-19 en China siguen creciendo a niveles no vistos desde hace muchos meses lo que dificulta cambios en la actual política de ‘Covid-cero’ que vienen implementando las autoridades del país”, advierte Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 2,28% hasta los 96,28 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 89,44 dólares, una subida de un 2,80%.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 104,25 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,19%, por el 2,14% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento de un 3,81%, lejos del 4% que alcanzaba antes de conocerse ayer el dato de inflación.