La indefinición se apodera de los mercados del viejo continente. Los inversores levantan el pie del acelerador y frenan las compras que le han hecho volver a mirar muy de cerca el “duro muro” en los 12.000 puntos. El optimismo parpadea un día en el que el Banco Central Europeo ha cumplido al pie de la letra el guión: mantiene los tipos de interés en mínimos históricos en el 1% del mismo modo que ha confirmado que la próxima subasta de liquidez con vencimiento a un año será la última operación de este tipo que lleve a cabo la institución y que han elevado las previsiones de crecimiento de la eurozona hasta un rango de entre el 0,9% y el 1,7%. Y es que las medidas propuestas tanto por bancos centrales como por los gobiernos han surtido efecto y así lo ha demostrado la economía de la zona euro que dice adiós a la recesión –pues registró un crecimiento del PIB del 0,4% en tasa intertrimestral-. Sin hacer los deberes sigue España, la única de las grandes economías que registra una tasa de crecimiento negativa al retroceder 0,3%. Ante este escenario, las plazas bursátiles del viejo continente bailan de forma dispar. Mientras el Cac 40 logra sumar un tímido 0,08%, el Dax alemán se deja un 0,21%, el FTSE100 cae un 0,27% y el Eurostoxx50 pierde un 0,06%.

Con avances, aunque ligeros, ha terminado la jornada el selectivo español un día en el que los inversores despiden con entusiasmo a los títulos de Cintra y Ferrovial que encabezado las ganancias de la tabla. Con una revalorización del 2,91% y 1,68% respectivamente, Cintra y Ferrovial dicen “hasta el lunes” cuando volverán a cotizar unidades de la mano. Pero las noticias no acaban aquí pues la filial de aeropuertos de Ferrovial, BAA, ha cerrado hoy la venta a GIP del aeropuerto londinense de Gatwick por un importe 1.670 millones de euros. Los números verdes colorean al resto del sector y FCC se anotó un rebote del 0,76% en el día en el que aseguró que la salida a bolsa de Global Vía se encuentra entre sus planes una vez que las condiciones del mercado mejoren. Por su parte, OHL sumó un 2,51%, ACS avanzó un 0,15%, ganancias que contrastan con la caída del 1,35% que se anotó Sacyr Vallehermoso.

El comportamiento de los pesos pesados viene marcado por el mal sabor de boca con el que han cerrado la sesión los títulos de Telefónica. La operadora se dejó un 0,23% tras anunciar que, , a través de su filial Telefónica Deutschland, suscribió hoy los acuerdos definitivos para la adquisición del operador alemán Hansenet Telekommunikation a Telecom Italia por un importe de 900 millones de euros. Compras entre el resto de los blue chips, Iberdrola ganó un 0,23% mientras Repsol YPF avanzó un 0,27%.

Entre los grandes bancos… más compras

Con una revalorización del 0,55% consiguieron terminar la sesión los títulos de BBVA un día en el que anunció al mercado que elevó su participación en el China Citic Bank hasta el 15% por 1.000 millones de euros. Por su parte, Banco Santander ganó un 0,77%. Tono mixto, sin embargo, entre la banca mediana. Banesto avanzó un 0,75%, Banco Popular sumó un 0,35%, Bankinter subió un 0,28% mientras Banco Sabadell se dejó un 0,35%.

En el mercado continuo, a la cabeza de las ganancias se sitúa Rovi al ganar un 4,47%, seguido de Inmobiliaria Colonial que sumó un 3,33%. Por su parte, NH Hoteles que ha anunciado la ampliación al 20% el derecho de voto de sus accionistas, despide la sesión con una revalorización del 2,96%. Del lado de los descensos, Inmobiliaria del Sur perdió un 7,95%, Natraceutical bajó un 3,91% mientras Fluidra cedió un 3,49%.