
Arrancamos el segundo semestre del año, con los índices europeos con importantes alzas, siendo el IBEX 35 y el DAX alemán los índices que mejor se han comportado durante este periodo de tiempo, el primero apoyado en el sector bancario, aunque no sólo en él, y el segundo en el tecnológico y en el de la defensa. En concreto, julio da comienzo con un Ibex que acumula una subida cercana al 20%, a pesar de haber cedido alrededor de un 2% en junio, un mes en el que ha perdido algo de fuerza, aunque ha logrado cerrar cerca de los 14.000 puntos. Pero esta espectacular subida no significa que se hayan agotado las oportunidades de inversión; todavía existen bastantes opciones atractivas, especialmente para aquellos inversores con una visión de medio y largo plazo y, según datos recopilados por Reuters, nada menos que 16 de los 35 valores del IBEX ofrecen un potencial de revalorización de doble dígito en un horizonte de 12 meses, y en 3 de ellos se prevé una revalorización por encima del 30%.
Además, este martes, primera jornada de esta segunda parte del año los inversores vuelven a apostar por las compras en la bolsa española. Así, el Ibex 35 cotiza con ligeras alzas, del 0,07%, en los 14.001,50 puntos. Cellnex (1,97%), Telefónica (1,50%) y Enagas (1,28%) son las acciones más alcistas. En el otro lado, Acerinox (-4,07%) y ArcelorMittal (-2,27%) lideran las caídas.
En el terreno empresarial, BBVA ha comunicado a la CNMV que seguirá con la OPA Hostil sobre Banco Sabadell a pesar de las nuevas y draconianas condiciones que le impone el gobierno y que impiden la fusión en los primeros años de la operación, en la que ambas tendrán que funcionar, primero durante tres años prorrogables hasta cinco, como entidades financieras separadas. En su escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la entidad que preside Carlos Torres Vila señala que "BBVA ha decidido no desistir de la Oferta y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable".
Hoy también será un día clave para Banco Sabadell, que reúne a su consejo de administración ya con la decisión de BBVA de no echarse atrás. Sobre la mesa, tendrán la venta de su filial británica TSB en plena opa. Si decide venderla, le daría margen para anunciar un posible reparto de dividendo que podría animar a los accionistas a rechazar la oferta de canje del BBVA. Banco Santander ha puesto sobre la mesa casi 2.700 millones de euros para hacerse con TSB.
Unicaja ha completado la recompra de un millón de acciones de acciones propias por valor de 1.978.247 euros, representativos de un 0,04% del capital social. La operación ha tenido lugar en el período comprendido entre el 27 de junio y el 30 del mismo mes, cuatro días antes de lo esperado por la firma. Unicaja había anunciado que por tratarse de un precio reducido, el programa de recompra de acciones podía finalizar antes de su fecha límite de vigencia.
Iberdrola comunica que el capital social se ha reducido en 150,4 millones de euros mediante la amortización de 200,6 millones de acciones propias. El capital social resultante de la reducción ha quedado fijado en 4.680 millones de euros, correspondientes a 6.240 millones de acciones. La finalidad de la reducción de capital es la amortización de acciones propias para coadyuvar a la política de remuneración del accionista de la sociedad.
En el plano de las recomendaciones, Barclays eleva el precio objetivo de Fluidra desde 25 a 26 euros. Por su parte, JP Morgan le sube el precio de 27 a 30 euros.
Para Aena, los analistas de Barclays han ajustado el precio objetivo de sus acciones desde 238 a 23,80 euros. Además, Bestinver Securities eleva con fuerza su precio objetivo sobre ACS desde 49,25 hasta 67,50 euros. Esto implica un potencial de revalorización adicional cercano al 18%.
Otros mercados
En Europa la atención de los inversores estará dividida entre la reunión que mantienen desde ayer en Sintra (Portugal) los principales bancos centrales mundiales y las noticias que surjan sobre el avance de las negociaciones comerciales entre la UE y EEUU, ya que una delegación europea se desplazará a Washington esta semana para mantener conversaciones con sus homólogos estadounidenses y con la intención de asegurar un acuerdo antes de que expire una fecha límite clave la próxima semana.
Los principales índices asiáticos se mueven con tono mixto este martes, con el Nikkei japonés cayendo un 1,43%, hasta los 39.908 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,1%, por el 0,31% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong mantiene cerrado por festivo. Por su parte, el Kospi surcoreano sube un 0,58%.
La actividad industrial en muchas economías asiáticas se contrajo en junio dado que la incertidumbre arancelaria de Estados Unidos mantuvo baja la demanda, pero las señales de una ligera mejoría para los fabricantes elevan la presión en las conversaciones comerciales con Washington ante las sombrías perspectivas de recuperación económica de la región.
En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq escalaron a cotas máximas el lunes al cierre, culminando su mejor trimestre en más de un año, ya que el optimismo ante la posibilidad de que Estados Unidos llegue a acuerdos comerciales con sus principales socios y posibles recortes de tipos alivian la incertidumbre de los inversores. Ambos índices cerraron el trimestre con avances de dos dígitos. En concreto, el S&P 500 sumó un 0,52% hasta 6.204,95 puntos; mientras que el Nasdaq ganó un 0,47%, a 20.369,73 puntos y el Dow Jones sumó un 0,63%, a 44.094,77 puntos. Este martes, los futuros americanos cotizan con ligeras caídas de entre el 0,10 y 0,30%.
Los futuros del petróleo apenas varían, ante las expectativas de un aumento de la producción de la OPEP+ en agosto y las preocupaciones de una desaceleración económica impulsada por las perspectivas de mayores aranceles estadounidenses. El crudo Brent baja un 0,2%, a 66,58 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cede un 0,23%, a 64,95 dólares el barril.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,24% los 1,1816 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin recorta un 0,9% hasta los 106.605 dólares.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 3,195%, dejando la prima de riesgo en 64,20 puntos.
En la agenda macro de hoy hemos conocido el IPC de la Eurozona, que se sitúa en el 2%, el PMI Manufacturero de España, Alemania, Eurozona, Estados Unidos, China y Japón, y la tasa de desempleo de Alemania, que se mantiene en el 6,3%. Al otro lado del Atlántico, será el día de la encuesta JOLTS de ofertas de empleo en Estados Unidos.
Entre los datos más destacados de los PMIs, el PMI manufacturero español subió a 51,4 en junio, frente al 50,5 de mayo, mientras que el PMI manufacturero de la Eurozona subió a 49,5 en junio desde los 49,4 del mes anterior, por debajo de las expectativas iniciales de 49,8.
En Estrategias de Inversión llevamos 20 años ayudando a los inversores a ganar de forma recurrente en bolsa. Para ello disponemos de herramientas y análisis independientes para poder ayudar a batir a los mercados: Las acciones españolas que más gustan a los analistas por fundamentales y acciones Quality y que tienen ventajas competitivas

