El Ibex 35 sube en el inicio de diciembre a la espera de la vacuna

El resto de bolsas europeas han concluido la jornada con ascensos del 1,89% para el Ftse 100 de Londres, del 1,14% para el Cac 40 de París, del 0,69% para el Dax de Fráncfort y del 0,18% para el Mib de Milán.

Este martes hasta seis valores del Ibex 35 han terminado la sesión con subidas superiores al 5%. Mapfre se ha anotado un alza del 5,91%, Meliá Hotels un 5,83%, Banco Santander un 5,83%, ArcelorMittal un 5,43%, Banco Sabadell un 5,25% e IAG un 5,12%.

Siemens Gamesa se ha dejado un 3,54% y ha liderado las caídas en el Ibex 35, acompañado de Enagás con descenso del 2,55%, Endesa un 2,5%, Red Eléctrica un 2,19% y Acciona un 2,06%.

En elMercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Berkeley con un alza del 11,68%, Soltec se ha anotado una subida del 6,17% y Prisa del 5,87%. DIA ha liderado los descensos de toda la bolsa española con una caída del 4,3%, Lar España un 4,06% y Biosearch ha caído un 3,83%.

Hoy se ha conocido que la UE prevé aprobar la vacuna de Pfizar el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero.

Este martes la OCDE ha actualizado sus perspectivas económicas para España pronosticando una caída del PIB para 2020 menor de lo estimado anteriormente pese a la segunda ola del Covid-19, así como un menor incremento de la tasa de paro, al tiempo que ha mantenido sin cambios la previsión de crecimiento de la economía para 2021.

El Tesoro ha captado 2.647 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango alto previsto, y ha vuelto a registrar nuevos mínimos históricos en los tipos de ambas denominaciones, tras haber reducido de nuevo en 5.000 millones adicionales las necesidades de financiación de 2020.

El Ibex 35 hoy también sube con los buenos datos macro publicados en China, Corea del Sur y Japón, que apuntan a una recuperación sostenible del sector industrial en la región.En concreto, el índice adelantado de la actividad manufacturera de China, PMI manufacturas, elaborado por la consultora Caixin, se elevó en noviembre hasta los 54,9 puntos desde los 53,6 puntos de octubre, batiendo los 53,5 puntos estimados por el consenso de analistas.

El mejor noviembre de la historia del Ibex 35

Los principales índices europeos experimentaron en noviembre las mayores alzas de su historia en un mes, con el Euro Stoxx revalorizándose el 16,9% y el EURO STOXX 50 el 18,1%. El mes también fue histórico en Wall Street, con el Dow Jones obteniendo una revalorización del 11,8%, la mayor en un solo mes desde 1987, mientras que el S&P 500 subía el 10,8%, su mayor alza en un mes desde el pasado abril, cuando recuperó el 13%.

“Detrás de este gran comportamiento de las bolsas están las positivas noticias que se han ido conociendo en las últimas semanas sobre el desarrollo de varias vacunas contra el Covid-19 de una elevada eficiencia”, indican los analistas de Link Securities. La biotecnológica estadounidense Moderna confirmó que en las pruebas finales del ensayo de su vacuna contra el coronavirus de origen chino se había alcanzado una eficiencia superior al 94% y que estaba presta a pedir la autorización para su uso de emergencia tanto a los reguladores estadounidenses como a los europeos.

 

“Estas noticias han “alimentado” las ganas de asumir riesgo por parte de los inversores, propiciando una rotación histórica en los mercados en el mes de noviembre desde los valores que mejor lo habían venido haciendo desde el inicio de la pandemia, los defensivos, los tecnológicos y los conocidos como “de quedarse en casa”, hacia los de corte más cíclico, como los bancos, las aseguradoras, los energéticos, los industriales y los relacionados con el ocio y el turismo que, en un principio, deberían ser los más favorecidos por la vuelta a la normalidad que “prometen” las mencionadas vacunas, vuelta a la normalidad que el mercado espera que comience a producirse a finales del segundo trimestre de 2021, cuando una parte importante de la población esté ya inmunizada, tanto por las vacunas como por haber estado expuesta al virus”, destacan también desde Link Securities.

Bankia da luz verde a su fusión con Caixabank

En el plano empresarial, las juntas de accionistas de CaixaBank y de Bankia se reunirán esta semana para decidir si dan 'luz verde' al proyecto común de fusión de ambas entidades, un paso más hacia la creación del que será el mayor banco por activos en España. Los primeros han sido los accionistas de Bankia, que se han pronunciado esta mañana, mientras que el jueves lo harán los de CaixaBank.

Los analistas de RBC han reducido la recomendación de Repsol hasta igual que el mercado desde sobreponderar, aunque mejoran el precio objetivo hasta los 9,50 euros, desde los 9 euros por acción de su estimación anterior.

Los analistas de HSBC también han revisado al alza el precio objetivo de Aena, ahora en 145 euros, desde los 115 anteriores.

 

Applus+ ha adquirido la totalidad del capital social de QPS Evaluation Services (QPS) a los socios fundadores por un pago inicial de 65 millones de dólares canadienses (unos 42 millones de euros) libres de deuda y caja

Audax Renovables ha lanzado una oferta de canje dirigida a los tenedores de bonos senior no garantizados de dos emisiones por importe nominal conjunto de 135 millones de euros.

Nextil cerró los nueve primeros meses del año con una caída de las ventas del 38%, hasta los 44,6 millones de euros, mientras que ha logrado mantener un Ebitda positivo de 600.000 euros a pesar de la caída de ventas por la paralización de la actividad comercial en algunos mercados clave, como Italia o Asia por la pandemia, según ha informado la firma en un comunicado.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 64 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 0,119%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,2036 'billetes verdes'.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 44,69 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47,51 dólares.

La OPEP+ tiene previsto reducir los recortes a la producción existente en 2 millones de barriles diarios a partir de enero. Pero, con la demanda aún bajo presión, la OPEP+ ha estado considerando la posibilidad de extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, a los primeros meses de 2021, una posición apoyada por Arabia Saudí, según publica Reuters.