La posibilidad de que el presidente de la región declare la independencia de forma unilateral y  las posibles confrontaciones preocupan, y mucho, fuera de nuestras fronteras. David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido lo explica así a sus clientes. “la escena está preparada, la policía española ha rodeado el parlamento catalán y el señor Puigdemont corre el riesgo de poder ser arrestado. Los inversores preferirían ver una negociación razonable sobre el futuro de Cataluña. Si se volviera a producir la fuerte reacción de la policía que vimos el día del referéndum, podría llevar al mercado española a caer en barrena”.

Esta mañana los analistas de UBS decían que creían que las caídas del mercado español había sido excesivas. Nadie parece ponerse muy de acuerdo y de hecho hoy la rentabilidad del bono español a diez años ha vuelto a caer.

Bonos a diez años

Las acciones que más han caído durante la sesión ha sido DÍA y Santander, al apuntarse descensos del 4,28% y del 2,92%. Por el contrario, Siemens Gamesa ha sido el mejor valor de la sesión al subir un 3,41%, después de una mejora de recomendación de Goldman Sachs que ahora apuesta por comprar el valor al darle un potencial de revalorización del 27% sobre el cierre de ayer.

Cellnex Telecom, que ayer cambió su sede a Madrid, ha sido la segunda mayor compañía de la jornada. tras apuntarse un 2,92 Hoy continúa el goteo de compañía que abandonan Cataluña con Catalana Occidente e Edreams Odigeo y un gran número que esperan a ver la decisión del actual gobierno regional para firmar el traslado.

Entre las grandes, BBVA ha caído un 0,64% y Telefónica se ha dejado un 0,81%

Hoy también se ha conocido que Red Eléctricahabría manifestado a Abertis su interés por hacerse con Hispasat, unos activos que podrían estar valorados en unos 1.000 millones de euros. Una operación muy ligada a la OPA de Atlantia sobre Abertis que ayer aprobó la CNMV y que podría desencadenar una guerra de OPAs si ACS entra en escena. Hispasat en uno de los activos más sensibles en manos de Abertis, por el interés del gobierno y el carácter de estratégico que le otorga el ejecutivo, al controlar los satélites.

Desde el punto de vista macreconómico, el FMI ha revisado al alza las previsiones de las economías avanzadas. Para España mantiene una estimación de crecimiento del 3,1% para este año y las eleva al 2,5% para 2018.

Eso sí, la institución con sede en Washington ha sido clara. Cataluña es un foco de preocupación. Afirma que “la situación en España es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española", subrayó Maurice Obstfeld.

En el mercado de divisas el EURUSD recupera posiciones y se sitúa en los niveles más altos de una semana, en 1,1815. El oro se mantiene en 1.289 dólares la onza y el Brent se vende a 56,60 dólares el barril.