La bolsa española cierra el martes en positivo, cuando apenas restan seis sesiones para terminar el ejercicio, en un día de menos a más, con 100 puntos entre el máximo y el mínimo de la jornada y con escasas referencias empresariales y macroeconómicas. 

Destacan las previsiones del Banco de España, que ponen sobre la mesa un potencial cierre mejorado del crecimiento de nuestro país en el presente ejercicio, pero con un recorte en las expectativas del próximo, con un PIB en 2024 del 1,6%, mejor que nuestros socios, pero 1,2 puntos por debajo de lo que se espera en 2023. 

Mientras el Bde ve un cierre para la inflación en este año del 3,4% y apenas espera un recorte hasta el 3,3% para el próximo. Es decir, crecimiento de menor envergadura con una inflación que sigue siendo alta.

De esta forma, el IBEX 35 sube al cierre del martes un 0,52% hasta los 10.106,70 puntos, avalado por las ganancias que presenta Grifols A (3,97%), Fluidra (1,43%) e Inditex (1,38%) y frente a las caídas de Redeia (REE) (1,18%), Naturgy (Gas Natural) (0,81%) y Telefonica (0,75%). 

A nivel corporativo, Repsol y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han firmado un acuerdo para reactivar una empresa mixta en la que la española tiene el 40% de participación, con el objetivo de "contribuir al impulso y crecimiento de la industria petrolera".  Repsol se convierte en otra de las empresas que han suscrito convenios con Venezuela después de que EE.UU. levantara, en octubre, varias de sus sanciones al país caribeño.

Dentro del Mercado Continuo, NH Hoteles compra a su accionista mayoritario su negocio hotelero en Portugal.  Considera que la cartera de hoteles representará una contribución incremental al EBITDA del grupo de aproximadamente 11 millones de euros en 2024. 

La contraprestación de la operación, sobre la base de un valor de los activos de Minor Hotels Portugal por importe de 123,3 millones de euros, combinado con una posición financiera neta positiva de 9,9 millones de euros, asciende a un total de 133,2 millones de euros en efectivo por el 100% de las acciones de Minor Continental Holding.

En cuanto a recomendaciones, nos quedamos con la de Deutsche Bank sobre ArcelorMittal. Mantiene su consejo de compra sobre el valor con precio objetivo de 33 euros por título, lo que le otorga un potencial 26% desde sus actuales niveles de cotización. 

Destaca también, a punto de dividendo esta semana Enagas con el aumento de dos de sus posiciones cortas de cara al dividendo: la de Point 72 Europe de Londres, hasta el 0,93% de su capital y la de Millenium International, hasta el 0,68%. Hoy era el último día para comprar acciones con derecho a dividendo. 

En Europa, tono positivo y moderado generalizado con el cierre de todos los indicadores en verde y con los datos de inflación sobre la mesa. El dato refrendado de noviembre, que corrige hasta el 2,4% y marca su nivel más bajo desde julio de 2021. 

Así el EURO STOXX 50 termina el día con avances del 0,32% hasta los 4.535,55 puntos, el Dax se mueve en positivo y se anota un 0,58% hasta los 16.747,86 puntos, el CAC 40 sube un 0,07% hasta los 7.574,33 puntos y el FT 100 de Londres gana al cierre del martes un 0,31% hasta los 7.638 puntos. 

Ya en Wall Street, se mantiene el tono positivo con el Dow Jones en máximos, al igual que el récord del Nasdaq 100, con su mejor nivel desde 1999 y, sin que las declaraciones de algunos miembros de la Fed sembrando la duda sobre una fecha más tardía de la que espera el mercado para la primera bajada de los tipos de interés en EEUU, enfríe en más que positivo ánimo inversor.

Con Google como protagonista. Las acciones de Alphabet-A apenas se mueven, con ligeras ganancias, a pesar del acuerdo antimonopolio cerrado con varios estados del país por las acusaciones de anulación de competencia en su tienda de aplicaciones de Android. El pago alcanza los 700 millones de dólares. 

También en un día en el que Morgan Stanley ha puesto sobre la mesa sus 14 acciones preferidas del mundo tecnológico, pero no directamente relacionadas con la Inteligencia Artificial entre las que se encuentran Samsung Electronics y Media Tek entre otras. 

El DDOW JONES Ind Average, al terminar el día el Ibex 35en la bolsa española, sube un 0,47%, en máximos intradía en los que se coloca sobre los 37.480 puntos, el S&P 500 avanza un 0,41% hasta los 4.760 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 0,47% y se coloca en los 14.974 puntos. 

Mientras, en l

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.