El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española para 2023 del 2,3% al 2,4%. Sin embargo, ha recortado sus estimaciones para 2024 del 1,8% al 1,6% y para 2025 del 2% al 1,9%. Esto se debe a unas perspectivas menos favorables sobre el consumo de los hogares en el futuro.

Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha destacado que aunque las perspectivas económicas para los próximos años son relativamente favorables y sólidas, es necesario abordar con ambición los desafíos estructurales que han condicionado la actividad económica en las últimas décadas, como la baja productividad y el desequilibrio fiscal.

Según el informe del Banco de España, se espera que el crecimiento del PIB se desacelere de 2023 a 2024, pasando del 2,4% al 1,6%. Sin embargo, se espera una leve aceleración en el bienio 2025-2026, con tasas de crecimiento del 1,9% y el 1,7%, respectivamente. Esta evolución se debe en parte al impulso fiscal del programa de fondos europeos 'Next Generation EU' y a la reactivación de la economía europea.

En cuanto a la inflación, se prevé que se sitúe en el 3,4% en promedio para 2023 y que luego se reduzca al 3,3%, al 2% y al 1,9% en los años siguientes. Sin embargo, estas estimaciones han sido revisadas a la baja en comparación con las proyecciones anteriores, principalmente debido a los precios energéticos y a la reducción del IVA de los alimentos y la subvención al transporte público.

El informe del Banco de España advierte que las proyecciones indican un peor desempeño del consumo de los hogares en los próximos trimestres, según la información del Banco Central Europeo. Esto puede deberse a un menor acceso al crédito al consumo y al deterioro en la financiación externa de los hogares.

En cuanto al mercado laboral, se espera que el empleo se modere a lo largo del horizonte de proyección, en línea con la evolución prevista de la actividad y la recuperación de la productividad. Las estimaciones también indican una disminución de la tasa de desempleo, que se espera que se sitúe en el 12,1% en 2023 y se reduzca gradualmente en los años siguientes.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.