A pesar de ser el fatídico 'martes y 13' del que muchos se aterran,
el selectivo nacional ha cerrado la sesión marcando máximos anuales y en niveles que no se veían desde el pasado 21 de febrero de 2011. Sube al cierre 0,47 % hasta los 8.758 puntos. 


ibex 35. máximos anuales. 8.758 puntos


No obstante, las bolsas del viejo continente experimentan subidas ligeramente superiores como es el caso del Dax Xetra germano que cierra por encima de los 8.400 puntos. El Cac 40 parisino mantiene el nivel de los 4.000 enteros, mientras que el Footsie londinense se coloca al borde de emprender la conquista de los 6.600 enteros. 

El mercado de deuda ha tenido buena parte de la responsabilidad de la buena nueva acaecida en el selectivo. La prima de riesgo española cede en esta jornada más de 12 puntos básicos hasta colocarse en los 265 pb, niveles que no se veían desde el mes de agosto del año 2011.

En el caso del riesgo país italiano también se cierra el diferencial respecto al germano al caer hasta los 236 puntos básicos, niveles igualmente de hace dos años, con una caída registrada este martes de 8,7 puntos básicos.

En el caso del bono español a diez años su rentabilidad se contrae hasta el 4,47%. Si bien es cierto que este pasado mes de mayo se precipitó por debajo, incluso, del 4%, la gráfica muestra cómo, a excepción de aquellas jornadas, hay que retrotraerse hasta el mes de octubre de 2010 para encontrar rentabilidades similares.


Ibex 35
El palmarés de ganadores se ha mantenido intacto durante toda la sesión. IAG ha visto cómo le arrebata una entidad financiera el primer puesto y cierra una subida del 3,10 % hasta los 3,76 euros por acción. El responsable ha sido Bankinter, con un avance finalmente del 3,27%. (Ver: A IAG le sienta bien el 'pac-man' sobre Vueling)

Indra ha sido el tercer valor más alcista con una remontada del 1,4%  hasta los 11,55 euros. 

Las constructoras están representadas también en la parte alta de la tabla de la mano de ACS que remonta un 1.29% hasta los 22,80 euros. La recomendación de compra comprar por parte del bróker de Carax Alphavalue con un objetivo de 27.9 euros le ha sentado bien a la compañía. 

Las ventas han llegado -como era de esperar- para FCC que sufre en sus carnes la toma de beneficios de los accionistas al ser el título que más cede del selectivo con una caída del 2,60% hasta los 13,32 euros por acción. Enagás se deja un 1,35%, mientras que Mapfre pierde otro 0,87%. (Ver: FCC: los motivos de la victoria bursátil)


Bancos
Han sido los valores más negociados de la sesión colocándose a la cabeza elBanco Popular con más de 18,7 millones de euros de volumen de negociación. La entidad presidida por Ángel Ron cierra en terreno negativo con una ligera caída del 0,56% hasta los 3,91 euros. 

Las dos grandes financieras, BBVA y Banco Santander cierran con ganancias distintas dentro de la tabla siendo el claro vencedor el bilbaíno con una subida del 0,86% que le llevan a los 7.5 euros por título. Por su parte, la entidad presidida por Emilio Botín se anota un 0,4% de ganancias hasta los 5,69 euros. 

Caixabank y Bankinter, con más de 7 millones de euros negociados, son asimismo los más alcistas. La antigua Caixa suma un 1,44% hasta los 3,10 euros por acción. 


Blue chips
Los tres blue chips restantes, además de los bancos, han optado por tímidas subidas en el entorno del medio punto porcentual. Así, Inditex suma un 0,48% hasta los 103,95 euros por acción; Repsol, otro 0,52%, mientras que Telefónica sube un 0,32% que le deja en los 10,94 euros.