Vuelta atrás. Las plazas europeas recortan posiciones mientras la renta variable española se lo piensa. Y es que los inversores hacen malabares por mantenerse al alza con un pie en la “cuerda floja”. Cuesta mantener el equilibrio cuando hay que sostener el peso que dejan los datos de empleo. Sobre una mano, el mercado recibe el informe publicado por AFI-AGETT que resalta que el paro se cebará principalmente entre los trabajadores indefinidos así como entre los autónomos una vez agotado el margen para el despido de trabajadores temporales. Sobre la otra, se pronuncia ATA: la crisis deja en la calle a 500 autónomos cada día. Y aún habrá que esperar a la tasa de desempleo que llegue desde el otro lado del Atlántico. Así, Europa agacha la cabeza y el Dax alemán pierde 0,54%, el Cac 40 cede un 0,79%, el FTSE100 baja un 0,68% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 0,49%.

Las declaraciones que llegan desde la revista americana Forbes sobre la buena salud de la banca española, la cual se ha convertido en una de las principales “invasoras” del mercado de Estados Unidos, siguen sobrevolando en el escenario de la renta variable. Al menos, las entidades nombradas por la publicación son premiadas por el Ibex 35, BBVA se anota un 0,35% de subida,
Santander gana un 0,26% mientras Banco Sabadell repunta un 0,10%. Compañías sobre las que se ha pronunciado Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, quien asegura que “han llegado bastante solventes a la crisis y están tomando un posicionamiento en EE.UU. y Europa bastante importante”. A lo que añade: “estas operaciones han sido muy acertadas por lo que obtendrán muy buen posicionamiento de aquí a un futuro”. Sin embargo, sobre el resto de la banca mediana se impone el signo mixto ya que pese a los avances tanto de Bankinter –suma un 0,80%- como de Banco Popular –rebota un 0,08%- Banesto se coloca entre los números rojos con una caída cercana al punto porcentual.

Una corriente tibia que arrastra también al resto de blue chips. Repsol YPF cae un 0,57%, Iberdrola pierde un 1,17% mientras Telefónica gana un 0,47% tras conseguir ser la operadora que supera por número de clientes a la británica BT en el Reino Unido gracias a su filial O2, que ya era líder por ingresos. No obstante, las mayores ventas se observan en Arcerlomittal que se deja cerca de un 3%, Sacyr Vallehermoso pierde un 2,38% mientras Abengoa y Gamesa se dejan un 2,13% y un 1,96% respectivamente.


Dentro del mercado continuo, Grupo Tavex repunta con un 5,46%, Funespaña continúa entre los primeros puestos, sube un 5,23% y Realia lo hace un 2,81%. Del lado de los descensos, Prisa es la más penalizada después romper las negociaciones con Imagina para su fusión, según ha informado la prensa, debido al rechazo inicial de Prisa a una ecuación de canje al 50 por ciento. Reyal Urbis se deja un 4,53% mientras Natraceutical cae un 4,99%.